El Grupo Popular en el Congreso califica de «fracaso» los presupuestos de Justicia
La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El Grupo Popular en el Congreso califica de «fracaso» los presupuestos de Justicia

Los populares critican su "nula relevancia en el Gobierno" y su interés por la Memoria Histórica como "única obsesión"
|
02/2/2019 06:15
|
Actualizado: 01/2/2019 23:25
|

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha hecho duras declaraciones contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, basándose en los Presupuestos que el Gobierno destina a su Ministerio.

Los populares consideran que son “un nuevo fracaso de la ministra Delgado” y que “demuestran su incapacidad  para abordar los problemas reales de la Justicia española.”

El PP critica que las cuentas públicas del Gobierno del PSOE no incorporen ninguna partida económica para atender las demandas de los profesionales de la Justicia.

En este sentido, denuncian que los presupuestos de Pedro Sánchez no recogen los incrementos demandados por el sector y que, según manifiestan, «sí tenía previsto el anterior gobierno de Mariano Rajoy».

«LA MINISTRA NO ATIENDE LAS RECLAMACIONES DE LOS COLECTIVOS DE LA JUSTICIA»

“No hay dotación económica alguna para mejorar la retribución de las guardias, ni para ninguna de las reivindicaciones salariales de los colectivos» denuncian desde la oposición.

Según el GPP, «el único incremento notorio son los 15 millones de euros destinados a la Memoria Histórica, una obsesión de la ministra de Justicia que no atiende a las reclamaciones de los principales colectivos de la justicia”, ha subrayado.

Basándose en las declaraciones que la propia Delgado hizo sobre el papel que juega el Ministerio de Hacienda en esta partida, los populares declaran que “la ministra ha intentado echar balones fuera, lo que demuestra su nula relevancia y su desconocimiento del funcionamiento colegiado de un Consejo de Ministros, de cuyas decisiones ella es responsable solidaria”.

«LA ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA QUEDA ESTANCADA»

Para el GPP, “las únicas buenas noticias» de los Presupuestos para 2019 son «el incremento salarial de 2,5 por ciento acordado por el Gobierno de Rajoy, la convocatoria de Oferta de Empleo Público para los años 2017 a 2019 para reducir la interinidad y la incorporación de los efectos de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial  en 2017, con la que se recuperan los derechos de los profesionales”.

Sobre la asistencia jurídica gratuita, que, según ponen de manifiesto,  recibió un fuerte impulso en los anteriores Presupuestos, “queda estancada en este proyecto», han dicho, «a pesar de afectar a un
colectivo tan numeroso que presta un servicio público esencial como es el turno de oficio”.

Para terminar, critican las inversiones del Ministerio porque «son un reflejo», dicen, «de la falta de compromiso del actual Gobierno con la modernización de Justicia, ya que se reducen las dotaciones destinadas a la incorporación de las nuevas tecnologías».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política