Los tribunales abren la puerta a que los actores cobren sus interpretaciones en concursos televisivos
Antonio Elegido, actor en el concurso "Cifras y Letras".

Los tribunales abren la puerta a que los actores cobren sus interpretaciones en concursos televisivos

Un juzgado de lo mercantil obliga a la entidad de gestión AISGE a abonar los derechos de remuneración de uno de los presentadores del concurso televisivo Cifras y Letras
|
12/3/2019 06:15
|
Actualizado: 12/3/2019 01:09
|

En esta sentencia pionera se indica que la intervención artística de Antonio Elegido, el conocido “Profesor” de dicho concurso, en más de 5.000 programas televisivos tiene derecho a percibir una remuneración según señala la Ley de Propiedad Intelectual.

El Juzgado de lo Mercantil 9 de Madrid ha dictado la sentencia 361/2018 de 26 de septiembre estimando la demanda presentada por Antonio Elegido.

En ella se reclamaba a la entidad de gestión Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) la remuneración que le corresponde por su actuación como artista intérprete (actor) en el famoso concurso de televisión “Cifras & Letras”.

Al amparo de lo dispuesto en la Ley de Propiedad Intelectual, en el que interpretaba un papel idéntico al que hacía en otro programa similar (“Tírame de la Lengua”), en el que en cambio AISGE sí le había abonado la remuneración correspondiente.

La sentencia, pionera en su sector, ha sido recurrida en apelación por AISGE ante la Audiencia Provincial de Madrid

De confirmarse la misma, podría abrir la puerta para que algunos de los 12.000  socios de AISGE que consideran que la Entidad de Gestión les ha denegado de forma arbitraria e injustificada los derechos de remuneración que podrían corresponderles sobre sus posibles interpretaciones artísticas contenidas en este tipo de concursos de televisión y otros programas, puedan formular una reclamación económica a AISGE.

Desde esta entidad de gestión demandada se indicó en la vista que aunque reconoce la intervención del demandante en el programa “Cifras y letras”, pero niega que hiciera interpretación alguna como actor y por ello, se opone a la reclamación de los derechos de autor que se efectúa en la demanda.

Considera que el demandante no intervino como actor en el programa “Cifras y letras”, no representó un papel o personaje, sino que intervino como un experto en letras tal y como se presenta ante la opinión pública.

La defensa letrada del propio Antonio Elegido en este procedimiento ha sido asumida por el despacho de abogados Visualiza Legal, especializado en propiedad intelectual y derecho del entretenimiento

AISGE, la Entidad de Gestión que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena, que fue presidida por Pilar Bardem entre 2002 y 2018 y que en la actualidad lidera el actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba.

Reconoce la intervención de Antonio Elegido como actor en el programa “Tírame de la Lengua”, pero siempre le había denegado que hiciera interpretación artística alguna como actor en el programa “Cifras & Letras”, y ahora un Juzgado le da la razón y condena al pago de las costas del procedimiento a AISGE.

Tiene derecho a percibir remuneración

La sentencia considera que “de la prueba practicada, valorada en su conjunto, resulta acreditado por tanto que la intervención de Antonio Elegido González-Quevedo en el programa “Cifras y letras” fue una representación artística.

Por ello, debe percibir la remuneración correspondiente establecida en la Ley de Propiedad Intelectual y las normas reguladoras de la entidad demandada”.

Entre otros medios de prueba practicados durante el procedimiento, el Juzgado fundamenta que de los contratos que vinculaban a Elegido con la productora del programa “se deduce que los expertos que actuaban en el programa de televisión, debían interpretar el guion establecido por la productora en los comentarios de cifras y letras que integraban el contenido del programa».

«Sin que pudieran salirse de dicho guión aportando sus propias opiniones o valoraciones, ni Doña Paz que interpretaba el papel de experta en cifras, ni Don Antonio, que interpretaba el papel de experto en letras».

«Este último, aunque tuviera conocimientos en la materia, no podía actuar fuera del guión y de las indicaciones que le hiciera el director del programa. Y, conocedoras las partes de que dicha intervención generaría derechos (…) se establece en el contrato la cesión de los mismos a la productora”.

Durante el procedimiento judicial AISGE aportó como prueba judicial un Informe Pericial emitido por la ‘Unión de Actores y Actrices’ en perjuicio del propio Antonio Elegido, sindicato que por definición ha de defender los intereses de los actores y no ir en perjuicio de ellos, que fue desvirtuado de forma contundente por su defensa letrada durante el juicio.

Así, la sentencia fundamenta que “para valorar estas pruebas periciales, hemos de tener en cuenta el tenor literal de los contratos suscritos con el demandante en los que se refleja de forma clara que éste tenía que representar un papel, sujeto a un guion y a las indicaciones del director”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales