7 retos que deben afrontar las empresas para garantizar la igualdad laboral
De izquierda da a derecha, Silvia Gil, Susana Moreno, Ilusion, Nuria Chinchilla, Marta Pastor y Gloria Collado.

7 retos que deben afrontar las empresas para garantizar la igualdad laboral

|
07/3/2019 06:15
|
Actualizado: 01/6/2023 11:41
|

Figuran en el documento “El rol empresarial en la brecha de género: Claves de la contribución empresarial a la igualdad”, un estudio llevado a cabo por el Clúster de Impacto Social, coordinado por Forética y liderado por Grupo Cooperativo Cajamar, Ibercaja e ILUNION -compuesto por 66 grandes empresas, entre las que se encuentran cotizadas en el Ibex 35, filiales de multinacional y empresas familiares-.

En ese estudio recoge las claves de la acción empresarial en la reducción de las desigualdades a nivel laboral y  analiza cómo la sociedad afronta retos como la brecha de género, el impulso del talento femenino, la conciliación o la corresponsabilidad.

Los siete retos a afrontar por las empresas son:

1.- LA DOBLE JORNADA LABORAL

Pone en evidencia que las mujeres destinan de media más del doble de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado, , relacionado con el cuidado de hijos/familiares y las tareas domésticas. Sólo 2/10 de hombres en España comparten las tareas que se realizan dentro del hoga

2.- BRECHA SALARIAL

En España se sitúa en un 14,2% mientras que la media europea es de 16,25%. Se estima que la diferencia entre los complementos salariales percibidos por hombres y mujeres es del 60% a favor del hombre

3.- EL «TECHO DE CRISTAL»

También conocido como la segregación vertical.  Sólo un 22,8% de los miembros de Consejos de Administración de empresas del IBEX son mujeres.

Existe mayor concentración de hombres en puestos de responsabilidad y toma de decisiones. Las mujeres tienen menos acceso a posiciones senior..

4.- SEGREGACIÓN VOCACIONAL 

Debería romperse en las empresas. Mujeres y hombres se polarizan según diferentes ramas de actividad. La presencia de chicas en carreras STEM -acrónimo de las palabras ciencia (Science, en inglés), tecnología (Technology), ingeniería (Engineering) y matemáticas (Mathematica)- es todavía muy reducida.

En el curso 2016-2017, en titulaciones como Educación y Logopedia había un 90% de mujeres y sólo un 15% en ingeniería.

5.- PENALIZACIÓN DE LA MATERNIDAD 

Implica que un 16,9% de las mujeres no desarrollen su carrera profesional. La brecha de género en el empleo se eleva a 19,3 puntos con la maternidad.

6.- PRECARIEDAD LABORAL 

Más acuciada en el caso de las mujeres. Las mujeres ocupan dos de cada tres empleos a tiempo parcial y superan a los hombres en la tasa de temporalidad (28% vs 26%).

7.- DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO

Las mujeres están sobrerrepresentadas en sectores y ocupaciones de baja remuneración y cualificación. El 90% del empleo femenino está concentrado en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza o empleadas domésticas)

Según resalta Ricardo Trujillo, responsable del Clúster de Impacto Social, “la desigualdad en el mercado laboral debe afrontarse desde un enfoque multidimensional. Es importante conocer el contexto global, para luego poder analizar cuáles son los aspectos más relevantes en la realidad concreta de cada empresa”.

En las conclusiones de este estudio se profundiza  en el rol de las empresas en el impulso de la igualdad, el conocimiento y debate y cómo se pueden afrontar a través de la opinión de expertos y representantes empresariales.

En el encuentro, que ha presidido la Subdirectora General para el Emprendimiento del Instituto de la Mujer, Begoña Suárez, contó  con la presencia de Nuria Chinchilla, titular de la cátedra Carmina Roca; Rafael Pich-Aguilera, de Mujer y Liderazgo del IESE; Marta Pastor, directora del programa “Ellas Pueden” de RNE; y la comandante de la Guardia Civil, Silvia Gil, del Área de Mujeres e Igualdad de la Benemérita.

UN ESCENARIO DE RETOS Y OPORTUNIDADES 

Según estos ponentes, a pesar del impulso que ha tomado la igualdad de género en los últimos años, queda mucho camino por recorrer.

El estudio revela cómo las mujeres son las principales afectadas a nivel laboral por aspectos como la conciliación de la vida familiar, las diferencias salariales o las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad.

Así, el 90,6% de las excedencias por cuidados de familiares son solicitadas por mujeres.

Un dato que se suma al 77,5% de las mujeres realizan a diario tareas domésticas, frente al 32,9% de los hombres.

En lo que a salario se refiere, los hombres ganan de media 5.000 euros más al año que las mujeres, siendo más acuciante este impacto entre los 55 y los 64 años.

Un escenario que suma retos y ofrece a las empresas la oportunidad de anticiparse a este contexto ofreciendo una respuesta activa a través de medidas como la flexibilización laboral, las prestaciones o ayudas o el impulso de la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política