Los 17 fiscales superiores advierten que nada va a quebrar su defensa de la Constitución
Así quedó la Fiscalía Superior de Cataluña.

Los 17 fiscales superiores advierten que nada va a quebrar su defensa de la Constitución

Es la respuesta al ataque con pintura sufrido ayer por el edificio de la Fiscalía Superior de Cataluña
|
02/2/2019 12:42
|
Actualizado: 02/2/2019 17:03
|

Los 17 fiscales superiores  de las Comunidades Autónomas (equivalentes a los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia en la carrera fiscal) advierten, en un comunicado hecho hoy, que nada «va a quebrar la decidida voluntad de los fiscales para seguir defendiendo en Cataluña el respeto por la Ley, los valores constitucionales y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos».

De la misma manera, rechazan «cualquier ataque o forma de presión» a su institución.

Esta es la contundente respuesta de los componentes del segundo escalón de autoridad, después de la fiscal general del Estado, María José Segarra, a la agresión sufrida ayer tarde-noche por la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña, llevada a cabo con pintura roja y amarilla, en el marco de una manifestación cercana convocada por los autodenominaros «Comités de Defensa de la República o CDR» para protestar por el traslado a Madrid de los políticos procesados para su enjuiciamiento en el Tribunal Supremo.

Aunque no está claro si los agresores fueron miembros de Arrán -las juventudes de la formación de extrema izquierda CUP-, autoras de una agresión similar contra la vivienda que tiene en Sant Cugat del Vallés, Barcelona, la familia del magistrado instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, o de los «CDRs», los 17 fiscales superiores muestran «su repulsa a este acto de violencia».

Y concluyen: «Seguiremos mostrando nuestro apoyo y solidaridad a la labor de los compañeros fiscales de Cataluña tal y como hemos puesto de manifiesto en distintos foros y actos públicos desde que se inició la investigación judicial por el proceso soberanista».

LA MINISTRA DELGADO CONDENA EL ATAQUE

Por otra parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha condenado el ataque a la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña de este viernes y ha mostrado su apoyo «a todos y todas las fiscales que desarrollar su labor en Catalunya».

En un mensaje compartido en su perfil oficial de Twitter, la ministra ha defendido a la Fiscalía como la «institución garante de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público».

«Los demócratas condenamos cualquier ataque a nuestras instituciones. La Fiscalía, institución garante de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público. Mi apoyo a todos y todas los fiscales que desarrollan su labor en Catalunya», dice el tuit.

El ataque se produjo en los aledaños de una manifestación que habían convocado los CDR desde el cruce entre Rambla Catalunya y la avenida Diagonal para protestar contra el juicio del proceso soberanista y el traslado de los presos a Madrid. Con información de Europapress.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial