PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Comunidad de Madrid invertirá 19,3 millones de € en agrupar los juzgados de Getafe y Collado Villalba en 2 sedes

El fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barroso, la consejera de Justicia de la CAM, Yolanda Ibarrola, y Juan Pedro Quintana, presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, durante el acto que ayer tuvo lugar en esa localidad del sur de Madrid.
|

El Gobierno regional duplica el espacio de las instalaciones judiciales con la construcción de dos nuevos edificios, uno en Getafe, al sur de la Comunidad de Madrid, y otro en Collado Villalba, al noroeste de la misma Comunidad, que acabará con la dispersión de las sedes.

La inversión total va a ser de 19,3 millones de euros y los proyectos estarán completados en 2021. 

PUBLICIDAD

En ambos casos se producirá la concentración y ampliación de las sedes judiciales en una sola.

PUBLICIDAD

En el de Getafe la superficie total va a ser de 15.800 metros cuadrados, más del doble que en la actualidad. 

Las obras de unificación de las sedes judiciales de Getafe comprenden, por un lado, la ampliación de la sede principal con la construcción, en la misma parcela que ocupan en la actualidad los juzgados, de un edificio anexo de 9.500 metros cuadrados, incluido un aparcamiento subterráneo.

PUBLICIDAD

Por otro lado, se va a reformar la actual sede de los juzgados, situada en la avenida de Juan Carlos I, que cuenta con una superficie de 6.350 metros cuadrados.

Así serán los Juzgados de Getafe en 2021.

Una vez concluya esta actuación, se abandonará la sede de la calle Terradas donde, en la actualidad, se encuentran dos juzgados de lo Penal.

El proyecto incluye un revestimiento exterior común tanto para el nuevo edificio como para el existente en la actualidad, lo que permitirá unificar el aspecto exterior de los juzgados en línea con la nueva construcción.

PUBLICIDAD

El conjunto final albergará ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción; cinco de lo Penal; el Juzgado de Violencia sobre la Mujer; como novedad, una cámara Gesell, donde las víctimas (menores en su mayoría) puedan declarar en un entorno amigable; recorridos diferenciados para que las víctimas no tengan que encontrarse con sus agresores; el Decanato; el Servicio Común de Notificaciones y Embargos; salas de videoconferencia; y espacio adicional para tres juzgados de reserva.

Asimismo, la Fiscalía ganará espacio, con la construcción de 21 despachos para fiscales, de manera que cada uno cuente con un espacio propio de trabajo, en línea con el compromiso de la consejera de ‘un fiscal, un despacho’. El proyecto prevé, además, la posibilidad de ampliar la sede si fuera necesario en el futuro, con la construcción de una planta más.

PUBLICIDAD

La consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, recordó, durante la presentación pública, celebrada ayer, que, durante esta legislatura, la Comunidad de Madrid ya ha invertido 770.000 euros en las sedes judiciales de Getafe en cerca de medio centenar de actuaciones de mejora y modernización, que han incluido la climatización, el circuito cerrado de televisión, la pintura de las sedes o la reparación de techos y celdas.

A esta cifra hay que sumar la inversión realizada en mobiliario que, desde 2015, asciende a 100.000 euros.

Collado Villalba

En este caso incluye una cámara Gesell, al igual que en Getafe, y recorridos diferenciados para víctimas y acusados, permite incorporar la Sección Territorial de la Fiscalía, ubicada ahora en Madrid.

La inversión total va a ser de 6 millones de euros y permitirá dotar al municipio con 6.700 metros cuadrados de superficie dedicados a la Administración de Justicia, el doble que en la actualidad.

Ibarrola ha recordado que “la Justicia no es sólo un derecho de los ciudadanos sino, también, un servicio público fundamental y un motor de desarrollo humano y económico que debe prestarse en las mejores condiciones”.

PUBLICIDAD

“Por eso, la concentración en un único inmueble de todos los juzgados de Collado Villalba supone un antes y un después para esta localidad, que va a beneficiar a los 166.000 habitantes del partido judicial”, ha añadido.

Para la consejera, “instalaciones de estas características demuestran el esfuerzo del Gobierno regional durante toda la legislatura por consolidar unos presupuestos crecientes para mejorar la situación de la Justicia y de quienes hacen que funcione”.

Ibarrola ha estado acompañada en la presentación, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Collado Villalba, por la alcaldesa de la localidad, Mariola Vargas, y el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana.

Las obras de unificación de las sedes judiciales de Collado Villalba incluyen, por un lado, la construcción de un edificio contiguo y comunicado con la sede principal actual, lo que va a permitir concentrar en un único inmueble todos los juzgados de este partido judicial y la Sección Territorial de la Fiscalía, que en la actualidad se encuentra en Madrid capital. El proyecto permitirá, además, abandonar la sede judicial situada actualmente en la Plaza de los Belgas, 8.

La consejera de Justica, Yolanda Ibarrola, (segunda por la izquierda), sostiene la maqueta del nuevo edifico junto con la alcaldesa de Collado Villalba, María Dolores Vargas Fernández y Juan Pedro Quintana, el tercero por la izquierda, presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 

El conjunto final albergará los ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción existentes, el juzgado de Violencia sobre la Mujer y espacio para dos juzgados más de reserva.Asimismo, acogerá 16 despachos para fiscales, de manera que cada uno disponga de un espacio propio; una cámara Gesell; recorridos diferenciados para que las víctimas no tengan que encontrarse con sus agresores; salas de reuniones y de videoconferencia; despachos para forenses y equipos psicosociales; espacios para abogados y procuradores; salas de entrevistas; y espacio de office para el personal de los juzgados.

Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos y Torrelodones, los beneficiados

Ibarrola recordó que, desde el inicio de la legislatura, la Consejería de Justicia ha realizado un esfuerzo inversor “sin precedentes” que, en el caso, de Collado Villalba se traduce en distintas obras de mejora de las instalaciones judiciales con una inversión de cerca de 410.000 euros.

Reformas que favorecen a los 166.000 ciudadanos del partido judicial, integrado por los municipios de Alpedrete, Cercedilla, Collado Mediano, Collado Villalba, Galapagar, Guadarrama, Los Molinos y Torrelodones.

Las obras que se van a acometer en Collado Villalba se enmarcan dentro del Plan de Modernización de las infraestructuras judiciales en la Comunidad de Madrid, que este año cuenta con un presupuesto de 23,57 millones de euros, lo que supone un 19,6 % más que en 2018 y 37 veces más que al inicio de la legislatura.