El Consejo General de la Abogacía impulsa un Código de Conducta sobre protección de datos
Javier Alvarez, abogado experto tic, José Luis Piñar, DPO d CGAE y Wolters Kluwer, Moises Barrio, DPO y Letrado Consejo de Estado y David Gracia, abogado y DPO de ANCERT, agencia notarial tecnológica

El Consejo General de la Abogacía impulsa un Código de Conducta sobre protección de datos

Será vinculante para todos los abogados y definirá, qué pueden y no pueden hacer, en materia de privacidad
|
25/1/2019 06:15
|
Actualizado: 23/2/2021 12:10
|

El Consejo General de la Abogacía (CGAE) ha encargado un Código de Conducta en materia de Protección de Datos que será vinculante a todos los abogados colegiados que se adhieran y, aclarará, qué pueden y no pueden hacer los profesionales en esta materia.

Jose Luis Piñar, delegado de protección de datos (DPO) de esta entidad y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) será quien diseñe , junto a su equipo, este proyecto encargado directamente por la presidenta del CGAE, Victoria Ortega Benito.

Así lo ha anunciado Piñar durante el «I Congreso Nacional de Delegados de Protección de Datos» que Wolters Kluwers España organizó en Madrid.

«EL ASUNTO DE LA PRIVACIDAD AÚN ESTÁ MUY ALEJADO DE LA ABOGACÍA»

Aunque el proyecto es a medio plazo, ya se trabaja en definir este Código que tendrá que ser vinculante a todos los abogados colegiados para que tenga validez.

Javier Álvarez, abogado experto en derecho de las tecnologías de la información y comunicación (derecho tic) y DPO de varios Colegios de Abogados, señaló que «el asunto de la privacidad está aún muy alejado del mundo de la abogacía.»

Junto a Alvarez, intervinieron el propio Piñar y David Gracia, DPO en la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) y Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado y DPO de esta entidad, que analizaron el papel de este profesional dentro del sector legal.

Discutieron  sobre si era el momento de regular, de manera más específica, la figura del delegado de protección de datos tal como defendió el propio Álvarez.

Por su parte, Piñar y Barrio creen que aún es prematuro y que habrá que seguir otros pronunciamientos del Comité Europeo de Protección de Datos, además de lo que dice el propio RGPD sobre el DPO.

Plano general del Primer Congreso de DPOs, con el salón a reventar. Twitter.

David Gracia, de ANCERT, insistió en la necesidad de un código deontológico que «deje claro qué puede y no puede hacer un DPO a nivel de actuación, algo que ya se ve en Francia donde la asociación de estos expertos suma 4300 profesionales».

Gracia también explicó el esfuerzo de digitalización impulsado por el Consejo General del Notariado desde el pasado 2002.

“Ahora disponemos de 300 ingenieros que nos ayudan a que, cualquier comunicación electrónica, sea segura»,comentó.

Moisés Barrio defendió, también, la actitud proactiva del Consejo de Estado en materia de protección de datos, transparencia y digitalización, que ha generado que muchos de los proyectos de ley y textos legislativos lleguen via online a esta entidad.

Barrio recordó que esta institución gestiona datos de toda índole y que ahora estaba alineada a la Estrategia Nacional de Seguridad, tanto a nivel de entidad, como de empresas colaboradores más inmediatas. “Ahora habrá que ver cómo se interpreta el titulo X de la LOPD sobre derechos digitales, donde ya hay abierto un debate en nuestra sociedad”, apuntó.

«LA COMPLEJIDAD DEL DPO RADICA EN SU DOBLE NATURALEZA, PÚBLICA Y PRIVADA»

 Piñar, en otro momento de su turno de palabra, reveló la complejidad que suscita el DPO por su doble naturaleza pública y privada y defendió  que “en cualquier organización, el DPO nunca es externo. Siempre es interno porque representa al responsable del tratamiento ante la AEPD».

Cerca de doscientos expertos en la materia han acudido a este evento, en el que se han analizado en diferentes mesas redondas las “Funciones y Responsabilidad del DPO”, su «Formación y Certificación» y su papel en sectores como administraciones públicas, publicidad y marketing, banca y aseguradoras, en la salud, así como en tecnologías como Big Data.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales