CSIF presenta enmiendas a los PGE ‘para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos’
Plantea, por ejemplo, un incremento retributivo del 3,5% para el año 2022, fijando, además, una cláusula de revisión salarial automática vinculada a la tasa interanual del PIB con efectos a 1 de enero de 2022.

CSIF presenta enmiendas a los PGE ‘para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos’

"La tramitación de los Presupuestos debe impulsar la recuperación económica de sus retribuciones y corregir la merma retributiva a la que se han visto sometidos en los últimos años", señala este sindicato
|
04/11/2021 16:08
|
Actualizado: 04/11/2021 16:46
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado a los grupos parlamentarios una batería de enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) «para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos».

Para CSIF, «más allá del reconocimiento político y social a esta labor de los servidores públicos», la tramitación de los Presupuestos «debe impulsar la recuperación económica de sus retribuciones y corregir la merma retributiva a la que se han visto sometidos en los últimos años».

Destaca que durante la crisis provocada por el coronavirus, los empleados públicos «han colaborado de manera ejemplar poniendo en riesgo su propia integridad física y psíquica, en muchos casos, para poder mitigar los efectos de la pandemia».

«Es hora de que se reconozca su esfuerzo, su trabajo y su profesionalidad», subraya este sindicato. Lamenta que «todo ello, a fecha de hoy no se ha visto reflejado en mejora retributiva alguna, sino que, al contrario, los trabajadores públicos vienen observando cómo su poder adquisitivo va menguando con el devenir de los años, en contra de una deseable función pública reconocida y de calidad».

PROPUESTAS DE ENMIENDAS EN MATERIA RETRIBUTIVA

En materia de retributiva, CSIF plantea un incremento retributivo del 3,5% para el año 2022, fijando, además, una cláusula de revisión salarial automática vinculada a la tasa interanual del PIB con efectos a 1 de enero de 2022.

También pide la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, para que vuelvan a percibir el 100% de las retribuciones en la paga extra y se compense el recorte a aquellos colectivos que tienen un régimen retributivo distinto (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas Carrera Judicial y Fiscal, Letrados, Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia).

Asimismo, reivindica la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos. En este sentido, plantea una enmienda de adición «por la que se debe fijar un calendario de negociación encaminado a su recuperación, incrementando anualmente un 1,5% por encima del IPC».

Otra de sus reclamaciones es la homogeneización de las retribuciones. CSIF propone habilitar fondos para «corregir las desigualdades retributivas entre las mismas categorías profesionales o equivalentes existentes a día de hoy entre territorios». «A igual trabajo, mismo salario», sentencia.

Pide también la actualización de las cuantías de indemnización por razón del servicio. Recuerda que están congeladas desde hace años, y afirma que «se hace necesario su actualización para acomodarlas al encarecimiento del combustible y de la vida».

También plantea la adecuación de los complementos de residencia e insularidad, «equiparando las retribuciones entre las islas de Baleares y Canarias y ampliando a todos los territorios que perciben esta retribución el incremento por trienio».

Además, solicita un incremento del complemento específico del personal de Instituciones Penitenciarias. «Dotación económica para dicho incremento derivado de las mayores cargas de trabajo y exigencias en cuanto a funciones y formación de este personal», explica.

Reivindica, asimismo, indemnización por razón del servicio en el Instituto de Estudios Fiscales. «El incremento de dicha indemnización adaptándola a los costes reales de la vida», apunta.

EN MATERIA DE EMPLEO

En materia de empleo plantea, entre otras cosas, la supresión de la tasa de reposición. En este punto, indica que la Oferta de Empleo Público para 2022 deberá convocar todas las plazas vacantes de naturaleza estructural y aquellas de naturaleza coyuntural que estén cubiertas de manera temporal, además de aquellas otras que sean necesarias para la prestación adecuada del servicio público.

Además, reclama la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario. «La selección del personal estatutario fijo debe efectuarse con carácter anual en el ámbito de cada servicio de salud», señala.

También pide la supresión del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el sector público. CSIF propone su supresión y que por razones excepcionales se adscriba a dicho personal a un nuevo puesto de trabajo en los términosdel IV Convenio Único.

En cuarto lugar, reclama garantía de la inversión necesaria en la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud. Propone impulsar la Atención Primaria garantizando la dotación presupuestaria de una partida no inferior a 1.600 millones de euros.

JUBILACIÓN

En materia de jubilación plantea la supresión de la integración del Régimen de Clases Pasivas en el Ministerio de Seguridad Social. CSIF defiende que las prestaciones y jubilaciones del régimen a extinguir de Clases Pasivas siga dependiendo de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.

Además, reclama el mantenimiento del Régimen de Clases Pasivas. Este sindicato propone que se dé certeza y seguridad jurídica estableciendo el mantenimiento de este régimen hasta su extinción.

DERECHOS LABORALES

Su propuesta de enmiendas en materia de derechos laborales pasa, por ejemplo, por la implantación de la jornada de 35 horas. Propone establecer en la normativa básica que la jornada laboral en ningún caso supere las 35 horas mediante su regulación en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

Además, destaca que «las lenguas cooficiales deben ser un mérito, nunca un requisito». En este sentido, plantea regular en la normativa básica del TREBEP que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un mérito, respetando el derecho de los ciudadanos a ser informados en su lengua autonómica. CSIF hace hincapié en que «las lenguas cooficiales nunca pueden ser excluyentes».

Por otra parte, reclama la flexibilización de la promoción interna, en concreto, la supresión de la necesaria superación de un nuevo proceso selectivo, estableciendo la realización de un curso selectivo. También aboga por la movilidad voluntaria como sistema de cobertura de puestos de trabajo, y propone potenciar la movilidad voluntaria como sistema prioritario de provisión depuestos de trabajo garantizando el derecho del personal titular.

Además, para CSIF, el desarrollo de la carrera profesional para el conjunto de los empleados públicos resulta «imprescindible e inaplazable».

Otras de sus reivindicaciones son la reforma de la Ley reguladora del ejercicio de alto cargo. Al respecto, CSIF propone que todos los cargos de dirección en la administración deben ser cubiertos por funcionarios medianteconcurso de méritos.

Asimismo, considera necesaria una reforma de la Ley Contenciosa Administrativa. «La supresión de la actual regulación volviendo a su anterior redacción en cuanto a las costas procesales. Solo deben imponerse las mismas si se aprecia temeridad», argumenta.

EN MATERIA DE REPRESENTACIÓN

En materia de representación reclama la creación de la figura del delegado o delegada de Igualdad y contra la Violencia de Género, «en los mismos términos que la figura del del Prevención de Riesgos Laborales, al tratarse de una nueva figura necesaria en nuestras administraciones públicas», según manifiesta.

Junto a ello, CSIF pide la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Plantea su reforma en los mismos términos que la Ley del Régimen Electoral General, «rebajando del 10% al 5% para dar cabida a la pluralidad sindical existente».

La modificación de las oficinas públicas de registro para acredita la representatividad sindical es otra de sus reivindicaciones. Sostiene que deben actualizarse anualmente los datos de representatividad y que no se puede seguir contabilizando delegados de empresas que se han extinguido o han cesado en su actividad.

Asimismo, aboga por la nodificación de las unidades electorales de la Agencia Estatal de Administración TributariaPropone la supresión del punto 2 del artículo 12 del Real Decreto-ley 20/2012, estableciendo la elección de delegados de personal para que representen a los trabajadores.

«Con la pandemia ha quedado patente que nuestro país necesita unos servicios públicos adecuados a las necesidades de la ciudadanía, y el conjunto de los empleados públicos han demostrado su profesionalidad y dedicación en una situación tan complicada, por lo que es de Justicia que el Gobierno inicie la senda de la recuperación retributiva y laboral de este colectivo», manifiesta a Confilegal Francisco Lama, secretario nacional de acción sindical de CSIF.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política