Evitar otra gran crisis financiera, objetivo prioritario de la nueva Autoridad Macroprudencial
Alejandro Martínez es el director de Inversiones de Efe & ENE.

Evitar otra gran crisis financiera, objetivo prioritario de la nueva Autoridad Macroprudencial

EVITAR OTRA GRAN CRISIS FINANCIERA OBJETIVO PRIORITARIO DE LA NUEVA AUTORIDAD MACROPRUDENCIAL
|
21/3/2019 06:15
|
Actualizado: 21/3/2019 02:23
|

No se trata de saber si se producirá una nueva crisis económica global, algo que analistas de mercado y expertos en fianzas dan por hecho, sino en averiguar cómo y cuando se producirá.

Este será el cometido básico de la Autoridad Macroprudencial, un organismo recién nacido y que trabajará para evitar que se repita un contexto como el de 2010.

Es decir, para que, en palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo «no vuelva a repetirse nunca una situación de inestabilidad financiera y de crisis como la que hemos vivido porque hayan faltado elementos racionales de prevención, de coordinación de esfuerzos y de respuesta»

Con su aprobación en uno de los últimos Consejos de Ministros se cumple la petición de la Junta Europea de Riesgo Sistémico de que cada país miembro de la Unión creara su propio organismo de control de la estabilidad financiera antes de 2013.

Llega, pues, con seis años de retraso, a pesar de lo cual, nos ayudará a evitar repetir errores del pasado, según el director de Inversiones de Efe & ENE, Alejandro Martínez.

Si bien admite que esta convencido de que habrá crisis, considera esta figura (si resulta eficaz en términos operativos) necesaria para tomar las medidas lógicas que eviten que la recesión llegue por causas ya conocidas.

Evitar, en definitiva, los errores del pasado.

La también llamada AMCESFI evaluará y tratará de prevenir posibles escenarios de riesgo, emitiendo alertas y ofreciendo recomendaciones.

SIN CARÁCTER VINCULANTE

Aunque sus resoluciones no tendrán carácter vinculante, sÍ podrá obligar a los supervisores sectoriales (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros) a informar de sus decisiones estructurales con anterioridad.

De no cumplirse las recomendaciones de la Autoridad, los supervisores deberán justificar los motivos.

Si bien el sector financiero acoge con negatividad cualquier tendencia regulatoria, en este caso, explica Martínez.

“Precisamente esta es una regulación lógica y adecuada, la que protege verdaderamente al inversor si se aplica bien, y por tanto a la economía. La regulación operativa, que traba las transacciones y a los profesionales sin proteger al inversor, es la que consideramos negativa».

En el primero de los supuestos se encuentra la hipotética limitación de la concesión de créditos, cuestión que el asesor del «multi family» valenciano considera positiva puesto que cuando se realiza sin control en aras de unos mejores resultados trimestrales, “es el germen de una burbuja mala para todos. Y cuando se conceden demasiados créditos malos, sufre la concesión de buenos y con ello la economía».

EVITAR EL CRECIMIENTO DESMESURADO

Otro de los objetivos del organismo recién creado es evitar el crecimiento desmesurado del precio de determinados activos financieros o inmobiliarios, así como el aumento a nivel agregado del volumen de crédito.

En el primero de los casos, explica el experto, la desconexión entre precio y valor provoca la ruptura del mercado y a nivel general, puede producirse una onda expansiva que traslade la burbuja a otras áreas económicas.

En cuanto a la segunda cuestión, se trataría de evitar que se produzca un incremento sin control que carezca de un sistema de frenos adecuados.

Por último, Martínez, coincide con el ejecutivo en que una figura como la AMCESFI podría haber evitado una crisis como la que vivimos en este último decenio.

Ahora se trata de intentar que no vuelva a suceder algo similar. La pregunta, en todo caso, cuando se habla de mercados y la lógica precaución regulatoria es: ¿Cómo parar lo desconocido?

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política