Rato se exculpa de la salida a Bolsa de Bankia y dice que en todo momento seguía los cauces del regulador
El fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha completado el interrogatorio a Rato por parte del Ministerio Público. Foto: AN

Rato se exculpa de la salida a Bolsa de Bankia y dice que en todo momento seguía los cauces del regulador

Afirma que el anterior presidente del BBVA fue el primero en pedir su cese en mayo de 2012, fruto de las "presiones políticas" del Gobierno de Rajoy en connivencia con sus competidores
|
04/2/2019 16:56
|
Actualizado: 04/2/2019 17:02
|

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, en prisión por las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, se ha vuelto a exculpar de la salida a Bolsa de la entidad, y ha dicho que en todo momento seguía los cauces marcados por el regulador.

«Se nos habían dado unas concreciones muy claras de lo que teníamos que hacer, no teníamos grandes posibilidades en la toma de decisiones», ha manifestado hoy ante el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga la salida a Bolsa de Bankia.

El tribunal del caso Bankia, formado por los magistrados Teresa Palacios, Ángela Murillo -presidenta- y Juan Francisco Martel.

Rato ha contestado a las preguntas de su abogado Ignacio Ayala en el marco del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya finalizado con su interrogatorio tras cuatro sesiones y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) interviniera apenas unos minutos.

«No se trata de echar la culpa a nadie. Se produjeron hechos muy comprometidos en el tiempo, todos marcados por aspectos regulatorios, muchos de ellos en rango de ley», ha señalado Rato.

En su opinión, en 2012 hubo un periodo «muy intenso» de regulación, en el que las posibilidades de actuar de forma autónoma se reducían.

«Por un lado estaban las normas con rango de ley y, por otro, teníamos muchos controles por poseer dinero público y había interlocución total con los reguladores», ha precisado.

Además, Rato ha defendido que ninguna sugerencia fue desatentida, ya que el Banco de España nunca le comunicó que ni el consejo ni los ejecutivos estuvieran tomando decisiones equivocadas. «Solamente decidíamos sobre cuestiones regulatorias», ha recalcado.

También ha indicado que «no se tomaron muchas decisiones típicas de negocio», debido a que lo prioritario era la fusión, atraer más capital y más provisiones. «La atención regulatoria era extrema, esto no se podía negociar», ha aseverado.

Hoy, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha completado el interrogatorio a Rato por parte del Ministerio Público. Este proceso judicial se interrumpió el pasado 9 de enero por motivos de salud de la fiscal Carmen Launa, quien sustituye a Luzón tras su nombramiento al frente de Anticorrupción.

El fiscal Luzón ha solicitado un nuevo aplazamiento del juicio comprometiéndose a que podría reanudarse el lunes 18 de febrero, cuando previsiblemente Launa pueda estar en disposición de atender el caso o, en caso contrario, por medio de otro fiscal.

El tribunal ha acordado que vuelva a suspenderse y que se reanude el 18 de febrero con normalidad y en sesiones de lunes a miércoles.

El juicio por el ‘caso Bankia’, que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid), juzga a 31 de exdirectivos de la entidad por presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad, en  julio de 2011. También se sientan en el banquillo de los acusados el auditor de Deloitte Francisco Celma,  la propia consultora, Bankia y la matriz de ésta, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), como personas jurídicas.

La Fiscalía acusa exclusivamente a cuatro de los 34 imputados, a la antigua cúpula de la entidad: el expresidente Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas; y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons.

Rodrigo Rato se enfrenta a peticiones de hasta 12 años y medio de cárcel.

Catorce de los acusados ya han sido condenados por las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. Un caso por el que también fueron juzgados por la magistrada Ángela Murillo.

RATO SEÑALA A FRANCISCO GONZÁLEZ (BBVA) POR SU SALIDA

Rodrigo Rato también ha asegurado que el anterior presidente de BBVA, Francisco González, le pidió en 2012 que dimitiera al considerar que «no era buena idea» que un miembro del Gobierno del PP mantuviera el papel de presidente de un banco que debía ser rescatado.

«El presidente de BBVA me pidió que dimitiera el 6 de mayo -de 2012- en las oficinas del Ministerio de Economía en el Paseo de la Castellana», ha indicado en su cuarta sesión de interrogatorio por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Este hecho se enmarca en el momento en que los tres principales banqueros españoles del momento, Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González (BBVA) e Isidro Fainé (CaixaBank) mantuvieron una reunión con el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la crisis de Bankia entre los días 4 y 6 de mayo.

Poco después de que González le pidiera su dimisión, lo haría Guindos en calidad de ministro. «Estuve de acuerdo con lo que me había pedido el ministro, ya que pensé en el interés de los accionistas. Si yo era un problema no tenía inconveniente en marcharme», ha dicho.

Rato, actualmente en prisión por el caso de ‘las tarjetas black’, ha indicado que Guindos le dijo que se fuera «inmediatamente sin esperar ningún plazo».

«Así lo hice, lo comuniqué en un correo interno a la plantilla antes de comer el día 7 y por la tarde lo anunciamos Goirigolzarri y yo a la opinión publica», ha precisado.

«Tampoco me iba a poner a pedir explicaciones, me parecía algo bastante inútil. Yo había entendido ya el mensaje de que tenía un margen de maniobra limitado y solo en caso de que fuera útil para los intereses de los accionistas debía continuar», ha añadido.

SE APOYA EN QUE NI EL BANCO DE ESPAÑA NI DELOITTE DUDARON DE LAS CUENTAS DE 2011 

El expresidente de Bankia también se ha defendido asegurando que ni el Banco de España ni Deloitte pusieron en cuestión en ningún momento la formulación de las cuentas de BFA-Bankia en 2011, las de la salida a Bolsa.

«En mi conciencia no había ninguna sensación de que tuviéramos un problema de salvedades, nadie me lo había transmitido», ha asegurado.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato durante su declaración. Foto: AN

Sí ha reconocido que el único tema que preocupaba al socio auditor Francisco Celma y que se le había planteado desde finales de 2011 era el de la valoración de acciones de Bankia en el balance de BFA.

Sin esta valoración, el socio auditor no consideraba posible realizar su opinión sobre las cuentas, ya que lo veía como un elemento «esencial».

En este sentido, Rato ha asegurado que nadie del consejo consideró que la demora en la realización del informe de auditoría era algo raro, ya que entendían que Deloitte estaba esperando a la aprobación por parte del Banco de España de las exigencias del Real Decreto 2/2012 -Guindos II– sobre saneamiento del sector financiero.

Ha precisado que el consejo de BFA no mostró ninguna preocupación de que se aprobaran las cuentas a falta de este documento debido a que se entendía que el auditor iba a reservarse dar un borrador ante la eventualidad de que el Banco de España no aprobara el plan.

«No nos preocupaba la posibilidad de que se formularan sin el informe de auditoría o un borrador, ya que Deloitte tenía la obligación contractual de realizarlo, si no supondría un incumplimiento legal», ha añadido.

El 17 de abril la autoridad monetaria aprobó el plan de saneamiento presentado ante la nueva regulación que Deloitte esperaba para emitir su informe. Fue a partir de ese momento cuando se dieron cuenta de que la auditora «no acababa de cumplir». «Estábamos muy perplejos por que una firma como Deloitte dejara a un cliente sin su informe de auditoría», ha lamentado.

CONFIABA EN PODER DEVOLVER LAS AYUDAS AL FROB

El expresidente de Bankia ha asegurado que confiaba en poder devolver los 6.000 millones de euros recibidos por parte del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), pero se ha defendido añadiendo que «lo posible puede luego no suceder».

Así ha respondido durante el interrogatorio por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Rato ha explicado que la forma más conveniente de darle a los preferentistas un instrumento líquido que pudieran vender era con el intercambio de las preferentes por acciones del banco.

«Pensamos que podíamos canjear más preferentes por acciones y tener más accionistas, de forma que con el exceso de dinero que se generara se pagaría una parte del Frob», ha indicado.

El banquero ha asegurado que el valor de las acciones de Bankia evolucionaba «como la de los demás bancos». Según ha dicho, el propio Banco de España reconocía que la situación de la entidad era similar e incluso mejor que la de sus pares.

«No teníamos problemas de liquidez ni de retirada de depósitos, lo que llegó luego con la intervención», ha subrayado. Al mismo tiempo, ha añadido que los problemas se ampliaron justo después de que se aprobara el Real Decreto 2/ 2012 de saneamiento del sector financiero, conocido como ‘Guindos II’.

Rato ha señalado que el supervisor dio al banco ‘luz verde’ al cumplimiento del ‘Guindos II‘, si bien el cambio que exigía era el de un «saneamiento extraordinario» del riesgo inmobiliario. El expresidente de Bankia ha reconocido que el banco que dirigía era uno de los más afectados por la nueva regulación porque tenía una elevada exposición al ‘ladrillo’.

En definitiva, Rato ha asegurado que devolver 6.000 millones de euros parecía posible. «Me lo parecía a mí y también al Banco de España, no es que a nosotros nos hubiera dado una exaltación generalizada». «El problema de los posibles es que luego pueden no suceder», ha aseverado.

Rato es el primero de los 34 acusados del juicio en declarar. Cuando termine de responder a todas las preguntas comenzarán a declarar los acusados señalados por las acusaciones popular y particulares exclusivamente, a los que el Ministerio Fiscal pidió en calidad de testigos.

Noticias relacionadas:

Rodrigo Rato acusó a Mariano Rajoy de haberle echado de la Presidencia de Bankia

La AN rechaza aplicar la doctrina Botín al caso Bankia y retira la acusación de falsedad contable al banco, BFA y Deloitte

La fiscal del caso Bankia afirma que ocultaron “el estado real” de las cuentas en su salida a bolsa

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales