Urdangarín obtiene el segundo grado penitenciario
Iñaki Urdangarin, sobre una imagen de la prisión donde cumple su pena, la cárcel de mujeres de Brieva (Ávila), la misma en la que estuvo el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán.

Urdangarín obtiene el segundo grado penitenciario

ha presentado un incidente de nulidad ante el Supremo contra la sentencia
|
23/8/2018 10:10
|
Actualizado: 23/8/2018 10:53
|

El exduque de Palma, Iñaki Urdangarín, condenado por el Tribunal Supremo a cinco años y 10 meses por el ‘caso Nóos’, ha sido clasificado en segundo grado penitenciario. Lo recibió el pasado 17 de agosto.

Esta medida se establece a los dos meses de ingresar en prisión y la obtienen la mayoría de los presos.

Con el régimen de segundo grado, debe esperar a cumplir al menos la cuarta parte de su condena para poder obtener su primer permiso penitenciario, aunque de acuerdo a fuentes fuentes penitenciarias consultadas, puede que su defensa trate de desplegar alguna otra estrategia.

El marido de la Infanta Cristina ha presentado un incidente de nulidad ante el Supremo contra la sentencia, un trámite previo a la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, algo que podría estar en el horizonte de su estrategia de defensa.

En el escrito, los abogados de Urdangarín alegaron que el fallo carece de «base material lógica», tiene contradicciones y conclusiones predeterminadas, así como falta de motivación material y pidieron que se deje sin efecto. Quieren la libre absolución.

Urdangarín está interno en la cárcel de Brieva (Ávila), que se encuentra a 105 kilómetros de Madrid. Ingresó el pasado 18 de junio, una vez que el Tribunal Supremo confirmó para él una condena de 5 años y diez meses de prisión por los delitos de prevaricación continuada y malversación (ambos en concurso), tráfico de influencias, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.

La Audiencia Provincial de Palma fue el tribunal que le condenó en primera instancia por el ‘Caso Nóos’. Lo penó con 6 años y 3 meses de cárcel.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisó el caso el pasado 21 de marzo en una vista pública en la que la fiscal Ángeles Garrido defendió un incremento de las penas para Urdangarin y su socio Diego Torres por considerarles “motor de toda la secuencia” de los delitos cometidos mediante el Instituto Nóos.

A Diego Torres, el exsocio de Urdangarín, el Alto Tribunal también le hizo una sustancial rebaja: 3 años menos.

Dejó su condena en 5 años y 8 meses, por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración, mientras que le ha absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.

La impuesta por la Audiencia Provincial de Palma en febrero de 2017 era de 8 años y 6 meses de cárcel y multa de más de 1,7 millones de euros.

El expresidente balear y exministro Jaume Matas (PP) fue condenado a 3 años y 8 meses de cárcel por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos.

¿POR QUÉ ELIGIÓ UNA PRISIÓN DE MUJERES?

El marido de la Infanta Cristina eligió esta prisión de mujeres de Ávila, que cuenta con un módulo especial para varones, para evitar posibles conflictos.

La cárcel no es de las más lujosas, ni de las más nuevas. Es un pequeño penal, que se encuentra a las afueras del pueblo de Brieva, de apenas 85 habitantes. Está a 7 kilómetros de Ávila, desde la capital se tarda en llegar una hora y 16 minutos.

Construida en 1989 y con 43.540 metros cuadrados, dispone de 162 celdas y otras 18 en el citado módulo complementario. Su celda tiene unos 13 m2, es climatizada, y cuenta con baño y ducha. La cárcel ha sido recientemente reformada con una inversión de 1,6 millones de euros.

La etarra Idoia López Riaño, ‘La Tigresa’, sentenciada por más de veinte asesinatos, o la que fuera teniente de alcalde Marbella Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya, fueron otras de sus ilustres internos.

En la cárcel de Brieva hay un número elevado de internas con un protocolo de prevención de suicidios y el 68% de las reclusas están en tratamiento psiquiátrico, han informado los sindicatos. La presa yihadista Samira Yerou, que cumplía condena de cinco años por pertenecer al Estado Islámico, se suicidó el pasado mayo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales