Marchena, premio «Puñetas de Oro» de la Asociación de Comunicadores e Informadores jurídicos

|
12/2/2019 06:15
|
Actualizado: 12/2/2019 08:19
|

A sólo 24 horas de que comenzara en el Tribunal Supremo el juicio por la causa del «procés», el presidente de ese tribunal -y de la Sala de lo Penal-, Manuel Marchena Gómez, fue galardonado con el Premio «Puñetas de Oro», el máximo galardón que otorga, anualmente, la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), por su «brillante y dilatada trayectoria profesional y por su decidida defensa de la independencia judicial, entendida como elemento esencial del Estado de Derecho y garantía última para los ciudadanos».

La presidenta de ACIJUR, Patricia Rosety, responsable de la sección de tribunales de la cadena COPE, añadió segundos antes de que el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, le entragara el premio a Marchena, que este es «una de las mejores cabezas jurídicas de la justicia española. Es un gran trabajador y un hombre honesto».

Rosety y Francisco Muro, su copresentador, elogiaron la decisión que tomó Marchena de renunciar a ser presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, el pasado mes de noviembre, después de que se filtrara un WhatsApp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que decía que así controlarían al poder judicial «desde atrás».

Marchena, que espera con tranquilidad el comienzo del juicio del «procés», dijo sentirse muy honrado con el Premio «Puñetas de Oro», que consiste en el cuadro de una caricatura en color realizada por el artista José Manuel Esteban.

«Y lo aprecio, de forma especial, porque viene de un colectivo al que admiro profundamente. Son profesionales que, en dos horas, son capaces de sintetizar el núcleo argumental de sentencias muy complejas. Por eso, este premio, este reconocimiento de los periodistas de tribunales tiene para mí, un valor muy especial», manifestó en su turno de palabra.

Plano general del salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid, donde tuvo lugar el acto. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Francisco Muro y Patricia Rosety, los presentadores. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La ceremonia, que tuvo lugar en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) congregó a un buen número de personalidades del mundo de la justicia, del periodismo y de la política.

Desde la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Encarnación Roca, su homónimo -ya citado- en el Supremo, Ángel Juanes, magistrados del Supremo, como Julián Sánchez Melgar -exfiscal general del Estado-, Antonio del Moral, o Ángel Calderón, de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, su presidente, los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Juan Martínez Moya, Nuria Díaz Abad, Gerardo Martínez Tristán, Vicente Guilarte y María Ángeles Carmona -presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género-.

También Juan Pedro Quintana, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, y María Jesús del Barco, decana de los Juzgados de la capital de España.

Por el lado político, asitieron los portavoces del PP y del PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, María Jesús Moro y Juan Carlos Campo y la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, además la exsecretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez Cortés. 

En el lado profesional, el presidente del Consejo de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, el decano de la procura madrileña, Gabriel María de Diego Quevedo, la decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, y el exvocal del CGPJ y magistrado en excednecia, Agustín Azparren. 

Por los periodistas, su máximos representantes, Nemesio Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y Victoria Prego, presidenta de la APM.

Foto de los premiados. De izquierda a derecha, Juan Carlos González, María Emilia Adán, Juan Carlos García, Kiko Mestre, Victoria Prego, Rafael Catalá, Ignacio Vidau, Patricia Rosety, Manuel Marchena, Encarnación Roca, Ángel Juanes, Rosalina Díaz Valcárcel, Enrique Sanz Fernández-Lomana, Emilio Martínez, Luis Sanz y Blanca Pou. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El segundo Premio, el «Puñetas de Plata», fue otorgado a Rosario Silva Lapuerta, vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que no pudo volar desde Luxemburgo al tener una vista fijada.

Lo recogió en su nombre, el jefe de prensa del TJUE, el español Juan Carlos González, a quien le fue entregado por la vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca. 

González subrayó la creciente actividad de los tribunales españoles, que «el año pasado ocuparon el tercer puesto en interposición de cuestiones prejudiciales, con 67, por detrás de Italia, con 68, y Alemania, con 78». Hace tres años España estaba en el sexto puesto.

La vicepresidenta del Constitucional, Encarnación Roca, le entregó el cuadro que representa a sus «Puñetas de Plata» a José Luis González, jefe de prensa del TJUE. Foto: Carlos Bebell/Confilegal.

El Premio «Puñetas de Bronce» fue otorgado al Legal Management Forum, que organiza Wolters Kluwer e Inkietos, con el fin deservir de espacio para la reflexión y el conocimiento de los principales retos y oportunidades de la abogacía de los negocios, proporcionando ideas y herramientas que permiten a los profesionales anticiparse a los cambios.

La presidenta de Wolters Kluwer España, Rosalina Díaz Valcárcel, y el presidente de Inkietos, Emilio Martínez, subieron al estrado del salón de actos de la APM para que el presidente de la Mutualidad de la Abogacía Española, Enrique Sanz Fernández-Lonama, les hiciera entrega del cuadro.

Tanto Díaz Valcárcel como Martínez agradecieron el premio y no olvidaron a las personas que lo hicieron posible, entre ellos Lydia Zommer y Carlos García-León, y el apoyo del Santander, en las personas de Gregorio García Torres y Jorge Gutiérrez.

Enrique Sanz Fernández-Lonama con Rosalína Díaz Valcárcel y Emilio Martínez. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Premio «Puñetas Periféricas» fue para el Proyecto Lectura Fácil de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por la implantación de esta innovadora práctica que sirve para abordar la adaptación de las sentencias a un formato que pueda ser más accesible para las personas con discapacidad cognitiva.

Este galardón, que tiene como objeto reconocer la labor desarrollada en todo el territorio nacional, supone un reconocimiento a una iniciativa sin parangón en la historia de la justicia española.

Fue premiado el pasado mes de febrero de 2018 en la sede de la ONU en Viena durante la Conferencia Internacional de Discapacidad Zero Project y también por su carácter innovador, fue tema central de una de las ponencias del V Congreso Mundial de Tutela para adultos que se celebró en Seúl (Corea del Sur) el pasado mes de octubre.

Actualemente se aplica también en Madrid y Andalucía. Consiste, básicamente, en la traducción de las células de emplazamiento en un lenguaje que comprendan las personas discapacitadas y de las sentencias.

Recogieron el premio el presidente del TSJA, Ignacio Vidau, y el magistrado de contencioso-administrativo Juan Carlos García, delegado del Foro Justicia y Discapacidad del CGPJ en Asturias.

«Este programa acerca la justicia y el resultado de las resoluciones a personas con discapacidad. Actualmente se está haciendo con los jeuces de familia y se va a extender a los de tutelas», explicó Vidau.

María Emilia Adán entregando el Premio «Puñetas Periféricas» a Ignacio Vidau y Juan Carlos García, quien recordó la gran colaboración que han prestado sus compañeras Asunción Velasco y Reyes Rico. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El premio negativo -pero con humor- «Vete a hacer puñetas» fue para la incautación de los móviles y ordenadores de los periodistas que investigan el caso Cursach en Palma de Mallorca por haber supuesto una clara vulneración del secreto profesional, cuyo fin último es la libertad de información y la existencia de una opinión pública libre tan esencial en un Estado Democrático de Derecho.

Los periodistas de Europa Press, Blanca Pou; del Diario de Mallorca, Kiko Maestre, y de la Agencia EFE, Luis Sanz a los que se incautaron sus móviles, estuvieron presentes en el acto y subieron al estrado a recoger una mención y el respeto de todos los presentes por su trabajo.

Kiko Mestre, de Diario de Mallorca, Blanca Pou, de Europapress, y Luis Sanz, de la Agencia Efe, en el momento de recoger su mención. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

La edición de este año -la octava de su historia- tuvo un quinto premio especial: el nombramiento como socio de honor de ACIJUR de Rafael Catalá, anterior ministro de Justicia, por su talante hacia los peridositas, por su destacada labor de apoyo y colaboración con los profesionales de la información judicial.

Catalá, que cerró el acto, subrayó la idea de que «hay que contar lo que se hace. Hay que comunicar. Es una obligación».

Y añadió, en referencia a los hombres y mujeres que sirven en la Administración de Justicia, y de forma especial los jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios que sirven en Cataluña, su apoyo frente a los que generan conflictos y tensión.

El actual presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados tuvo un recuerdo de agradecimiento a la labor extraordinaria de la Fiscalía General del Estado bajo los mandatos de Eduardo Torres Dulce, Consuelo Madrigal, José Manuel Maza y Julián Sánchez Melgar.

Patricia Rosety entregando su premio y el carnet de socio de honor de ACIJUR, el primero de la historia que concede esta Asociación. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

 

 

 

 

 

 

Por séptimo año, ACIJUR ha concedido el premio Puñetas Periféricas, con el objeto de reconocer la labor desarrollada en todo el territorio nacional. En esta ocasión el galardón se ha concedido al Proyecto Lectura Fácil de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por la implantación de esta innovadora práctica que sirve para abordar la adaptación de las sentencias a un formato que pueda ser más accesible para las personas con discapacidad cognitiva. Han recogido este galardón lo recogen el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles, y el magistrado Juan Carlos García López, coordinador del proyecto y delegado en Asturias del Foro Justicia y Discapacidad. Entregó el premio la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán.

es del TJUE», dijo González, citando a la magistrada Silva Lapuerta, «traen certeza y seguridad jurídica a todos los operadores europeos».

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial