El Colegio Nacional de Letrados de Justicia denuncia el abandono del Ministerio hacia su carrera
Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia. Carlos Berbell/Confilegal.

El Colegio Nacional de Letrados de Justicia denuncia el abandono del Ministerio hacia su carrera

|
08/2/2019 06:15
|
Actualizado: 08/2/2019 03:03
|

Rafael Lara Hernandez, presidente del Colegio Nacional de Letrados de Justicia, denuncia el «desinterés» de la ministra de Justicia por este cuerpo, «su desidia y su agresión a nuestros más mínimos y elementales intereses».

«Desaprovecha la Ministra la oportunidad de gobernar y dar solución a las básicas necesidades de su único Cuerpo superior en la Administración de Justicia. Desoye las justas demandas que mantenemos, y orienta su acción presupuestaria al colectivo de jueces y fiscales», le reprocha de un modo directo Lara. 

«El gasto del Estado en materia de Justicia asciende en 2019 a 2.020,8 millones de euros, de los que el Ministerio que dirige Dolores Delgado gestionará 1.838. Se destinarán 63,99 millones a la lucha contra la violencia de género y 48,7 millones al servicio de asistencia jurídica gratuita. Las medidas para la recuperación de la memoria histórica contarán con un presupuesto de 15 millones de euros. Se prevé una oferta de empleo público de 3.117 plazas en el ámbito de la Justicia y de otras 500 para jueces y fiscales. Se crearán 75 nuevas unidades judiciales y 80 nuevas plazas de fiscales. La modernización del sistema de Justicia contará para su ejecución con 174,6 millones de euros», explica el presidente del Colegio en un comunicado.

Para añadir a continuación: «Nada relativo a los Letrados de la Administración de Justicia».

«500 plazas de jueces y fiscales que no se sabe donde trabajarán -prosigue- tal vez duplicándose en los juzgados para un resultado incierto, pues las oficinas judiciales están al límite de esfuerzo. Recordemos que en 1.999 había 3.326 jueces y dictaron 1.512.945 sentencias, y en 2.015 la plantilla se había incrementado a  5.847 jueces que dictaron 1.513.612 sentencias. Comparando las sentencias dictadas en ambos años, resulta que se dictaron 667 sentencias más, incrementándose la plantilla en 2.521 jueces».

AUMENTO DEL TRABAJO EXPONENCIAL DE LOS LETRADOS JUDICIALES SIN SUBIDAS

Lara señala que desde 2010 se les ha aumentado exponencialmente el trabajo y las funciones.

«Sin retribución alguna», afirma.

«Dictamos al año más de 2.500.000 de decretos definitivos, y ejecutamos definitivamente más de un 37% de las ejecuciones ingresadas, (ejecutamos unas 355.000 ejecuciones más al año de las ingresadas, que cuando no eran nuestra competencia) y asumimos el 63,24% del trabajo procesal», explica. 

«Nos preguntamos donde están las previsiones de incremento de plantilla en nuestro Cuerpo cuando se demuestra con números que sin nosotros se habría colapsado la Justicia. Habrá 3117 plazas en Oferta de empleo público que se irán en su inmensa mayoría a los Cuerpos generales, y solo menos de un centenar a los Letrados de Justicia que se irán a la creación de nuevos órganos judiciales», cuenta.

Para remachar: «En definitiva, y siguiendo sus propios datos publicitados, un 4,8% más de 2020,8 millones de euros, (421) centenares de millones de euros que no acabarán en la Administración de Justicia, en el servicio público prestado, y sus profesionales más productivos, los Letrados de Justicia. Que seguirán cobrando en su ingreso 1.500,00€ al mes y sacando adelante las demandas de los ciudadanos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial