La AEGC pide a Garzón (IU) que deje de victimizar a los agresores de Alsasua por un puñado de votos

La AEGC pide a Garzón (IU) que deje de victimizar a los agresores de Alsasua por un puñado de votos

Le pregunta cuándo se va a interesar por las más de 300 víctimas de ETA que aún no han tenido Justicia
|
11/3/2019 09:18
|
Actualizado: 11/3/2019 09:22
|

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) está que trina con el líder de IU, Alberto Garzón, porque el diputado ha dicho que ve «absolutamente desproporcionadas» las penas impuestas a los agresores de Alsasua a dos guardias civiles y sus parejas.

La Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional confirmó el pasado jueves la sentencia de la Sección Primera de la AN que descartó terrorismo en la agresión y condenó a 13 años de cárcel para Ohian Arnanz, 12 para Jokin Unamuno y Adur Ramírez, 9 años en el caso de Jon Ander Cob, Julen Goicoechea y Ararz Urriola, y 2 años para Ainhara Urquijo, la única condenada que no ha llegado a ingresar en prisión.

En el caso de Iñaki Abad, que fue sentenciado a 10 años de prisión, el tribunal ha rebajado a 6 años la pena al apreciar los dos únicos delitos de lesiones que le atribuían las acusaciones y no los cuatro por los que fue condenado.

Hay ocho condenados por la agresión de Alsasua; están en la cárcel Jon Ander Cob, Julen Goicoechea, Aratz Urrizola, Jokin Unamuno, Adur Ramírez y Ohian Arnanz. Foto: EP

El coordinador federal de IU ha manifestado que «meter más de diez años de prisión a gente por esas circunstancias es absolutamente desproporcionado» y que el tiempo que los acusados han pasado ya en la cárcel «ha sido excesivo» y «debería ser suficiente».

Además, ha anunciado que IU en Navarra pedirá al Gobierno que indulte a los jóvenes condenados,  que en su opinión «han sido víctimas de una operación de la derecha reaccionaria para crear un clima que ha conducido a esta sentencia».

La AEGC ha lanzado un comunicado en el que manifiesta que estas declaraciones de Garzón le parecen «una total falta de respeto a la Justicia y una total falta de empatía con las víctimas».

José Cobo, secretario nacional de prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), recuerda a Garzón que si el agredido hubiese sido él la condena hubiese sido mayor, «porque en este país es más grave pegar a un político que agredir a un guardia civil».

La asociación recuerda al dirigente de IU que una de ellas ha tenido que abandonar Alsasua, su lugar de residencia «por el acoso que ha sufrido desde el ataque». 

La AEGC también recuerda en su comunicado que Garzón ha dicho que estos hechos «no pusieron en peligro la vida de nadie» y que, incluso, en algunos puntos «pudieron considerarse una mera trifulca de bar«. Al respecto, esta asociación recuerda a Garzón que el número de agresores era muy superior al de agredidos, y que no tuvieron posibilidad de defenderse

«Si para usted son excesivos los 10 años a los que han sido condenados estos individuos, desde AEGC le recordamos que como los agredidos eran guardias civiles la condena ha sido mucho menor que si hubieran agredido, por ejemplo, a un diputado como lo ha sido hasta ahora usted», le responde la AEGC.

«En este país es más grave pegar a un político que agredir a un guardia civil», agrega.  

Sobre que este partido solicite para los agresores la amnistía porque culpa de la sentencia a la derecha, la AEGC subraya que estos individuos han sido condenado por 4 delitos que suman 10 años, 4 penas diferentes, y pide a Garzón que «deje de victimizar a los agresores por un puñado de votos«.

«Desde AEGC le queremos decir que usted se olvida de los agredidos, los guardias civiles y sus compañeros que viven en Alsasua permanentemente acosados. Los mismos que anteriormente en Navarra y País Vasco eran asesinados por su profesión», le transmite la asociación.

Insiste en que el tribunal les ha condenado por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, con los agravantes de abuso de superioridad y de odio y considera probado que los acusados actuaron movidos por la animadversión y menosprecio a la Guardia Civil.

«Odio que la AEGC denuncia en cada uno de los escraches y acosos a los guardias civiles y sus familias», añade la asociación. 

Por último, la AEGC pregunta a Garzón cuándo se va a interesar por las más de 300 víctimas de ETA que aún no han tenido Justicia porque sus asesinatos no han sido esclarecidos; qué palabras de condena a los asesinos tiene para cada padre y madre, para cada hijo e hija, para cada hermano de las 300 víctimas mortales, y de qué Justicia les puede hablar cuando ellos jamás podrán volver a ver a su ser querido. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política