Empresarios y sindicatos impulsan la primera mesa de Diálogo Social por la Igualdad
De izda a derecha, Gerardo Cuerva de CEPYME, Antonio Garamendi, de CEOE y Magdalena Valerio, Ministra de Justicia. Carmen Calvo preside la mesa. Unai Sordo y Elena Blasco de CCOO y Pepe Alvarez de UGT

Empresarios y sindicatos impulsan la primera mesa de Diálogo Social por la Igualdad

"La igualdad laboral debe formar parte del diálogo social y estar respaldada por los agentes sociales" reafirma la vicepresidenta Carmen Calvo
|
29/1/2019 06:15
|
Actualizado: 29/1/2019 12:24
|

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, manifestó ayer que, «para avanzar en materia de igualdad laboral, resulta fundamental que forme parte del diálogo social y se cuente con el respaldo de los agentes sociales».

Con esta premisa se celebró la primera e «histórica» mesa de diálogo sobre «Igualdad de Trato y Oportunidades» en el marco de la Mesa de Diálogo Social. 

CEOE Y CEPYME REITERAN SU COMPROMISO CON LA IGUALDAD LABORAL, DENTRO DEL DIÁLOGO SOCIAL

Presidida por la propia Carmen Calvo, contó con la participación de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas y la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Elena Blasco.

Por parte de la patronal, comparecieron, junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, la presidenta de la Comisión de Igualdad de dicha organización, Val Díez, y el presidente y la directora del Departamento Sociolaboral de CEPYME, Gerardo Cuerva y Teresa Díez Terán.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dio inicio estos trabajos de la Mesa de Igualdad, comprometida en el diálogo social.

El objetivo de este encuentro en el Palacio de la Moncloa ha sido poner en marcha la mesa de Diálogo Social sobre Igualdad de Trato y de Oportunidades entre mujeres y hombres, en el empleo y la ocupación.

Los empresarios españoles reiteraron su compromiso con la igualdad de la mujer en el mercado laboral, señalando la importancia de que estos avances se produzcan en el marco del diálogo social.

EL PROYECTO «PROMOCIONA» DE CEOE ES PIONERO EN IMPULSAR LA IGUALDAD EFECTIVA

CEOE lidera desde hace años el Proyecto Promociona, una de las iniciativas pioneras para impulsar la igualdad efectiva, con el que se busca que cada vez haya más mujeres que ocupen puestos de responsabilidad en las empresas e instituciones.

Además, la patronal está elaborando un amplio informe sobre la situación de la brecha salarial en España, que se presentará en los próximos meses.

Desde las organizaciones sindicales han matizado que esta mesa se ha convocado con «seis meses de retraso».

PARA UGT, EL GOBIERNO HA PERDIDO «UN TIEMPO PRECIOSO»

Blasco indicó que “es necesario que la desigualdad se aborde también de forma transversal con temas como salarios, discriminación, Seguridad Social, permisos o empleo».

«Hay que trabajar ya para que los acuerdos que se alcancen sean ambiciosos», subrayó la secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO.

«Deben suponer verdaderos cambios en las vidas de millones de mujeres trabajadoras».

Antoñanzas, por su parte,  señalaba que “debería haberse convocado hace seis meses, cuando se iniciaron los trabajos en las otras mesas de diálogo social. El Gobierno ha perdido una gran oportunidad de eliminar la desigualdad que existe en nuestro país, porque no podemos mirar hacia otro lado”.

La vicesecretaria General de UGT manifestó querer dejar claro que «hay que tomar medidas concretas y claras para abordar la brecha salarial y la discriminación de las mujeres”.

«Esta mesa», añadió Antoñanzas, “no puede estar aislada».

«Somos las mujeres quienes tenemos estos problemas» indicó, «tanto en la mesa de Seguridad Social como en la de Empleo tenemos que abordar los temas que aquí se hablen”.

Unos temas que el Gobierno quiere iniciar a partir de la proposición de ley impulsada por el Grupo Socialista en el Congreso y abordar, entre todos, los aspectos más concretos que consideren para poder llevar un Real Decreto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política