Condenado el dueño de un bar de Barcelona que echó a cinco clientes por ser negros
El tribunal concluye que atentó contra la dignidad de los cinco clientes y le impone una inhabilitación de dos años y medio para el ejercicio de profesión, oficio, industria o comercial en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre.

Condenado el dueño de un bar de Barcelona que echó a cinco clientes por ser negros

El propietario del local, en Arenys de Mar, deberá indemnizar con 300 euros a cada uno
|
08/2/2019 14:08
|
Actualizado: 08/2/2019 14:11
|

El Juzgado Penal 1 de Arenys de Mar (Barcelona), del que es titular la magistrada Liliana Martínez de la Riva, ha condenado a dos años y medio de inhabilitación al dueño de un bar en la zona de la comarca del Maresme que echó a cinco clientes por ser negros.

El tribunal considera que C.E.F. ha cometido cinco delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas en concurso ideal, previstos y penados por el artículo 512 del Código Penal.

También lo ha condenado a indemnizar con 300 euros a cada una de las víctimas, por los perjuicios causados.

Los hechos se remontan al 15 de mayo de 2016. El tribunal considera probado que C.E.F. pidió a un cliente, que estaba en la terraza junto a otras cuatro personas tomando sus consumiciones, que entrara, y  con «manifiesto desprecio a su raza», según la juez, le manifestó: «No quiero negros aquí».

Este cliente regresó entonces con sus compañeros, a quienes les comunicó que debían abandonar el establecimiento y, al ir otro de ellos a pedir explicaciones, el dueño del bar insistió que no quería «negros en el local».

Algunas de las víctimas señalaron en el juicio que aquello les «dolió muchísimo», que se sintieron ofendidos de que les echaran del bar.

La juez considera que las declaraciones de los afectados han sido claras, coherentes y persistentes para probar las acusaciones, y que han sido corroboradas por las de los Mossos d’Esquadra que acudieron al bar posteriormente, ya que el acusado también les manifestó que les echaba «por su color de la piel».

Por el contrario, subraya que resultan «inverosímiles» los argumentos exculpatorios del condenado, que alegó que se trató de un malentendido idiomático porque él es argentino y los afectados no hablaban bien castellano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales