Prohíben ejercer a un médico denunciado por al menos 20 abusos sexuales
El médico detenido y conducido a la comisaría. Policía Nacional.

Prohíben ejercer a un médico denunciado por al menos 20 abusos sexuales

La autoridad judicial acordó su libertad provisional con medidas cautelares el pasado 1 de marzo
|
12/3/2019 06:15
|
Actualizado: 12/3/2019 01:28
|

La autoridad judicial de guardia en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas) acordó el pasado 1 de marzo la puesta en libertad provisional de un médico de 65 años, detenido por la Policía Nacional días antes como supuesto autor de al menos 20 delitos de abusos sexuales, consistentes en realizar tocamientos de índole sexual, sobre otras tantas pacientes.

La detención tuvo lugar después de que el 30 de noviembre de 2018 una mujer denunciara a su médico de cabecera del centro de salud de Las Palmas de Gran Canaria.

De acuerdo con el relato que hizo a la Policía, había sido víctima de repetidos tocamientos de índole sexual por parte del médico.

Y no se trataba de un hecho aislado porque llevaba varios meses teniendo lugar. 

Por ello, superando el miedo y la vergüenza, decidió poner la denuncia.

Las comprobaciones que hicieron los policías demostraron que no se trataba de un hecho aislado sino que era su conducta habitual.

Al menos 99 mujeres habían pedido cambiar de médico. De ellas, veinte sufrieron esos mismos tocamientos, pero no lo habían denunciado por, precisamente, miedo y vergüenza. 

Tras realizar la investigación e identificar a todas las víctimas, la Policía lo detuvo. 

El magistrado encargado de la diligencia, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital grancanaria, Florencio Luis Barrera Espinel, tomó declaración al acusado y después lo puso en libertad provisional.

Acordó también remitir un oficio a las autoridades sanitarias, prohibiéndole, de manera inmediata, y de forma cautelar, el ejercicio de la medicina en centros públicos o privados.

Tras la práctica de las pertinentes diligencias, la magistrado de guardia se inhibió en el conocimiento de la causa a favor del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital grancanaria, cuyo titular es Tomás Luis Martín Rodríguez, a cargo de la investigación iniciada a finales del año pasado.

La investigación, de carácter reservado continúa tramitándose ante este órgano.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales