La UEFA expedienta a Juventus y Atlético de Madrid por la ida de los octavos de final de la Champions League
Griezmann es el referente principal en el equipo rojiblanco.

La UEFA expedienta a Juventus y Atlético de Madrid por la ida de los octavos de final de la Champions League

|
28/2/2019 06:15
|
Actualizado: 31/3/2022 15:24
|

La UEFA ha abierto expediente disciplinario al Atlético de Madrid y a la Juventus de Turín por el partido de ida de los octavos de final de la Champions League disputado el miércoles de la pasada semana en el Wanda Metropolitano.

El Atlético de Madrid ha sido expedientado por el bloqueo de las escaleras del estadio Metropolitano (artículo 38 del Reglamento de Seguridad de la UEFA) y el lanzamiento de objetos (artículo 16.2 del Reglamento de Disciplina de la UEFA).

En cuanto a la Juventus de Turín, el club y su entrenador, Massimiliano Allegri, han sido expedientados por el inicio tardío de la segunda parte del encuentro (artículo 11.2 del Reglamento de Disciplina de la UEFA).

Esta misma temporada, la UEFA ya ha impuesto diversas sanciones por este tipo de conductas, con multas económicas a equipos como Bayern, Ajax, Villarreal o Paris Saint-Germain (PSG).

¿Qué sanción puede caerle al Atlético de Madrid por el bloqueo de las escaleras y el lanzamiento de objetos?

En las principales competiciones de fútbol europeas, Champions League y Europa League, este tipo de conductas las regula el Reglamento de Disciplina de la UEFA (UEFA Disciplinary Regulations).

Según el artículo 16 del Reglamento, los clubes anfitriones son responsables del orden y la seguridad en los estadios durante los partidos, de tal forma que pueden ser sancionados con diferentes medidas disciplinarias.

Así, cuando los aficionados lleven a cabo ciertas conductas inapropiadas, como el lanzamiento de objetos, los clubes podrán ser sancionados aunque no hayan sido negligentes.

Esta misma temporada, la UEFA ha sancionado al Spartak de Moscú con 5.000 euros de multa y al Ajax con 20.000 euros por el lanzamiento de objetos por parte de sus aficionados durante partidos de la Champions League y la Europa League.

Por tanto, parece que el Atlético podría ser sancionado con una multa de entre 5.000 y 20.000 euros, en función de la gravedad del lanzamiento de objetos y del número de aficionados implicados.

Con respecto al bloqueo de las escaleras, es una de las cuestiones más controladas por la UEFA para garantizar la seguridad en los estadios. Así, el artículo 38 del Reglamento de Seguridad de la UEFA establece las obligaciones de los clubes en relación con el acceso de los aficionados a los estadios.

La UEFA ya ha sancionado al Villarreal esta temporada con una multa de 12.000 euros por el bloqueo de las escaleras de su estadio en un partido de la Europa League y la temporada pasada el Atlético de Madrid ya fue multado con 18.000 euros por el bloqueo de las escaleras en el estadio Wanda Metropolitano durante el partido de vuelta de la semifinal de la Europa League contra el Arsenal.

Por tanto, la UEFA podría sancionar al Atlético de Madrid por el bloqueo de las escaleras del Wanda con una multa de entre 10.000 y 20.000 euros, teniendo en cuenta la reincidencia del club rojiblanco en esta infracción.

¿Qué sanción puede caerle a la Juventus por retrasar el inicio de la segunda parte?

La UEFA da mucha importancia a la puntualidad de los partidos, por las consecuencias que ello tiene sobre los acuerdos comerciales con las diferentes cadenas con derechos televisivos.

Por ello, el artículo 11.2.h) del Reglamento de Disciplina de la UEFA, relativo a los principios generales de conducta, establece que el club responsable del inicio tardío de un partido puede ser sancionado con medidas disciplinarias.

Esta misma temporada, el Comité de Disciplina de la UEFA sancionó al Paris Saint-Germain (PSG) con 20.000 euros por empezar con un minuto de retraso un partido de Champions Leaguey advirtió a su entrenador, Thomas Tuchel, por el retraso del encuentro.

Basándonos en este caso, parece razonable que la UEFA imponga a la Juventus una sanción económica de unos 20.000 euros y advierta a su entrenador, Massimiliano Allegri, por el inicio tardío de la segunda parte.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores