Ortiz, el abogado de la macroquerella del Grupo Herrero Brigantina, denuncia que Juan González Herrero trata de acallarlo con una querella por calumnias
José Luis Ortiz, el abogado de los afectados por esta supuesta macroestafa, afirma que la querella por calumnias e injurias que Juan González Herrero va a interponerle lo que pretende es callarle la boca. Foto: Confilegal/El Bierzo.

Ortiz, el abogado de la macroquerella del Grupo Herrero Brigantina, denuncia que Juan González Herrero trata de acallarlo con una querella por calumnias

|
04/5/2024 06:30
|
Actualizado: 04/5/2024 00:45
|

El abogado José Luis Ortiz, quien articula la querella contra Juan González Herrero y 8 ejecutivos del Grupo Herrero Brigantina por una supuesta macroestafa de 50 millones de euros y que afecta a más de 3.000 personas, informa que el encausado quiere querellarse contra él por calumnias e injurias para tratar de callarle.

«Lo único que pretende González Herrero es acallarme para que esta macroestafa no tenga ningún tipo de repercusión mediática y para que no sigan uniéndose a la causa –como esta sucediendo cada día que pasa– más afectados de toda España. Personas que han perdido sus ahorros de una forma infame», declara a Confilegal.

González Herrero según Ortiz, ha presentado una solicitud de acto de conciliación previo a la interposición de una querella por calumnias e injurias –como es preceptivo– ante el Juzgado de Primera Instancia 3 de Cádiz para el próximo 29 de mayo a las 10.30 de la mañana. Porque en esa ciudad en la que Ortiz, socio director de Bufete Ortiz, tiene su sede.

El encausado pide al abogado que se retracte de todas las noticias aparecidas sobre su persona generadas por él y que le indemnice con 30.000 euros.

Actualmente la investigación de la supuesta macroestafa del Grupo Herrero Brigantina está siendo tramitada bajo la dirección del magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

«Es de traca que el abogado que firma el acto de conciliación, Ricardo Luis Fernández Lorido, sea socio de Juan González Herrero. Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM), González Herrero y Fernández Lorido ambos constituyeron, el 31 de enero pasado, la sociedad Leyec 2024 SLP. Esto constituye un evidente conflicto de intereses. Porque son socios. El Código Deontológico de la Abogacía prohíbe expresamente que esto ocurra. No puede firmar el acto de conciliación y anunciar la querella por injurias y calumnias», explica Ortiz.

El abogado gaditano avanza que su posición va a consistir en alegar la llamada «exceptio veritatis» (la excepción a la verdad; si se prueba lo que se afirma no puede haber delito), porque «todas las noticias que aparecen en los medios no es que sean verdad, sino que en realidad se quedan cortas».

LA AUDIENCIA NACIONAL INVESTIGA LA SUPUESTA MACROESTAFA

Y recuerda que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó que se admitiera su querella contra González Herrera y los 8 ejecutivos por la existencia de signos delictivos más que suficientes, el montante defraudado y la pluralidad de afectados en todo el territorio nacional.

Para ello va a aportar el escrito de personación del CEO de NAIBC (una sociedad creada por Grupo Herrero Brigantina para poder canalizar las inversiones de sus clientes a través de seguros), Benjamín Suárez, afirmando «que está arrepentido por la estafa piramidal y que se desmarca de la posición de su jefe, Juan González Herrero, y explicando con documentación cómo se hizo la desviación de los fondos de Herrero Brigantina a terceros países y la trazabilidad del dinero que ha sido desviado a la sociedad Grimaldi Real States LTD en Medellin, Colombia y a la sociedad Pembroke LTD en Miami, EEUU».

Y un segundo escrito, también de personación, este de Olga López, también imputada, «en el que aporta fotos y vídeos de los diferentes inmuebles que Juan González Herrero (principal artífice de todo el entramado que envuelve al grupo) posee en diferentes puntos de Colombia, entre ellos la finca El Jaguar».

También, explica entregará al juez del caso «el acta de la inspección de la dirección General de Seguros imponiendo multas de 500.000 € a Herrero Brigantina por no poder operar como interbrokers o intermediadores en la venta de seguros en el mercado asegurador» y la «certificación del Boletín Oficial del Registro Mercantil acreditativo que el abogado que firma el acta de conciliación, Ricardo Luis Fernandez Lorido,es el nuevo socio de Juan González Herrera y que ambos han constituido el 31/01/2024 la sociedad Leyec 2024 SLP».

«A mi juicio esta conciliación no es sino un intento de huida hacia delante de González Herrera creador del Grupo Herrero Brigantina y cerebro de la trama y de la estafa piramidal que intenta de algún modo acallar a un letrado que representa a más de 400 afectados y que le incomoda, porque ha informado a los medios de la gravedad y trascendencia del caso», dice Ortiz.

«Viene a ser lo que en términos jurídicos se conoce como ‘darle un susto a ver si se calla la boca’ pero en este caso la contundencia de las pruebas en contra del Sr. Juan González Herrero es tan sólida que no va a conseguir su finalidad», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales