Sánchez baraja convocar elecciones generales para el 14 de abril, según informa EFE
Moncloa no aclara si baraja esa fecha para elecciones generales, dice que el presidente y los ministros están concentrados en la defensa del proyecto de las cuentas. Foto: EP

Sánchez baraja convocar elecciones generales para el 14 de abril, según informa EFE

Miembros de la dirección del PSOE ven "muy precipitada" esa fecha
|
11/2/2019 14:07
|
Actualizado: 11/2/2019 14:13
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, baraja el 14 de abril, Domingo de Ramos, para convocar elecciones generales en caso de que no haya Presupuestos Generales del Estado para 2019, según han informado hoy fuentes del Ejecutivo a la agencia Efe.

Eso es un mes y medio antes de las europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Esa convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.

El anuncio se produce en un escenario de incertidumbre por la aprobación de las cuentas, y tras la multitudinaria movilización de ayer en Madrid reclamando elecciones anticipadas, impulsada por PP, Cs y VOX.

El Gobierno no ha aclarado las informaciones que hacen referencia ese adelanto de elecciones generales. Moncloa se ha limitado a señalar que el presidente y los ministros están concentrados en la defensa del proyecto de las cuentas públicas.

Hoy Sánchez ha publicado varios tuits en los que no ha hecho mención a esa posible convocatoria electoral.

Ha recalcado que la «independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes» y ha criticado tanto a los independentistas como a las derechas por rechazar los Presupuestos, acusando a ambas partes de vivir mejor en la «confrontación».

Además, Sánchez ha dicho que «ni unos ni otros han entendido lo que supuso la moción de censura». Según él, significó la «puesta en pie de una España moderada, cabal y progresista que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado».

Por su parte, miembros de la dirección del PSOE consultados por Europa Press han dicho que ven «muy precipitada» la fecha que ha trascendido.

Esas fuentes aseguran que «nunca han oído hablar de esa fecha» y creen que primero habría que decidir que se quiere ir a elecciones en caso de que las cuentas no pasen el trámite de las enmiendas a la totalidad que se debatirán mañana y pasado en el Congreso de los Diputados.

Preguntada también al respecto la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha señalado que la prerrogativa de convocar elecciones le corresponde al presidente del Gobierno, aunque ha admitido que los Presupuestos van «marcar los tiempos políticos».

Delgado ha señalado en declaraciones a LaSexta que esta semana «es importante» para el devenir político.

«Mañana se debaten los Presupuestos, el jueves se votarán. Es cierto que marcan un poco los tiempos políticos», ha indicado.

Sobre la movilización de ayer en Colón, Delgado ha comentado que tuvo un seguimiento «bastante normalito».

«No tuvo una afluencia exagerada de personas y con una serie de afirmaciones de la derecha, extrema derecha y extrema extrema derecha que contenía bastantes falsedades», ha señalado.

La Policía Municipal dice que los asistentes fueron 40.000 y los organizadores, 200.000.

Delgado ha indicado que el Gobierno mantiene en Cataluña una responsabilidad de Estado para resolver la crisis política, y ha reclamado también a la oposición su «responsabilidad».

Noticias relacionadas:

Torra dice que venir a Madrid tras el acto de Colón es un riesgo y pide protección

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política