Detenidos en Caracas varios periodistas, entre ellos tres miembros de la agencia EFE
Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Foto: EP

Detenidos en Caracas varios periodistas, entre ellos tres miembros de la agencia EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo todas "las gestiones necesarias para lograr" la liberación del equipo de EFE "a la mayor brevedad"
|
31/1/2019 09:33
|
Actualizado: 31/1/2019 10:19
|

Tres periodistas de la agencia EFE que viajaron desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela fueron detenidos ayer en Caracas.

Se trata del periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz. También ha sido arrestado otro miembro de la agencia, el conductor venezolano José Salas.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha exigido hoy a las autoridades venezolanas su «inmediata puesta en libertad».

Según publica Efe, desde su equipo de Caracas les han informado que cinco miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fuertemente armados, se presentaron anoche en el hotel donde se hospedan los enviados especiales y arrestaron a Gonzalo Domínguez y a Maurén Barriga.

Los agentes los ordenaron que los acompañaran y se los llevaron detenidos para interrogarlos.

La agencia perdió el contacto con el fotógrafo y el conductor que lo acompañaba, que se dirigían a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio de Petare, en Caracas, el miércoles por la mañana.

EL GOBIERNO REQUIERE A LAS AUTORIDADES DE VENEZUELA ‘EL RESPETO AL ESTADO DE DERECHOS, LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES’

El Ejecutivo ha lanzado un comunicado en el que rechaza «enérgicamente» estas detenciones por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Moncloa ha informado que «desde que se tuvo conocimiento» de ellas, el Ejecutivo, «a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad».

En el comunicado, el Gobierno requiere requiere «nuevamente» a las autoridades de Venezuela «el respeto del Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central».

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela también informó ayer sobre la detención de los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la cadena Pública TVN, y de los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena TF1.

Todos habrían sido detenidos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. El SNTP anunció más tarde que los dos periodistas chilenos ya han sido liberados y deportados en un vuelo con escala en Panamá.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha justificado las últimas detenciones de periodistas asegurando que algunos extranjeros habían entrado al país «de forma irregular».

El líder opositor Juan Guaidó, quien la semana pasada se autoproclamó «presidente encargado», ha señalado a través de su cuenta en Twitter que «muy pronto en Venezuela reinará la plena libertad de expresión e información».

«La dictadura está cada vez más débil», ha sentenciado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política