Cumplimiento normativo, morosidad y ciberataques: Los riesgos legales de las empresas
Francisco Ramírez, socio de Deloitte Legal en el área de Regulatory & Compliance, a su lado derecho Óscar García Maceiras, vicesecretario del Consejo y director del área de asesoría jurídica del Banco Santander, y a la izda. Mónica Paramés, directora de Gobierno Corporativo y Riesgos y Cumplimiento de Sanitas.

Cumplimiento normativo, morosidad y ciberataques: Los riesgos legales de las empresas

El Observatorio Legal de la Empresa presenta su informe sobre las preocupaciones de los abogados internos
|
02/2/2019 06:15
|
Actualizado: 01/2/2019 23:27
|

Las preocupaciones en torno al cumplimiento normativo siguen encabezando la lista de riesgos legales que afrontan las empresas.

Así se desprende del último informe del Observatorio Legal de la Empresa elaborado por Deloitte y presentado, por segundo año consecutivo, en el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Una normativa que cumple nueve años desde la primera reforma del Código Penal en 2010 que impulsó Francisco Caamaño como ministro de Justicia y, que tuvo otra reforma en el 2015, respaldada por el ministro Rafael Catalá, sobre la definición de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Las diferentes sentencias de la Sala Segunda del Tribunal Supremo han servido de guía y referencia, posteriormente,  para que las empresas conozcan cómo pueden prevenir delitos. A este respecto, contar con un programa de compliance eficiente, es una de las pistas que ofrece dicha Sala Penal.

El informe se presentó en un acto en el que compartieron mesa y debate el decano madrileño, José María Alonso y el diputado Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Legal.

Para la realización de este estudio, Guerra explicó que “de nuevo, hemos preguntado a los responsables de las asesorías jurídicas de un número muy significativo de empresas en España, cuáles eran sus inquietudes, cuáles eran sus preocupaciones y cuál era, en definitiva, su propio diagnóstico sobre la situación”.

 «NO TOLERARÉ QUE EL SECRETO PROFESIONAL DE LOS ASESORES FISCALES SEA PUESTO EN ENTREDICHO»

Alonso recordó que «es fundamental una vinculación mayor al Icam porque la entidad colegial puede hacer mucho por sus abogados». También esbozó que la sección de Abogados de Empresa tendrá un relanzamiento en los próximos días.

El decano comentó  la problemática existente para los profesionales que se dedican al asesoramiento fiscal, asegurando que el Colegio se mantiene “en absoluta beligerancia” y que “no tolerará que uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la profesión, como es el secreto profesional, pueda ser puesto en entredicho”.

Él mismo mantuvo, recientemente, una reunión con el director de la Agencia Tributaria para conocer, de primera mano, la postura de Hacienda sobre la cuestión del secreto profesional, «uno de los pilares del ejercicio de la abogacía en cualquier país».

EL RIESGO DE CIBERATAQUES HA IRRUMPIDO CON FUERZA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Los riesgos y peligros a los que más se enfrentan las empresas, según este informe, son la dificultad de asegurar el cumplimiento normativo (68%), el incumplimiento contractual y la morosidad (33%) y la ciberseguridad (29%). Éste último ha irrumpido con fuerza en los últimos años ante algunos ciberataques a empresas y despachos de abogados.

También  destaca que las asesorías jurídicas internas mantienen, como principales funciones, la gestión diaria de los asuntos societarios y los conflictos y litigios y, en el caso de externalizar asuntos legales, este departamento también es responsable, en el 76% de los casos, de la coordinación con los asesores externos.

Estos profesionales están ahora mejor considerados que hace años. De hecho, las operaciones de calado no se hacen sin el visto bueno del área jurídica.

LOS ABOGADOS DE EMPRESA BUSCAN AL «PROFESIONAL CON EXPERIENCIA» QUE CONOZCA EL SECTOR

Los elementos claves para la externalización y elección de despacho, según los abogados consultados, son la especialización en asesoramiento similar (73%), la calidad del servicio (71%), la confianza personal entendida como la empatía que pueda existir entre abogado y despachos (60%) y el conocimiento del sector (49%).

Los abogados de empresa cada vez  buscan más al profesional con experiencia que conozca bien el sector, por encima de la marca global del despacho.

Esto ha hecho que, en los últimos años, las pequeñas estructuras jurídicas o boutiques hayan crecido de forma notable por su forma de enfocar el negocio y su trato cercano con el cliente.

En cuanto a esa relación profesional que se establece entre la empresa y los despachos, el abogado interno busca, cada vez más, un asesor que se involucre en la problemática de la compañía.

Respecto a los temas que sirven para impulsar esa relación, muchos de ellos tienen un componente fiscal y penal, lo que hace que sean los más externalizados, mientras que, el derecho contractual y administrativo, es el más asumido por las asesorías internas.

UN 63% DE LAS EMPRESAS AUMENTARÁ MUCHO SU INVERSIÓN TECNOLÓGICA EN EL FUTURO

Tras la presentación de las conclusiones generales del estudio, el acto continuó con una mesa redonda moderada por Francisco Ramírez, socio de Deloitte Legal en el área de Regulatory & Compliance, en la que han intervenido Óscar García Maceiras, vicesecretario del Consejo y director del área de asesoría jurídica del Banco Santander, y Mónica Paramés, directora de Gobierno Corporativo y Riesgos y Cumplimiento de Sanitas.

La transformación digital de los despachos y empresas centró gran parte del debate, ya que, según el informe presentado, menos de la mitad de las asesorías jurídicas internas, sólo un 44%, cuentan con herramientas digitales para facilitar su desempeño, aunque el 63% reconoce que pretende aumentar mucho su inversión en tecnología en el futuro.

«LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL APORTARÁ CALIDAD AL TRABAJO DE LOS ABOGADOS, SIN PONER EN RIESGO SUS EMPLEOS»

Paramés se ha referido a la importancia que el cliente está teniendo a la hora de llevar a cabo la transformación digital de Sanitas, asegurando que todos los cambios de la compañía tienen al cliente como protagonista.

A juicio de esta abogada, es evidente la  preocupación de las asesorías reflejada en el barómetro por la presión regulatoria. Esto requiere que los abogados de la compañía y sus despachos externos, estén al tanto de los cambios normativos.

Sanitas asume que, como esta situación de control regulatorio viene para quedarse, está implicando cambios  organizativos importantes en las empresas y la aparición de figuras muy activas como la del responsable de cumplimiento.

Por su parte, Óscar García ha explicado que la transformación digital les va a aportar mayor calidad en el trabajo de los abogados y difícilmente supondrá un riesgo para sus empleos. También apuntó que, cada vez más, se trabaja con técnicas de project management, lo que permite gestionar mejor los asuntos que llegan. “Los abogados están en la parte más baja de probabilidad de desaparición de su trabajo debido al impacto de las nuevas tecnologías”, ha asegurado García.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales