Los inspectores de Trabajo denuncian su discriminacion salarial frente a otros colectivos profesionales de igual categoría
Los inspectores de trabajo velan porque las empresas cumplan con la ley.

Los inspectores de Trabajo denuncian su discriminacion salarial frente a otros colectivos profesionales de igual categoría

|
27/1/2019 06:15
|
Actualizado: 26/1/2019 16:50
|

Son solo 945 profesionales los que componen la plantilla de este cuerpo de funcionarios que ha visto incrementada su actividad en los últimos años.

Ayer sábado tuvo el primer ejercicio de las oposiciones a Inspector de Trabajo. Una oposición dura que debe prepararse con tiempo.  

Para poder acceder a un puesto de este tipo en la Administración Pública los aspirantes deben tener un título de Grado, Licenciado Universitario, Doctor, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Se trata de un Cuerpo perteneciente al Grupo A1 de la Administración, por eso se exige una titulación superior.

Los aspirantes deben superar cuatro ejercicios.

El primero de ellos consiste en desarrollar por escrito diez epígrafes elegidos por el Tribunal, para ello se da un plazo de 4 horas.

En el segundo ejercicio hay que realizar la exposición oral de 5 temas elegidos al azar. Los aspirantes dispondrán de 5 minutos para preparar la exposición una vez que conozcan los temas que les han tocado. Una vez finalizada la exposición el Tribunal podrá formular preguntas al aspirante sobre los temas expuestos durante un plazo máximo de 10 minutos.

El tercer ejercicio tiene carácter práctico y consiste en la resolución por escrito de un supuesto de inspección. El cuarto ejercicio es una prueba escrita de un idioma a elección del aspirante.

Los aspirantes que superen los exámenes y estén dentro de la nota de corte serán nombrados funcionarios en prácticas y pasarán por un curso práctico que también tendrán que superar para llegar a ganar la plaza definitiva.

La problemática de este colectivo que se creó en  1984 a través de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, cuando se configuró  el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, quedando adscrito desde ese momento al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se ha puesto de manifiesto en los últimos años. Más carga de trabajo y deterioro de condicionales laborales.  

No obstante, hay que recordar que la Inspección de Trabajo existe en nuestro ordenamiento jurídico desde 1906 es que se han incrementado de forma notable su campo de actuación. 

Sus funciones se han  han ido ampliando y depurando, hasta hacer de este cuerpo de funcionarios un área especializada en el control de todo lo relativo a la legislación en materia laboral y de Seguridad Social, llegando a desarrollar incluso una función sancionadora para poder cumplir con su objetivo de asegurar que el ordenamiento jurídico se cumple.

Sin embargo, para Ana Ercoreca, recientemente elegida presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social,  es fundamental mejorar las condiciones de trabajo y salariales de este cuerpo de profesionales.

El Real Decreto 192/2018, de 6 de abril, por el que se aprueban los estatutos del Organismo Autónomo Organismo Estatal Inspección de Trabajo, similar al existente para la Agencia Tributaria “entidad que debería contar con un presupuesto propio de cara a que ayude a que realicemos nuestro trabajo”.

Evitar la discriminación salarial

Para Ercoreca es fundamental dotar en este momento de un refuerzo  a la inspección de trabajo de medios personales, materiales y actualización de los soportes informáticos que son muchos de 2008.  Es consciente que tanto el RD Ley aprobado el pasado 28 de diciembre y convalidado recientemente, como la nueva LOPD con diferentes derechos digitales, algunos de carácter laboral, al igual que el Plan contra la Trata presentado en el Ministerio del Interior incrementarán el trabajo inspección de estos profesionales en los próximos meses.

Desde esta perspectiva,  este sindicato ve necesario que se tengan más medios materiales y humanos “  Queremos una RPT, relación de puestos de trabajo,  que incluya una promoción profesional y garantice una equiparación salarial con los Inspectores de Hacienda”. 

En los próximos días mantendrán reuniones con la Directora del Organismo Autónomo de la Inspección de Trabajo, Maria Soledad Serrano  así como con la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio,  para abordar estas cuestiones

Esta profesional que recuerda que ambos colectivos “somos  A1, donde ya hace 30 años era la misma retribución entre ambos cuerpos, sin embargo ahora nuestra retribución es muy inferior a un inspector de hacienda y e incluso de un técnico de hacienda (A2), siendo la función inspectora muy parecida a los inspectores de hacienda, ellos en el terreno fiscal y nosotros laboral, prevención y seguridad social”.

Trabajos de igual categoría deben tener la misma retribución.

Para Ana Ercoreca, la puesta en marcha del citado Organismo Autónomo de la Inspección de Trabajo es el momento adecuado para impulsar la inspección de trabajo y buscar la equiparación salarial que se perdió en los últimos años.  “No nos podemos multiplicar, en muchos casos los móviles nuestros de trabajo son los personales de cada uno y los ordenadores son del 2008”.

Todo esto hace que la plantilla de inspectores esté molesta. “Queremos hacer el trabajo que nos corresponde, pero bien hecho”, aclara.

Otra cuestión que reclama este colectivo es la necesidad de que “se garantice  que las condiciones de trabajo sean iguales en toda España y no como ocurre ahora con Cataluña y País Vasco, con mejores condiciones salariales que el resto. No hay uniformidad a nivel nacional en cuanto a las condiciones de trabajo”, destaca.

Para Ercoreca, es el momento de definir una carrera profesional atractiva para los inspectores de Trabajo y Seguridad. “ Entras con nivel 26 pero hacemos funciones con superior categoría en función 27.  Esta situación solo ganamos cuando recurrimos judicialmente esta disfunción, con ejecución de sentencia incluida,  para que la remuneración sea acorde a la superior categoría. No creemos que seamos justo esta situación. No exigimos más que condiciones justas para poder realizar nuestro trabajo”, explica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política