El presidente de Ausbanc denuncia al BBVA por aplicar «cláusulas suelos fakes» a decenas de miles de hipotecas
Luis Pineda tiene la intención de volver a poner en marcha Ausbanc con el fin de retomar la defensa de los usuarios de banca. Foto: EP

El presidente de Ausbanc denuncia al BBVA por aplicar «cláusulas suelos fakes» a decenas de miles de hipotecas

|
03/5/2024 11:43
|
Actualizado: 03/5/2024 11:43
|

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha interpuesto una denuncia ante la Audiencia Nacional y ante la Fiscalía Anticorrupción contra la cúpula del BBVA presidida por Francisco González y contra la propia entidad por planificar el cobro masivo de cláusulas suelo inventadas -que ni siquiera venían en el contrato hipotecario- a decenas de miles de clientes.

El engaño permitió a los directivos de la entidad generar importantes ingresos de forma continua e ilegal que vinieron a “nutrir los exorbitantes sueldos del presidente y los altos ejecutivos”, señala la denuncia, que basa sus argumentos en datos incluidos en informes del Banco de España, que investigó el asunto en 2013 pero se limitó a advertir la irregularidad y pedir la devolución, sin entrar en su relevancia penal.

En respuesta a los requerimientos que el Banco de España hizo al BBVA en 2013 y 2014 en el marco de aquel expediente, la entidad financiera presidida por Francisco González admitió que “la tasa de error de la cartera total se situó en el 1,65%” de 564.095 operaciones que el propio banco contabilizó que había habido. Es decir, que el BBVA asumió por sí mismo que había cobrado 9.251 cláusulas suelo inventadas.

La entidad, sin embargo, devolvió el dinero en esos 9.251 casos aunque haciendo el cálculo únicamente desde el 9 de mayo de 2013, cuando el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo.

Tanto la cifra admitida como la cantidad que conllevaba, la forma de devolución y la conciencia de que la inmensa mayoría de clientes jamás reclamarían llevan a Ausbanc a concluir con claridad que el plan de engaño fue premeditado y requiere de una investigación judicial que depure responsabilidades penales.

Tras ser absuelto por el Tribunal Supremo de todos los cargos, Luis Pineda tiene la intención de volver a poner en marcha Ausbanc con el fin de retomar la defensa de los usuarios de banca que históricamente ha caracterizado a la asociación. La actuación ante la justicia española y europea de Ausbanc ha permitido que los ciudadanos recuperen miles de millones de euros que las entidades financieras les habían sustraído a través de las ilegales cláusulas suelo y de otras figuras.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales