Las asociaciones de consumidores reciben muy positivamente el nombramiento de Ballugera como presidente del CCU
Carlos Ballugera Gómez. Presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios. Registrador de la Propiedad. @BallugeraCarlos

Las asociaciones de consumidores reciben muy positivamente el nombramiento de Ballugera como presidente del CCU

|
27/2/2019 06:15
|
Actualizado: 27/2/2019 01:44
|

Carlos Ballugera, nuevo presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), es un profesional honrado y competente; un estudioso del derecho y un experto en el mundo del consumo.

Esa la percepción que las asociaciones de consumidores contactadas por Confilegal tienen del registrador de Bilbao que va a llevar las riendas del CCU.

Desde ADICAE  se señala que Ballugera tiene un duro trabajo por delante y le instan a mejorar el funcionamiento y corregir los errores del Consejo.

El CCU es una pasión inútil, no tiene personalidad jurídica, ni financiación a pesar del mandato constitucional del artículo 51”, explicó Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

Para esta asociación el nuevo presidente tiene que hacer frente a los problemas estructurales que tienen las organizaciones de consumidores y usuarios que están cada vez más atomizadas y son clientelistas y conformistas.

“Las organizaciones están en fuera de juego, las Comunidades Autónomas  no tienen verdaderas competencias en los problemas más importantes en el consumo”, señaló Pardos.

Desde el Consejo Español de Consumidores y Usuarios (CECU), su presidente Fernando Moner avala la valía de Ballugera como estudioso del derecho y experto en el mundo del consumo.

“Sabemos de su experiencia. Le conocemos de hace muchos años y es ponente habitual en jornadas y debates sobre el derecho de consumo y el mundo hipotecario. Al mismo tiempo desde su perfil en redes sociales ayuda mucho al movimiento de los consumidores”, cuenta.

Moner subraya que esperan lo mejor de este jurista.

«Su trabajo debe ayudar a potenciar el CCU. Uno de sus primeros retos debe ser conocernos al propio Consejo en profundidad y hacernos valer como órgano representativo de los consumidores a nivel nacional. Para ello es fundamental que el CCU reorganice su estructura y cuente con una financiación y medios para llevar a cabo sus proyectos”, afirma.

El nuevo presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) fue designado por la ministra de Justicia, María Luisa Carcedo, quien, personalmente contactó con Ballugera al haber colaborado con anterioridad en algunos trabajos y conocer de la trayectoria de este reputado jurista.

Con posterioridad, su nombramiento fue ratificado por el pleno del CCU, con ocho votos a favor y una abstención de FACUA, porque esta asociación insiste en que este nombramiento debería partir de las propias asociaciones que lo constituyen.

De esta manera Carcedo que, en su programa de actividades está potenciar la práctica del consumo, cuenta con un profesional que conoce bien este terreno.

TENDRÁ QUE LUCHAR POR TENER UN PRESUPUESTO PROPIO

Ballugera tendrá que pelear por contar con un presupuesto y unos medios adecuados para que el CCU puedan tener el papel que se espera de órgano consultivo de los poderes públicos en materia de consumo.

La reunión del Consejo celebrada este martes fue presidida por la propia ministra y contó  con la presencia del secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, y del director general de Consumo, Nelson Castro.

Entre otras funciones, el CCU se encarga de informar con carácter preceptivo sobre cualquier iniciativa legal que afecte a los intereses de los consumidores y usuarios; proponer, y en su caso, designar a los representantes de las asociaciones y cooperativas de consumidores y usuarios en órganos colegiados, organismos o entidades, públicas o privadas, de ámbito estatal o supranacional; y favorecer el diálogo social, en especial, potenciando la colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales.

Su incorporación al CCU se produce en un momento donde los asuntos de consumo tienen especial importancia por diferentes motivos.

Es consciente de la eclosión del consumo en nuestro país y de la necesidad de seguir formando e informando a los consumidores de sus derechos en diferentes ámbitos.

Una de sus ideas es la de movilizar los recursos del Estado para potenciar la protección de los consumidores

Ballugera es natural  Anguciana (La Rioja). Al mismo tiempo es  doctor en derecho por la UNED (2005), registrador de la propiedad (1984) y vocal del Consejo de Dirección del Instituto Vasco de Consumo/Kontsumobide, según informa el ministerio, del que es titular María Luisa Carcedo.

Este estudioso del mercado hipotecario y de los consumidores tiene un trabajo exhaustivo del mercado hipotecario para que el consumidor pueda saber  realmente si la cláusula es abusiva.

Durante su trayectoria profesional se ha especializado en la financiación hipotecaria de la vivienda y ha desempeñado diversos cargos colegiales y universitarios.

Son muy leídos sus artículos en Confilegal, donde es colaborador habitual desde hace meses.

Es autor de varios libros y publicaciones en revistas especializadas, y miembro del consejo de redacción de la web notariosyregistradores.com y de la revista de Derecho Civil, en las que colabora habitualmente.

Además, forma parte del consejo de redacción de la revista de Derecho de Consumo de la editorial Sepin, que aparecerá en marzo de 2019.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores