Urdangarín: 5 días más de libertad antes de entrar en prisión para cumplir la condena de 5 años y 10 meses

El TC inadmite el recurso de amparo de Urdangarin por falta de especial trascendencia constitucional

La Sala Penal del Tribunal Supremo le condenó a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación, fraude y malversación

13 / 03 / 2019 14:16

Actualizado el 13 / 03 / 2019 14:46

La Sección Primera de la Sala Primera del Tribunal Constitucional ha dictado por unanimidad una providencia en la que acuerda inadmitir el recurso de amparo de Iñaki Urdangarin contra la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo que le condenó a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de prevaricación en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales.

El Tribunal señala que dicho recurso carece de especial trascendencia constitucional para ser admitido conforme establece el art. 50.1 b) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El recurrente consideraba que se podían haber vulnerado los siguientes derechos fundamentales: a la tutela judicial efectiva, a la libertad y a la presunción de inocencia.

Urdangarin pidió quedar en libertad el pasado noviembre

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y 10 meses por el ‘caso Nóos’, recurrió en amparo al Tribunal Constitucional la condena y ha solicitado que suspenda la ejecución de su pena mientras lo estudia.

El marido de la Infanta Cristina quería que se declararan vulnerados los derechos a la presunción de inocencia (artículo 24.2 de la Constitución), a la tutela judicial efectiva (artículo 24.1) y a la libertad personal (artículo 17.1), y que se anule la condena que se le impuso por uno de los delitos, el de malversación de caudales públicos.

El exduque argumentaba que dejarle en prisión esperando el resultado dejaría totalmente en entredicho la eficacia de un eventual fallo estimatorio de su recurso.

Urdangarin ya obtuvo el segundo grado penitenciario

Esta medida se establece a los dos meses de ingresar en prisión y la obtienen la mayoría de los presos.

Con el régimen de segundo grado, debe esperar a cumplir al menos la cuarta parte de su condena para poder obtener su primer permiso penitenciario, aunque de acuerdo a fuentes fuentes penitenciarias consultadas, puede que su defensa trate de desplegar alguna otra estrategia.

Noticias relacionadas:

La amnistía de Junqueras, Turull y Romeva pone fin a su batalla judicial ante el Tribunal Constitucional por la malversación

El Constitucional rechaza el amparo del Defensor del Pueblo sobre la Ley de Nietos por diez votos a dos

El Supremo amnistía a Junqueras, Romeva, Turull y Bassa, pero acusa al Constitucional de invadir sus competencias

Ábalos recurrirá al Constitucional su condena a 24 años de cárcel y acusa al Supremo de «crear normas»

Cinco magistrados del TC acusan a la mayoría de «suplantar» al Supremo en la amnistía a la malversación del procés

El TC ampara a Dolors Bassa y rechaza la interpretación del Supremo para excluir la malversación de la amnistía

Lo último en Tribunales

La Justicia confirma la paralización de una ejecución hipotecaria: el banco demandó a los avalistas ya fallecidos

Un jubilado aseguró ser «prestamista particular» para imponer intereses abusivos en tres hipotecas a una familia

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Zapatero insiste en que las joyas fueron un regalo de Arabia Saudí, pero no conserva ninguna documentación

militares ceuta

El Supremo archiva la querella de Vox contra Sánchez por la crisis de Ceuta al no encontrar indicios suficientes para investigarlo

Ábalos Koldo y Aldama

El Supremo da 15 días a Ábalos, Koldo y Aldama para pagar 430.298 euros por cohechos y 170.250 euros en multas

ignacio gonzález

Ignacio González niega haber intervenido en los contratos del Canal de Isabel II: «Jamás he favorecido a nadie»