Junta General -standard-width-1200px-gigapixel
De izquierda a derecha, Dolores Fernández Campillo, José Ignacio Monedero, Ignacio Ribón, Isabel Winkels, Emilio Ramírez y José Ramón Couso. Foto: ICAM.

La Junta General del ICAM aprueba las cuentas de 2023 con un 75 % de respaldo

20 / 03 / 2024 22:42

Actualizado el 21 / 03 / 2024 08:54

Fueron 2.386 votos a favor y 786 en contra. El 75 % del voto emitido, en total. De esta forma la Junta General del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) aprobó las cuentas correspondientes a 2023.

Los colegiados dieron su visto bueno a los resultados financieros del primer año de gestión de la Junta de Gobierno que preside el decano Eugenio Ribón.

De la exposición realizada los colegiados fueron informados de que el pasado año concluyó con un superavit extraordinario de 624.000 euros.

Los gastos ordinarios se situaron en 30,15 millones de euros, un 2,5% menos de lo presupuestado, con inversiones destacadas en tecnología, instalaciones y mobiliario.

Los ingresos alcanzaron los 30,77 millones de euros, ligeramente por debajo de lo previsto, aunque se hizo énfasis en la diversificación de las fuentes de ingresos más allá de las cuotas colegiales.

Durante 2023, además, el ICAM aumentó en número de colegiados. 341 nuevos letrados han pasado a engrosar sus filas, con lo que ahora la Abogacía de Madrid suma un total de 74.582 miembros.

El número de colegiados ejercientes ha pasado a ser de 45.233 y de 29.349 los no ejercientes. Por sexos, se mantiene la proporción de 51% hombres (38.255) y 49% mujeres (36.327), mientras que por edad el grupo más numeroso en términos de antigüedad sigue siendo el que acumula entre seis y diez años de colegiación.

Esto revierte las tendencias negativas de los últimos años.

Durante su intervención, Ribón anunció que la Junta de Gobierno ha encargado a la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, la elaboración de una propuesta legislativa para regular la pasarela al RETA de mutualistas en situación de precariedad.

En esta sesión la Junta de Gobierno también expuso su informe de gestión así como un resumen de las actividades realizadas en su primer año, destacando esfuerzos significativos para mejorar las condiciones de los abogados madrileños, aumentar la relevancia y eficacia del Colegio y fomentar una mayor cercanía con sus miembros.

Y enumeró las iniciativas abordadas durante 2023: la obtención de plazas de aparcamiento en comisarías y juzgados para los abogados de oficio, la creación de nuevos espacios para abogados en los Juzgados de Plaza Castilla, mejoras en las instalaciones de Princesa, la modernización de equipos informáticos, el establecimiento de líneas telefónicas gratuitas de asistencia psicológica, la adquisición del edificio de Serrano 9 y el relanzamiento de la Fundación del ICAM.

Sin olvidar la puesta en marcha de un plan de transformación digital destinado a mejorar el servicio a los colegiados y optimizar los costos a corto, medio y largo plazo.

La Junta General, como es costumbre, ha estado presidida por el decano Ribón y dirigida por el secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero.

Durante su intervención, Ribón anunció que la Junta de Gobierno ha encargado a la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, la elaboración de una propuesta legislativa para regular la pasarela al RETA de mutualistas en situación de precariedad.

MARÍA EMILIA CASAS

Sobre estas líneas, María Emilia Casas, quien ha aceptado el encargo,. Foto; Confilegal.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

El ICAM alerta de que la futura Ley de Integridad Pública puede debilitar controles anticorrupción

El ICAM y el Consejo General del Notariado sellan un pacto para reforzar la seguridad jurídica, la digitalización y la atención ciudadana

El ICAM pone en jaque la constitucionalidad de los MASC tras un año de vigencia: «La eficiencia prometida es burocracia real»

El ICAM analiza los retos del nuevo mapa financiero en su VI Congreso de Derecho Bancario

Teresa Mínguez asume la vicepresidencia de ECLA para liderar el futuro de la abogacía de empresa en la UE

Lo último en Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

javier blanco perez-llorca

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona