Se busca profesional independiente con prestigio dispuesto a presidir el Consejo de Consumidores y Usuarios
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Se busca profesional independiente con prestigio dispuesto a presidir el Consejo de Consumidores y Usuarios

|
12/2/2019 06:15
|
Actualizado: 12/2/2019 01:25
|

Desde el pasado 5 de febrero que se anulase el nombramiento de Carlos Lasarte sigue vacante este puesto.

Siete días después del Pleno fallido en el que se revocó el nombramiento de Lasarte, en el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). Al detectarse a las pocas horas un conflicto de intereses, esta entidad sigue sin presidente.

Parece como si la propia ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carecido, de quien depende el nombramiento ,se lo quisiera pensar mejor antes de someter ese nombramiento al Pleno del dicho Consejo y sus nueve vocales.

Fernando Moner, es presidente de la  Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) asociacion de consumidores, nacida en 1983.

Fue la primera confederación constituida en España sobre la base de las asociaciones de consumidores existentes en esa fecha en las Comunidades Autónomas.

En junio del 2018 fue reelegido cuatro años más como presidente de  CECU.

Es, además vocal del CCU y testigo activo de todo lo que está sucediendo.

“Tenemos que trabajar en dos direcciones, una en la preventiva y formativa para convertir al consumidor en un ciudadano activo que sabe sus derechos y los reclama. Y, al mismo tiempo, pensamos que es el momento de definir cauces extrajudiciales, desde la mediación y el arbitraje para hacer efectivo esos derechos. Acudir a un juzgado no es la solución. Pero para esto necesitamos un CCU fuerte y con financiación”, aclara. En su opinión, habría que trabajar en un Pacto de Estado por los derechos de los consumidores», afirma.

Para Moner, la situación vivida hace siete días no debe ocurrir de nuevo.

“Ser presidente de una asociación de este tipo, un órgano consultivo importante en materia de consumo, requiere a un profesional con experiencia y sin conflictos de interés”.

En este caso la ley, modificada en el mandato de Jose Luis Rodríguez Zapatero, previa que el presidente lo proponía alguna de las asociaciones. Con el cambio de normativa fue una potestad de la Ministra de Sanidad avalada por los vocales del CCU.

En este caso, según ha podido saber Confilegal, se avaló la candidatura de Lasarte por su currículum cercano al derecho de consumo y además había colaborado con CCU en algunas jornadas que esta entidad había organizado de ámbito nacional.

El perfil era adecuado pero al parecer obvio su vinculación como director del área de consumo de un conocido despacho de abogados.

Tampoco en la información del currículum que el Departamento de Prensa del Ministerio de Sanidad se aludía en el currículum de Carlos Lasarte esta incorporación.

Para este experto, ahora que también se cuestiona el procedimiento de nombrar presidente del CCU “lo ideal sería que, independientemente de quien lo proponga, la decisión final esté en el propio CCU. En el momento de redactar esta información, lunes 11 de febrero, no había ningún candidato propuesto”, aclara el presidente de CECU. En principio se descarta que cualquiera de los vocales de CCU, todos pertenecientes a asociaciones de consumidores pudieran asumir este cargo.

En estos momentos el  CCU está compuesto por FACUA-Consumidores en Acción, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación General de Consumidores (Asgeco), la Federación de Usuarios – Consumidores Independientes (FUCI) y la Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE).

Asimismo, se incluyen la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop).

Los nombramientos ya están en el BOE desde hace algunos días, tanto como vocales titulares y suplentes.

Se necesita un líder como presidente

Esta situación no es nueva para el CCU porque hace meses la anterior presidenta Manuela López Besteiro, elegida en noviembre del 2013 para presidir este organismo, dimitió hace algunos meses, con lo cual esta entidad consultiva ha estado los últimos meses con el vicepresidente actual en funciones.

“En el momento que tengamos presidente, habrá otro pleno para elegir al nuevo vicepresidente. Mientras tanto los nueve vocales le hemos pedido al Ministerio máxima agilidad para que nos presenten candidatos a estos puestos”, señala.

Creado en 1991, el Consejo de Consumidores y Usuarios es el órgano de representación y consulta de ámbito nacional de las organizaciones de consumidores y usuarios con implantación estatal.

Ostentará la representación institucional de las organizaciones de consumidores y usuarios ante la Administración General del Estado. Sin embargo sus expectativas no se han cumplido.

También se ocupa de informar con carácter preceptivo cualquier iniciativa legal que afecte a los intereses de los consumidores y usuarios; proponer, y en su caso, designar a los representantes de las asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios en órganos colegiados, organismos o entidades, públicas o privadas, de ámbito estatal o supranacional; y favorecer el diálogo social, en especial, potenciando la colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales.

Para Fernando Moner, “es el momento del consumo en nuestro país. Hay que responder la las necesidades de 50 millones de españoles”. Al igual que nos comentase Manuel Pardos, presidente de ADICAE hace unos días, es partidario de un organismo más proactivo.

“Se hizo el cambio en el Ministerio el pasado verano y se incluyó la palabra consumo, pero no es suficiente. Es necesario un cambio en la estructura del CCU que lo fortalezca. Necesitamos una cabeza visible que impulse esta política de consumo que debe ser transversal. Creemos que el CCU debería estar adscrito a Presidencia”.

Desde su punto de vista “hemos visto que en los últimos diez años los problemas de consumo están ahí. Los medios de comunicación se hacen eco de muchos abusos y escándalos como el tema de iDental, cadena de clínicas que ha cerrado, las cláusulas suelo y los gastos de hipoteca e incluso los problemas con algunos alimentos o medicamentos en mal estado. Es una necesidad dotar al CCU de más financiación y medios».

El modelo del Centro Económico y Social (CES), podría ser el formato a seguir según este experto. “Tenemos que formar y asesorar a 50 millones de españoles, donde hay colectivos como mayores o niños que necesitan apoyo especial”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política