La UEFA sanciona con 20.000 euros a Simeone por su gesto obsceno en el partido contra la Juventus
El "Cholo" Simeone haciendo el gesto que ha provocado la intervención de la UEFA.

La UEFA sanciona con 20.000 euros a Simeone por su gesto obsceno en el partido contra la Juventus

La sanción al entrenador del Atlético de Madrid solo será económica, y el argentino podrá sentarse en el banquillo en el partido de vuelta
|
07/3/2019 15:15
|
Actualizado: 31/3/2022 15:22
|

El gesto de Diego Pablo Simeone señalándose ‘sus partes’ tras el gol de José María Giménez en la ida de octavos ante la Juventus finalmente no ha sido sancionado con partidos para el técnico rojiblanco.

El argentino, por tanto, estará sentado en el partido vuelta en Turín el próximo 12 de marzo. Eso sí, la UEFA le ha multado con 20.000 euros tras estudiar las alegaciones del club del Wanda Metropolitano.

El gesto no fue incluido en el acta arbitral, pero que sí acabó siendo investigado por el organismo y por el que además el propio Simeone pidió disculpas horas después, recalcando que dicho gesto no iba contra nadie y que no debería haberlo hecho.

Tras el partido, Simeone explicó el gesto en rueda de prensa: “Significa que tenemos muchos huevos. Había que tener huevos para poner a Costa y Koke después de un mes sin jugar”.

El entrenador del Atlético quiso pedir perdón a la Juventus, pero aclaró que no iba dirigido al rival: “Pedir disculpas una vez más a la gente que se sintiera ofendida por el gesto del otro día y también a la Juventus. Fue una mala expresión de lo que sentía por mis jugadores”.

¿En qué norma se ha basado la UEFA para sancionar a Simeone?

En Champions League, este tipo de conductas las regula el Reglamento de Disciplina de la UEFA (UEFA Disciplinary Regulations).

Según el artículo 11, el Comité de Disciplina de la UEFA puede imponer medidas disciplinarias para sancionar las conductas que vayan en contra de los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad.

Concretamente, este precepto prohíbe las conductas que violen las reglas básicas de conducta decente, las cuales ha infringido Simeone con su gesto obsceno.

En definitiva, el Reglamento de la UEFA sanciona la “conducta inapropiada” y es esta la razón por la que Simeone ha sido sancionado.

Se ha librado de la suspensión

El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA puede imponer medidas disciplinarias para sancionar las conductas que vayan en contra de los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad.

Las posibles medidas disciplinarias se recogen en el artículo 6 del Reglamento de Disciplina, y Simeone podía haber sido sancionado con una multa de hasta 100.000 euros o con una suspensión por varios partidos.

Finalmente, la sanción ha sido de carácter económico y el ‘Cholo’ únicamente tendrá que pagar 20.000 euros.

Esta temporada ya había sido sancionado por insultar al árbitro

A principios de esta temporada, Simeone se perdió por sanción el debut del Atlético de Madrid en esta edición de la Liga de Campeones, que tuvo lugar frente al Mónaco el pasado mes de septiembre.

El ‘Cholo’ arrastraba una sanción de cuatro partidos que le había impuesto la UEFA a finales de la temporada pasada y tenía pendiente un partido de suspensión.

¿El motivo de la sanción? Simeone llamó “Hijo de puta” al árbitro hasta en seis ocasiones. Y le captaron las cámaras.

Ocurrió en las semifinales de la Europa League frente al Arsenal. El colegiado Clement Turpin expulsó al ‘Cholo’ y la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA le sancionó con cuatro partidos y una multa de 10.000 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores