José Mourinho: Última víctima” del cambio de criterio de Hacienda en la regla 85/15
Jose Mourinho en una foto cuando era entrenador del Chelsea, de Londres.

José Mourinho: Última víctima” del cambio de criterio de Hacienda en la regla 85/15

|
05/2/2019 15:33
|
Actualizado: 06/2/2019 09:46
|

José Mourinho ha aceptado una condena de un año de prisión y el pago de dos millones de euros, en un escrito de conformidad suscrito con la Fiscalía y la Agencia Tributaria.

La pena de un año de prisión se sustituye por una multa de 180.000 euros.

El exentrenador del Real Madrid incurrió en dos delitos contra la Hacienda Pública tras suscribir en 2004 un contrato por el que simulaba la cesión de la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Koper Services SA, con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.

Con este acuerdo, el portugués se convierte en la «última víctima» del cambio de criterio de Hacienda sobre la regla 85/15.

Hace 20 años Hacienda permitió que se implementara la conocida fórmula salarial del 85/15 y, desde entonces, muchos futbolistas se han acogido a ella.

De acuerdo con esta norma, los futbolistas podían tributar el 15% de sus ingresos en los clubes como derecho de imagen a través de empresas de su propiedad.

De modo que la tasa impositiva pagada por ese 15% de ingresos era del 25%.

Un ahorro considerable con respecto al 45% del IRPF que tributan por sus contratos laborales.

Sin embargo, Hacienda cambió de criterio hace 4 años y ello ha traído problemas fiscales a muchos futbolistas de LaLiga.

Entre otros: Messi, Ronaldo, Modric, Mascherano, Marcelo, Falcao o Xabi Alonso, que decidió no pactar con Hacienda y aún está pendiente de juicio.

¿Por qué le ha caído un año de prisión?

José Mourinho suscribió en 2004 un contrato por el que simulaba la cesión de la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Koper Services SA, con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.

Mourinho, en consecuencia, ha sido condenado por dos delitos contra la Hacienda Pública, previstos y penados en el artículo 305.bis 1.a) del Código Penal.

Según este precepto, el delito contra la Hacienda Pública se castiga con la pena de prisión de dos a seis años y multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada, cuando la cuantía de la cuota defraudada excede de seiscientos mil euros.

No obstante, en este caso se ha tenido en cuenta la atenuante muy cualificada de reparación del daño, en virtud del artículo 21.5 del Código Penal en relación con el artículo 66.1.2 del mismo Código.

Por ello, la condena a Mourinho es de 6 meses de prisión por cada uno de los dos delitos.

Además, la multa impuesta es del 60% de la cuota defraudada, esto es, 966.922,56 euros (2011) Y 1.015.879,83 euros (2012).

En total, unos 2.000.000 de euros de multa.

¿Puede ir a la cárcel?

En la mayoría de casos fiscales que implican a futbolistas, se ha llegado a una sentencia de conformidad y el jugador no ha entrado en prisión, como en el caso de Messi, Ronaldo y muchos otros.

Del mismo modo, José Mourinho ha llegado a un acuerdo de conformidad por el que se le impondrá una pena de un año de prisión.

Esta pena, por ser inferior a 2 años, es susceptible de ser sustituida por una pena de multa, en virtud del artículo 88 del Código Penal vigente cuando se cometieron los hechos.

Así, el Ministerio Fiscal y la defensa del acusado han acordado la sustitución de la pena de 12 meses de prisión por la de multa de 24 meses, a razón de una cuota diaria de 250 euros.

Por tanto, en lugar de estar un año en la cárcel, Mourinho deberá pagar 180.000 euros de multa.

La regla 85/15, «la trampa mortal de la Agencia Tributaria»

El cambio de criterio fue calificado por muchos abogados especializados en derecho deportivo como “la trampa mortal de la Agencia Tributaria”, y el origen de los problemas fiscales de muchos jugadores, ya que Hacienda no sólo determina que la conducta del jugador es contraria a la normativa tributaria, sino que además considera en muchos casos que es constitutiva de delito fiscal.

Ahora, este cambio de criterio ha afectado a José Mourinho, por las sociedad creadas en Irlanda y en las Islas Vírgenes Británicas.

Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo, los casos más recientes

Mientras Xabi Alonso decidió no pactar con Hacienda e ir a juicio, Cristiano Ronaldo pactó con Hacienda dos años de prisión y el pago de 18,8 millones de euros.

Ambos comparecieron en la Audiencia Provincial de Madrid el pasado mes de enero, con la regla 85/15 como origen de sus problemas fiscales.

 Xabi Alonso es acusado de defraudar 2 millones de euros utilizando una sociedad de Madeira para gestionar sus derechos de imagen, principal fuente de problemas entre los futbolistas y Hacienda.

Por este delito, la Fiscalía pide cinco años de prisión para el jugador, mientras que la Abogacía del Estado solicita ocho años de cárcel.

A diferencia de otros futbolistas, que han pactado con Hacienda, el exfutbolista del Liverpool, Real Madrid y Bayern de Múnich ha optado por defender su inocencia en juicio.

A diferencia de Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo sí optó por llegar a un acuerdo con Hacienda.

El futbolista de la Juventus de Turín fue condenado, en sentencia de conformidad, a dos años de prisión y al pago 18,8 millones de euros.

Con este acuerdo, Ronaldo se asegura no entrar en la cárcel.

Todo ello pendiente de la supuesta violación a la modelo Kathryn Mayorga en Las Vegas en 2009, un caso que está siendo investigado actualmente y que podría llevar a Ronaldo incluso a la cadena perpetua, en caso de ser declarado culpable.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores