El Gobierno aprueba hoy un paquete de medidas de conciliación para los militares
El Rey, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre, en su visita el pasado 30 de enero al contingente español desplegado en Irak; un acto con el Monarca decidió pasar su 51 cumpleaños. Foto: Defensa

El Gobierno aprueba hoy un paquete de medidas de conciliación para los militares

Habrá un permiso retribuido para embarazadas, se facilitará el cuidado de menores y la movilidad de víctimas de violencia doméstica
|
08/2/2019 10:55
|
Actualizado: 22/5/2019 16:58
|

El Consejo de Ministros aprobará hoy un paquete de medidas para facilitar la conciliación y la corresponsabilidad de los militares.

Se trata de dos órdenes ministeriales que incorporarán novedades en asuntos como la exoneración de guardias para los militares con reducción de jornada, las familias monoparentales o la movilidad de víctimas de violencia doméstica.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que el objetivo es facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de los militares y aumentar la corresponsabilidad, potenciando asimismo el incremento del número de mujeres en las Fuerzas Armadas.

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, las detalló la semana pasada en el Congreso.

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle (segundo por la derecha), en la Comisión de Defensa el pasado 29 de enero, donde anunció las nuevas medidas de conciliación y garantizó que los militares que cumplan 45 este año tendrán una plaza pública si superan la prueba. Foto: EP

Informó que se facilitará el cuidado de los hijos menores de 12 años y no podrán invocarse necesidades del servicio para obligar a los militares a acudir a «patronas o actos institucionales» en días inhábiles o festivos a quienes tengan reducción de jornada por cuidado de menores.

Se eximirá de hacer guardias, maniobras o actividades análogas a quienes tengan reducción de jornada para ocuparse de hijos menores de cuatro años. Los que tengan a su cargo a menores entre 4 y 11 tendrán que adaptarse a las necesidades del servicio.

También se regulará la reducción de jornada en los casos de custodia compartida, de manera ésta pueda cogerse sólo en los periodos en los que los hijos están con el militar, lo que supondrá una menor merma en las retribuciones.

Habrá un mayor apoyo a las familias monoparentales, eximiéndoles de guardias cuando cuiden a hijos menores de 12 años, y se mejorará también la situación de las militares embarazadas, con la creación de un nuevo permiso retribuido desde la semana 37 de gestación hasta el parto o desde la 25 en el caso de embarazo múltiple.

También se darán facilidades para la adopción y se fomentará la corresponsabilidad con permisos para acompañar a la pareja a pruebas prenatales.

Además, habrá medidas específicas para los matrimonios o parejas de hecho entre militares. Por ejemplo, se les exonerará de guardias, maniobras si tienen reducción de jornada para cuidar a menores de 12 años en el caso de que la pareja esté destinada de manera forzosa en un área geográfica distinta, y se dictarán criterios para que cónyuges o parejas de hecho con hijos menores de 12 no coincidan en actividades más allá del horario habitual de trabajo.

Asimismo, se darán más facilidades a los militares con jornada reducida por ocuparse de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

A las víctimas de violencia doméstica se les facilitará su movilidad creando un puesto específico cuando sea necesario en los casos de concesión de un destino por este motivo y se establecerá una flexibilidad horaria especifica de una hora para estas víctimas.

LOS MILITARES QUE CUMPLAN 45 EN 2019 TENDRÁN UNA PLAZA PÚBLICA SI SUPERAN LAS PRUEBAS

Defensa también ha garantizado que los militares que tengan que dejar las Fuerzas Armadas durante 2019 por cumplir 45 años podrán obtener una de las plazas públicas reservadas en la Policía, la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) o una de las más de 400 plazas del Ministerio de Defensa, tanto en puestos de funcionarios como de personal laboral, siempre que superen las pruebas de acceso.

De la Torre ha destacado que la intención del Ministerio es ceñirse al dictamen aprobado en septiembre de 2018 por la subcomisión que se creó en el Congreso para estudiar el régimen profesional de los militares de tropa y marinería.

Ha defendido las medidas en beneficio del personal que se tiene que desvincular de las FAS por cumplir 45 años, a los que se denomina «reservistas de especial disponibilidad» y para quienes, ha subrayado, el Gobierno tiene «las máximas atenciones».

En los dos primeros años los miembros de este colectivo podrán hacer cursos de formación dentro del Ejército, y ha reafirmado el compromiso del Ministerio de implementar las disposiciones transitorias que correspondan para que puedan beneficiarse de las esas medidas de apoyo quienes tuvieran que dejar las FAS antes de su puesta en marcha.

FLEXIBILIZA EL PASO A LA VIDA CIVIL DE LA TROPA Y MARINERÍA

El Consejo de Ministros también aprobó el pasado viernes un real decreto que busca facilitar y flexibilizar la reincorporación a la vida civil de los militares de tropas y marinería. Permite a los soldados atender ofertas laborales que les puedan surgir durante su periodo de servicio en las Fuerzas Armadas, accediendo con más rapidez a las excedencias.

El tiempo mínimo para solicitar una excedencia del servicio pasa de tres meses a 15 días, mientras que el periodo de excedencia mínimo queda reducido a tres meses frente a los seis actuales. Además, habrá una reserva de destino del soldado durante los primeros cuatro meses de excedencia.

El decreto también amplía el servicio obligatorio para los pilotos del Ejército del Aire formados en las academias militares. Como mínimo, los pilotos militares deberán prestar un servicio en las Fuerzas Armadas de 12 años.

“Nunca España va a poder agradecer suficientemente ese esfuerzo silencioso y abnegado que realizáis por amor a España y para garantizar la convivencia y la paz”, trasladó la ministra a los militares el pasado diciembre, en un homenaje en el Cuartel General del Aire.

Robles quiso reconocer el trabajo de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que, “con su profesionalidad, entrega, espíritu de servicio y compromiso, velan cada día por los derechos constitucionales y por la defensa de la paz, la libertad y la seguridad, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política