El Colegio Nacional de Letrados Judiciales niega que se mejore el régimen retributivo con el Real Decreto
Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia. Carlos Berbell/Confilegal.

El Colegio Nacional de Letrados Judiciales niega que se mejore el régimen retributivo con el Real Decreto

|
03/3/2019 06:15
|
Actualizado: 02/3/2019 23:43
|

La asociación mayoritaria de los antiguos secretarios judiciales, el Colegio Nacional de Letrados Judiciales (CNLJ), desmiente al Gobierno, que el pasado viernes aprobó un Real Decreto para mejorar y equiparar el régimen retributivo del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia al que ya existe para jueces y fiscales en lo relativo a las sustituciones.

«No es cierto que se mejore el régimen retributivo. Se paga lo hecho, con un 80% de los complementos que con relación al sueldo global de una plaza que no cubre el Ministerio, ahorra casi un 65% de un sueldo. Sueldo ya de por sí bajo, cuando se oculta que un Letrado de entrada en el Cuerpo gana unos 1500 € al mes«, afirma el presidente del CNLJ, Rafael Lara, en un comunicado.

Según el Gobierno, que ha aprobado dicho decreto a instancias de los Ministerios de Justicia y de Hacienda, a partir de ahora las sustituciones que impliquen el desempeño conjunto de todas las funciones propias de un puesto de letrado en el mismo o distinto órgano, además del que sea titular, supondrán el derecho a una retribución que será como máximo igual al 80% del complemento de destino correspondiente a la plaza cuya sustitución se realice.

El CNLJ afirma que eso «no es cierto. Pues se oculta, que sí, la carrera judicial y fiscal percibe hoy también un 80% de sus complementos cuando sustituye. Pero como han manifestado públicamente en Nota las asociaciones de jueces y fiscales de 20 de febrero, con ellos la Ministra Delgado ha pactado pagarles el 100% de los complementos. Como si la mano izquierda no quisiera saber lo que hace la derecha». 

«La Ministra Delgado ha convertido una buena noticia en una discriminación más que está ella misma impulsando», concluye Lara.

El Real Decreto, de acuerdo con el Gobierno, pretende «garantizar la profesionalidad, homogeneidad y calidad del servicio» asegurando que la sustitución de las plazas la realicen, preferentemente, miembros del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial