El TC inadmite el recurso de amparo de Urdangarin por falta de especial trascendencia constitucional
El exduque de Palma, Iñaki Urdangarín, a su llegada al edificio de la Audiencia Provincial de Palma, donde le comunicaron que tenía que ingresar en prisión./EP.

El TC inadmite el recurso de amparo de Urdangarin por falta de especial trascendencia constitucional

La Sala Penal del Tribunal Supremo le condenó a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación, fraude y malversación
|
13/3/2019 14:16
|
Actualizado: 13/3/2019 14:46
|

La Sección Primera de la Sala Primera del Tribunal Constitucional ha dictado por unanimidad una providencia en la que acuerda inadmitir el recurso de amparo de Iñaki Urdangarin contra la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo que le condenó a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales.

El Tribunal señala que dicho recurso carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido conforme establece el art. 50.1 b) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El recurrente consideraba que se podían haber vulnerado los siguientes derechos fundamentales: a la tutela judicial efectiva, a la libertad y a la presunción de inocencia.

Urdangarin pidió quedar en libertad el pasado noviembre

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y 10 meses por el ‘caso Nóos’, recurrió en amparo al Tribunal Constitucional la condena y ha solicitado que suspenda la ejecución de su pena mientras lo estudia.

El marido de la Infanta Cristina quería que se declararan vulnerados los derechos a la presunción de inocencia (artículo 24.2 de la Constitución), a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1) y a la libertad personal (artículo 17.1), y que se anule la condena que se le impuso por uno de los delitos, el de malversación de caudales públicos.

El exduque argumentaba que dejarle en prisión esperando el resultado dejaría totalmente en entredicho la eficacia de un eventual fallo estimatorio de su recurso.

Urdangarin ya obtuvo el segundo grado penitenciario

Esta medida se establece a los dos meses de ingresar en prisión y la obtienen la mayoría de los presos.

Con el régimen de segundo grado, debe esperar a cumplir al menos la cuarta parte de su condena para poder obtener su primer permiso penitenciario, aunque de acuerdo a fuentes fuentes penitenciarias consultadas, puede que su defensa trate de desplegar alguna otra estrategia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales