Ernesto Casado, nuevo presidente del CNLAJ: ‘Que nadie dude que seguiremos peleando por los letrados y la Justicia’
El nuevo presidente del Colegio, la asociación mayoritaria en el colectivo de letrados judiciales, explica en Confilegal cómo van las negociaciones con el Ministerio de Justicia y los acuerdos alcanzados hasta la fecha.

Ernesto Casado, nuevo presidente del CNLAJ: ‘Que nadie dude que seguiremos peleando por los letrados y la Justicia’

El CNLAJ celebró ayer junta ejecutiva y nacional, en las que se aprobó por unanimidad la gestión de Rafael Lara y el vicepresidente Cesáreo Rodríguez, y ambos presentaron su dimisión, una decisión que cogió por sorpresa a los miembros de la junta nacional
|
19/5/2022 12:21
|
Actualizado: 20/5/2022 09:40
|

«Que nadie dude que seguiremos peleando por la defensa de los intereses de los LAJs y la mejora de la administración de Justicia». Este es el mensaje del nuevo presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Ernesto Casado Rodríguez, letrado judicial destinado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Salamanca y exsecretario coordinador provincial de Salamanca y Zamora.

«Estoy presidiendo la misma ejecutiva en la que estaba. Mi intención no es cambiar radicalmente la línea de actuación, que quede claro», declara a Confielgal en su primera entrevista en el cargo. Casado toma el relevo de Rafael Lara, quien presentó ayer su dimisión «por cuestiones personales», tras 16 años en el cargo.

Casado es miembro de la Junta Ejecutiva del CNLAJ desde hace 8 años y durante este tiempo ha sido director de la Comisión de Estudios e Informes, cargo que ahora asume Jaume Herraiz, nuevo miembro de la Junta, que está destinado en el servicio común de ejecuciones penales de Gerona.

También dimitió el vicepresidente del Colegio, Cesáreo Rodríguez Santos, igualmente por cuestiones personas, por «cansancio», y ha sido relevado por Luis Fernando Toribio, letrado judicial destinado en la Audiencia Provincial Sevilla, miembro de la Junta Ejecutiva del CNLAJ y, hasta ahora, Defensor del Colegiado, cargo que previsiblemente seguirá desempeñando, puesto que lleva mucho tiempo manejando esa materia.

Casado también deja claro que Lara y Rodríguez «no han sido cesados«, que es una dimisión por motivos personales.

El CNLAJ celebró ayer junta ejecutiva y nacional. En la reunión, celebrada en Madrid, se aprobó por unanimidad la gestión que ha realizado la junta ejecutiva presidida por Rafael Lara y el vicepresidente Cesáreo Rodríguez, quien llevaba 8 años en el cargo, y ambos presentaron su renuncia, una decisión que cogió por sorpresa a los miembros de la junta nacional, pero respetando las alegaciones de ambos aceptaron la dimisión y les pidieron que continuaran en la junta nacional como vocales.

La Junta ejecutiva presidida ahora por Casado «seguirá desplegando los mismos proyectos» que tenían en marcha hasta ahora y actuando en la misma dirección, «que es la de mantener el diálogo con el Ministerio de Justicia», y que, según destaca, ha reportado «muy buenos resultados».

«Seguiremos luchando por dignificar el Cuerpo de LAJs y ver cumplidas nuestras reivindicaciones para el colectivo y la administración de Justicia», explica.

LOS ACUERDOS ALCANZADOS CON EL MINISTERIO Y LOS QUE CONTINÚAN NEGOCIÁNDOSE

El nuevo presidente recuerda que «el Colegio ha alcanzado acuerdos con el Ministerio de Justicia para la mejora retributiva y estatutaria del Cuerpo de Letrados, que ya están cerrados», y que están pendientes de que se formalicen.

El Departamento dirigido por Pilar Llop actualizará el régimen retributivo de este Cuerpo (LAJs) vinculándolo proporcionalmente al de la Carrera Judicial.

También impulsará y negociará, en el marco de representatividad legal del Cuerpo de Letrados, «otras mejoras tratadas con el CNLAJ», entre ellas el régimen de sustituciones del Cuerpo, complemento derivado de los grupos de población, productividad, planes concretos de actuación para la retribución de entradas y registros, y las modificaciones del complemento de los responsables de la nueva organización del Registro Civil».

«A estas conversaciones se ha unido también finalmente la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ)», señala el Colegio.

El CNLAJ también reclama la modificación del Reglamento Orgánico vigente, aprobado en 2005 y que no ha experimentado ninguna modificación desde 2007. El Ministerio prevé contar con una propuesta de Reglamento antes del verano, para que pueda tramitarse durante el segundo semestre del año. Precisamente, el nuevo presidente del CNLAJ se reunirá hoy con el Departamento de Llop por este asunto. «El Ministerio está atendiendo en gran medida nuestras aportaciones. Hay varias comisiones y seguimos trabajando sobre ello», apunta.

También siguen negociando otra serie de cuestiones, como la retribución de sustituciones y la compensación de entrada y registros, que, según informa Casado, «están a punto de aprobarse».

También se recuperará la instrucción de libranzas por sustituciones no retribuida, que estaba suspendida a consecuencia de los recortes salariales acordados en su día. El CNLAJ indica que ya se está dando cumplimiento a este acuerdo con el inicio de la tramitación del Real Decreto de sustituciones, que recuperará el texto anulado judicialmente. Se prevé que sea aprobado en breve.

Respecto a la negociación colectiva propia, el CNLAJ manifiesta que entiende «el encuadre constitucional que tiene la negociación colectiva en nuestro país» y que por eso, desde hace tiempo están intentando «a través de acciones judiciales, que están algunas de ellas aún en los tribunales, encauzar esa cuestión a través de vías y fundamentos jurídicos», que es lo que creen que deben hacer como profesionales del Derecho. «En esa vía estamos, intentamos agilizar la negociación y que se nos oiga emprendiendo medidas legales e incluso a través de la potenciación del Consejo del Secretariado, el órgano de representación democrática del colectivo de letrados», añade.

El Colegio confía en que se atiendan las reivindicaciones de los LAJs.

Casado afirma que, de momento, el Ministerio está cumpliendo y va por buen camino. Si en algún momento dejara de ser así, «el CNLAJ tomará las medidas que sean oportunas en cada momento, como siempre ha hecho».

«Razón por la cual tras la primera reunión que el Colegio mantuvo con el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, el pasado 13 de enero, en la que el Ministerio ofreció diálogo, la negociación y se alcanzaron unos principios de acuerdo, el CNLAJ asumió su responsabilidad de agotar la vía de la negociación en espera de cerrar los acuerdos, como ha ocurrido finalmente», concluye el Colegio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial