Fundación ONCE, premio Eulalia Ruiz de Clavijo, del ICPM, por su compromiso en la lucha contra la violencia de género
Teresa Palahí, la segunda por la izquierda, secretaria general de la Fundación ONCE, el Premio Eulalia Ruiz de Clavijo de manos de la vocal del ICPM, Pilar Azorín, y un cheque de 2.000 euros aportado por Gregorio García Torres, máximo responsable de Santander Justicia, en nombre de la entidad. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Fundación ONCE, premio Eulalia Ruiz de Clavijo, del ICPM, por su compromiso en la lucha contra la violencia de género

Recibió el galardón en el marco de la celebración de la Cuarta Edición del Día Internacional de la Mujer, que celebra la procura madrileña
|
09/3/2019 06:15
|
Actualizado: 01/4/2019 13:44
|

Las mujeres con discapacidad tienen un mayor riesgo de vivir situaciones de violencia y de malos tratos. En España 2,5 millones de mujeres tienen alguna discapacidad. Representan el 59,8 % del total de los ciudadanos discapacitados.

El 10 por ciento de las mujeres asesinadas tenían alguna discapacidad.

En 2017, 1.109 mujeres con discapacidad presentaron denuncias por violencia de género.

Son datos de la Fundación ONCE, una institución que es un referente para estas mujeres.

Su trabajo, callado pero constante, es fundamental.

«De esas 1.109 mujeres víctimas, a 212 les encontramos un trabajo. Y a 539 les hemos dado formación con ese mismo objetivo. Nuestro compromiso en la lucha contra esta lacra no conoce de matices», declaró Teresa Palahí cuando subió al estrado del principal salón del Centro Financiero Génova, en Madrid.

Allí el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) celebró su cuarta edición del Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló bajo el lema «Más de mil motivos», y que subrayó el compromiso de la procura del Foro en la lucha por la erradicación de esta lacra.

Precisamente por ese trabajo callado, constante, vital, el ICPM distinguió a la Fundación ONCE con el Premio Eulalia Ruiz de Clavijo -que lleva el nombre de la primera mujer procuradora- y un cheque de 2.000 euros, aportado por el Santander.

Y el reconocimiento público.

El decano, Gabriel María de Diego Quevedo, abrió el acto. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Yolanda Ibarrola, María José Segarra, José Ramón Navarro y Enrique Cerezo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Fue un día especial y un evento emotivo en el que tomaron parte el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, la fiscal general del Estado, María José Segarra, la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el decano de los procuradores madrileños, Gabriel María de Diego Quevedo.

Un evento conducido por la vocal Pilar Azorín, en el que también colaboró su compañera, María Granizo, en el que también fueron distinguidas cinco trabajadoras. Dos de la limpieza, Elisa Alén y Verónica Cid, y tres de seguridad, Laura Fernández, Julia Romeral y Susana Colado.  

De izquierda a derecha, María Granizo, vocal del ICPM, José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional, Yolanda Ibarrola, consejera de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid, María José Segarra, fiscal general del Estado, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, Pilar Azorín, vocal del ICPM, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, y Gabriel de Diego Quevedo, decano de la procura madrileña. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«NO PUEDE HABER JUSTICIA SIN IGUALDAD»

Todos los invitados especiales tomaron la palabra, aunque el primero que tomó la palabra fue el anfitrión, el decano De Diego Quevedo, que, una vez más, demostró su capacidad de convocatoria.

Entre los asistentes había magistrados del Tribunal Supremo, como Antonio del Moral, Eduardo de Porres o Isabel Perelló, de la Audiencia Nacional, como José María Vázquez Honrubia, el presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Juan Pedro Quintana, el secretario de Gobierno de ese órgano, José Palazuelos, el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klein, la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco, o su antecesor, y secretario general del Ministerio de Justicia, Antonio Viejo, y la directora general de esa misma cartera, Esmeralda Rasillo, entre otros.

Plano general parcial del salón en el que se celebró el acto. Foto: Carlso Berbell/Confilegal.

Visión del otro ala, lleno hasta la bandera. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

En primera fila, Antonio Viejo, secretario general del Ministerio de Justicia, Juan Pedro Quintana, presidente en funciones del TSJM, Juan Carlos Estévez, presidente del CGPE, Gabriel De Diego Quevedo, decano de la procura de Madrid, Jesús Caballero Klein, fiscal superior de Madrid y la premiada Teresa Paladé, secretaria general de la Fundación ONCE. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Si algo compartieron los intervinientes en el acto fue la pasión en la confluencia con una idea: la de la igualdad.

José Ramón Navarro recordó, de una forma especial, el artículo 1.1 de la Constitución: «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político».

«Nuestra Constitución», dijo, «reivindica los valores de la igualdad y la justicia. No puede haber justicia sin libertad y sin igualdad. Y no puede haber igualdad sin justicia».

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, durante su intervención. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Una idea sobre la que también elaboró María José Segarra, que avanzó que en la Fiscalía General del Estado están abordando la elaboración de un protocolo de acoso. «Porque hay que prevenir cualquier situación», dijo.

La fiscal general del Estado afirmó que estaban buscando formas para promocionar a las mujeres.

«En la carrera fiscal el 64 % somos mujeres. Sólo el 20 % están en puestos directivos. Entre los 40 y los 50 años la proporción de mujeres es superior que sobre el total, un 71 %. Y entre los 50 y los 60, el 56 %. Hay que la participación case con la realidad», dijo.

Segarra resaltó que los países europeos donde hay más igualdad eran Dinamarca y Finlandia, que, paradójicamente, era también donde existían mayores cuotas de violencia sobre la mujer.

La fiscal general del Estado, María José Segarra, recordó las palabras de Theodor Roosevelt: «Si crees que puedes, estás a medio camino». Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Yolanda Ibarrola, por su parte, manifestó que «tenemos que saber cuál es el camino a seguir para, desde la igualdad jurídica, llegar a la igualdad real. Debe haber un compromiso de las Administraciones públicas y también un esfuerzo de la sociedad en esa dirección».

La consejera explicó que ella entendía el feminismo en el sentido que expone el diccionario: «Igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. Lo suscribo. Lo que no comparto es el concepto de la masculinidad violenta. No lo entiendo como una generalidad».

Y relató lo que le ocurrió recientemente, durante un Pleno monográfico en la Asamblea de Madrid, cuando una diputada de la oposición dijo que el Gobierno regional tenía mujeres porque daban mejor en la foto.

«Me sentí ofendida. Me llamó florero. Yo entiendo la capacidad y el mérito bajo el principio de igualdad. Yo no soy ningún florero. Y ustedes -refiriéndose a las mujeres presentes- tampoco», concluyó.

Yolanda Ibarrola ratificó su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres pero desligada de conceptos como la «masculinidad violenta», generalizaciones con las que no está de acuerdo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, recordó la apuesta que hizo por la igualdad hace 18 años, cuando apostaron por el fútbol femenino.

«Lola Romero, que está aquí, vino a vernos y lo pusimos en marcha. Y estamos muy contentos porque el Atlético de Madrid Femenino está a la cabeza del fútbol femenino en España. Andrea Falcón y Viola Caligari, dos de las jugadoras, que están aquí con nosotros, son buen ejemplo de ello», contó.

«Nuestro club, el Atlético de Madrid, defiende la igualdad de género, y lo hemos demostrado con hechos», añadió.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, recordó la apuesta de su equipo por el Atlético de Madrid Femenino hace 18 años. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Elisa Alén y Verónica Cid, ambas trabajadoras de la limpieza en sedes judiciales, recibieron su reconocimiento de manos de la fiscal general del Estado. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Laura Fernández, Julia Romeral y Susana Colado, también trabajadoras del sector limpieza, recibieron su galardón de Segarra. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Gregorio García Torres, máximo responsable de Santander Justicia, explicó a los presentes el compromiso del banco con la igualdad. «Sin igualad económica no puede haber igualdad real», subrayó. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales