La Audiencia de Madrid confirma la prórroga del ‘caso Rato’ hasta junio de 2020
El tribunal destaca que la decisión que tomó el titular del Juzgado de Instrucción 31 de Madrid de extenderla tan sólo 18 meses más se ciñe "completamente" al artículo 324 de la LECrim. Foto: Confilegal.

La Audiencia de Madrid confirma la prórroga del ‘caso Rato’ hasta junio de 2020

Rechaza que la investigación se amplíe tres años, como había solicitado la Fiscalía
|
28/2/2019 17:42
|
Actualizado: 28/2/2019 17:43
|

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la prórroga de la investigación del origen presuntamente ilícito del patrimonio del expresidente de Bankia Rodrigo Rato hasta junio de 2020, como acordó el pasado noviembre el instructor del caso, el magistrado Antonio Serrano Arnal.

El tribunal de la Sección 23 de la Audiencia de Madrid ha desestimado los recursos de apelación presentados por la Fiscalía y por Rato contra el auto del juez Arnal.

Contra esta decisión no cabe la interposición de recurso alguno.

El Ministerio Público solicitó que el periodo de investigación judicial se alargara por espacio de tres años a contar desde el 1 de diciembre de 2018 “debido a lo compleja que resulta la investigación”, mientras que la representación procesal de Rodrigo Rato se oponía a cualquier prórroga dado que, según su exposición de motivos, y entre otros razonamientos, “la instrucción de la causa está agotada” y las nuevas diligencias de investigación anunciadas “tienen carácter prospectivo”.

Tras analizar el asunto, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid acordó en un auto el 26 de noviembre una prórroga de 18 meses.

Tanto Fiscalía como Rato recurrieron en apelación.

El tribunal de la Sección 23 de la Audiencia de Madrid, formado por los magistrados María del Rosario Esteban Meilá, Celso Rodríguez Padrón, Enrique Jesús Bergués de Ramón, los ha rechazado en sendos autos fechados a 26 de febrero.

Los magistrados consideran que la decisión del juez instructor de extenderla tan sólo 18 meses más se ciñe «completamente» al artículo 32 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Recuerdan que en la modificación de la LECrim se introdujo la «limitación cronológica de las investigaciones judiciales».

Esta ley fue reformada en su artículo 324 en 2015 y se introdujo la limitación cronológica de las investigaciones judiciales, contemplando sin embargo la posibilidad de extenderlo a 18 meses previa declaración de complejidad de la causa, e incluso de prorrogar la extensión por nuevos plazos.

No obstante, los magistrados precisan que el nuevo plazo (18 meses) “no tiene por qué ser un horizonte inmutable” y “sólo encontrará justificación su desarrollo en tanto se practiquen a lo largo de él diligencias que aporten elementos a la causa».

«De lo contrario no tiene por qué agotarse”, destacan.

LA INVESTIGACIÓN NO ES PROSPECTIVA

El tribunal también ha desestimado el recurso presentado por la defensa de Rodrigo Rato contra el acuerdo del juez Serrano Arnal de practicar nuevas diligencias de investigación solicitadas por el Ministerio Público en la pieza de presunto blanqueo de capitales.

Los magistrados rechazan que la batería de diligencias solicitada por la Fiscalía forme parte “de una investigación prospectiva y o general”, como afirma la defensa de Rato, y defiende que la batería de diligencias van encaminadas a esclarecer los hechos «que tienen relación directa con el objeto de esta pieza separada».

OCHO PIEZAS SEPARADAS

El denominado ‘caso Rato’ está dividido en ocho piezas separadas en la que se investigan presuntos delitos fiscales y de corrupción relacionados con sus actividades y negocios que podrían haber favorecido a la fortuna familiar.

El expresidente de Bankia se encuentra en prisión por las ‘tarjetas black’ desde el pasado 25 de octubre.

Ingresó en Soto del Real pidiendo “perdón a la sociedad” por las conductas que le han llevado hasta allí: un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las ‘tarjetas black’, por el que ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel.

Además, agradeció, en su nombre y el de su familia, el apoyo recibido desde que el Tribunal Supremo confirmó su pena el pasado 3 de octubre.

“En primer lugar, quiero decir que acepto mis obligaciones con la sociedad, que asumo los errores que haya podido cometer, y pido perdón a la sociedad y personas que se hayan podido sentir afectadas y decepcionadas”, manifestó el que fuera vicepresidente del Gobierno y director Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Desde el pasado 26 de noviembre también está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por la salida a bolsa de la entidad en  julio de 2011. 

Rato se ha exculpado y ha dicho que en todo momento seguía los cauces del regulador.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales