La CNMC multa a Iberdrola y a EDP por incumplir los requisitos de contratación
El regulador recuerda que estas prácticas están tipificadas como infracciones leves en la Ley del Sector Eléctrico, y explica que inició una investigación en cumplimiento de sus funciones de supervisión en los cambios de comercializador.

La CNMC multa a Iberdrola y a EDP por incumplir los requisitos de contratación

Con multas de 40.000 euros y 30.000, respectivamente
|
21/2/2019 10:16
|
Actualizado: 21/2/2019 10:17
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 40.000 euros a Iberdrola Clientes por incumplir los procedimientos de contratación que deben seguir las compañías de gas y electricidad cuando captan un nuevo cliente.

La considera responsable de cuatro infracciones leves de la Ley del Sector Eléctrico.

También ha sancionado a EDP Energía, por las mismas prácticas, con 30.000 euros por otra infracción leve.

Según ha informado hoy el organismo presidido por José María Marín Quemada, ambas empresas han reconocido su responsabilidad y han efectuado el pago anticipado de las multas acogiéndose a las reducciones de cuantía previstas en la normativa.

El regulador recuerda que estas prácticas están tipificadas como infracciones leves en la Ley del Sector Eléctrico, y explica que inició una investigación en cumplimiento de sus funciones de supervisión del cumplimiento de la normativa y de los procedimientos que se establecen en relación con los cambios de comercializador.

Durante la instrucción comprobó que Iberdrola Clientes incumplió con su obligación de contar en todo momento con la documentación que acreditase la voluntad del cliente de cambiarse de suministrador para cuatro contratos de suministro eléctrico.

Respecto a EDP Energía, la CNMC recibió una denuncia de un consumidor que también decía que le habían cambiado de comercializador de electricidad sin su consentimiento.

La compañía le había informado de que se trataba de una renovación y no de un nuevo contrato que implicaba un cambio de comercializador.

El regulador también anunció ayer que ha multado a Endesa Energía con 260.000 euros por irregularidades en contratos de luz y gas, al no poder acreditar el consentimiento expreso de 17 clientes para cambiar de compañía y por haber formalizado un cambio de comercializador de electricidad sin el consentimiento de un particular.

A esta empresa también le impuso en enero una sanción de 30.000 euros por incumplir los requisitos de contratación con sus clientes, en diciembre otra de 120.000 euros, por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento, y meses antes fue multada con 30.000 euros por una práctica similar.

Endesa Energía como Iberdola Clientes ya habían sido sancionadas en 2017 por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de varios clientes, así como Gas Natural Servicios, SDG y Viesgo Energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia insiste en que las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos fijados por la Ley cuando formalizan sus contratos, y muy especialmente cuando se trata de consumidores vulnerables.

Recuerda que el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores ha prohibido las ventas en el domicilio, salvo que exista petición expresa por parte de los consumidores y sea por iniciativa suya.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores