Los inspectores de Trabajo ponen en tela de juicio «el buzón violeta» del Ayuntamiento de Valencia
La concejal de Empleo, Sandra Gómez, presentando el ‘buzón violeta’ junto a la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Generalitat, Cristina Moreno. Foto: Ayuntamiento de Valencia.

Los inspectores de Trabajo ponen en tela de juicio «el buzón violeta» del Ayuntamiento de Valencia

Estos profesionales recuerdan que ya hay otro  de lucha contra al fraude laboral y a la Seguridad Social creado en el 2013 y ya realiza funciones parecidas
|
23/2/2019 06:15
|
Actualizado: 22/2/2019 22:54
|

Polémica. A gran escala. Esa ha sido la consecuencia de la presentación del «Buzón Violeta» que el Ayuntamiento de Valencia presentó ayer, Día Internacional de la Igualdad Salarial, para recoger las  denuncias de discriminación laboral por razón de sexo.

La medida, que entrará en vigor los próximos días, ha molestado a los inspectores de trabajo.

Desde su Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social se tacha la medida de electoralista y se advierte que ese trabajo ya se realiza desde hace años.

Una nueva herramienta de lucha contra la discriminación laboral por razón de sexo

El Ayuntamiento de Valencia ha impulsado, a través de la Concejalía de Empleo, el servicio ‘Buzón Violeta’ una nueva herramienta de lucha contra la discriminación laboral por razón de sexo, que permitirá tener un control exhaustivo y un seguimiento de las denuncias por cuestiones como la calidad del empleo femenino, la no discriminación en el trabajo y la conciliación laboral de hombres y mujeres.

La concejal de Empleo, Sandra Gómez, avalaba la creación de este nuevo instrumento puesto al servicio de la ciudadanía a través de València Activa, con la colaboración de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral de la Generalitat, que dirige Cristina Moreno.

Según sus promotores, esta iniciativa permitirá canalizar las denuncias que efectúen trabajadores y trabajadoras, siempre de manera anónima, sobre situaciones de discriminación laboral por cuestión de sexo.

Desde València Activa se garantiza que todas las denuncias serán tramitadas y objeto de seguimiento por parte de la autoridad laboral, a través de la Inspección de Trabajo.

Duplicidad de actividades

Es precisamente la Inspección de Trabajo, desde el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, quien aclara la relativa novedad de esta medida.

Para su presidenta, Ana Ercoreca, “queremos reivindicar el trabajo que existe y ha existido desde su nacimiento en 1906”.

Y señala que “la Inspección de Trabajo y Seguridad Social siempre ha velado, vela y velará por el cumplimiento de la normativa laboral en materia de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de acuerdo con lo señalado en los artículos 14 de la Constitución Española , artículos 4.2 c y 17 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”

Ercoreca explica a Confilegal que, “con fecha 2 de agosto de 2013, comenzó a estar operativo el buzón de lucha contra al fraude laboral y a la Seguridad Social de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para tramitar todas las denuncias anónimas, incluidas las que ahora tramitará el buzón violeta, por lo que no entendemos que tiene de novedad dicho buzón”.

«Un hecho hasta ahora no contemplado”

En cuanto al seguimiento de las denuncias, «un hecho hasta ahora no contemplado”, según los promotores del buzón violeta, Ercoreca lo desmiente y señala que “desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se realiza un informe anual, conforme a lo dispuesto en los artículos 20 y 21 del Convenio 81 y artículos 26 y 27 del Convenio 129 de la OIT y bajo los parámetros del Comité de Altos Responsables de la Inspección de la Unión Europea y del Plan Integrado de actuación aprobado por la Conferencia Sectorial de Empleo y  Asuntos Laborales».

Desde este colectivo sindical se adjunta un cuadro de seguimiento de las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social cursadas a través del buzón del fraude y en materia de igualdad, según los datos de la última memoria publicada correspondientes al año 2017.

Postura de los inspectores de Trabajo

Los propios inspectores de Trabajo quieren dejar claro que realizan el trabajo que se les encomienda, pese a que no disponen de medios suficientes.

Consideran que no es bueno que se cuestione su trabajo y que su actividad pueda ponerse en duda y las referencias que se hagan a este colectivo tengan un tinte electoralista.

En este Día de la Igualdad Salarial, celebrado este viernes, vuelven a recordar su no equiparación a otros colectivos como inspectores de Hacienda que tienen una retribución mayor, como ya comentaran a esta publicación.

Sobre el Buzón del fraude a nivel del citado año, ultimo del que hay datos consolidados se puede señalar que :

En cuanto  la actividad inspectora en relación a la igualdad entre hombres y mujeres, los datos son los siguientes en el 2017

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política