Sorpresa en Valencia, Ortiz nuevo fiscal jefe, y sin novedad en Canarias, Del Río nuevo fiscal superior
José Ortiz, el nuevo fiscal jefe de Valencia, y Luis del Río, nuevo fiscal superior de Canarias.

Sorpresa en Valencia, Ortiz nuevo fiscal jefe, y sin novedad en Canarias, Del Río nuevo fiscal superior

|
13/3/2019 17:40
|
Actualizado: 13/3/2019 17:54
|

Lo apuntábamos esta mañana. El hecho de que se presentaran dos candidatos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) al puesto de fiscal jefe de la Provincia de Valencia, podía dividir el voto de los miembros de esta asociación y favorecer al tercero en discordia.

Y es lo que ha sucedido.

El elegido, en la reunión que el Consejo Fiscal ha celebrado hoy ha sido José Ortiz, de la Asociación de Fiscales (AF), hasta ahora fiscal delegado de Criminalidad Informática y delegado autonomico de Protección de Datos. Será quien ocupe la vacante de Teresa Gisbert, elegida recientemente fiscal superior de la Comunidad Valenciana.

Sobre el papel, el puesto debería haber correspondido a Dora Cano, miembro del Secretariado Nacional de la UPF, la fiscal que ha llevado a juicio el caso del Metro de Valencia.

Pero se “le coló” su compañero de asociación, José Antonio Nuño de la Rosa Amores, que venía de haber sido derrotado, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por su colega Vicente Torres, en su aspiración a convertirse en magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por la cuota autonómica.

Nuño de la Rosa pidió la plaza el último día en que finalizaba el plazo después de saber que el CGPJ le había denegado la preciada plaza.

Consecuencia: Los cuatro votos de los vocales progresistas se dividieron por la mitad y facilitaron, con ello, la elección de José Ortiz. También contribuyó, hay que decirlo, el hecho de que Gisbert, de la UPF, prefería a Ortiz.

El saldo final de la votación ha sido de 7 votos a Ortiz -los 5 vocales electos de AF, el teniente fiscal, Luis Navajas, y el el fiscal de Sala Jefe Inspector, Fausto José Cartagena, contra 2 para Dora Cano y 2 para José Antonio Nuño de la Rosa.

Hay que decir que la votación no es vinculante.

La que decide, en última instancia es la fiscal general del Estado, María José Segarra, también afiliada a la UPF, afiliación que tiene suspendida.

A ella le corresponde proponer los nombramientos al Consejo de Ministros, que es quien finalmente tiene la última palabra.

EL FRENTE CANARIO

Un buen ejemplo de esto es su decisión de proponer al fiscal anticorrupción de las Palmas de Gran Canaria, Luis del Río, miembro de la UPF, como nuevo fiscal superior de Canarias, en detrimento de Vicente Garrido, quien había venido ocupando ese mismo cargo desde hacía 16 años. Es miembro de la AF.

Cosa que en los mentideros de Fiscalía se veía venir y no ha resultado ninguna sorpresa. Al contrario.

La votación ha sido, otra vez, 7 votos a favor de Garrido, afiliado a la AF -los 5 de esa asociación, el teniente fiscal y el fiscal de Sala Jefe Inspector- y 4 a favor de Del Río, que había sido nombrado para el puesto en anticorrupción por el anterior fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hace 15 años.

A pesar del resultado, Segarra ha optado por proponer a Del Río.

En esta misma reunión de hoy también se ha renovado en el cargo de fiscal de Sala del Supremo a Pilar Valcarce, y a Enrique Pera como teniente fiscal de Aragón, que repite por otros cinco años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial