La Fiscalía se querellará contra Torra por desobedecer a la Junta Electoral Central
La JEC trasladó el caso a la Fiscalía al apreciar indicios de un presunto delito de desobediencia.

La Fiscalía se querellará contra Torra por desobedecer a la Junta Electoral Central

|
22/3/2019 14:36
|
Actualizado: 05/11/2020 21:29
|

La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha ordenado a la Fiscalía de Cataluña que, una vez que tenga conocimiento de todas las actuaciones, interponga una querella contra el presidente catalán, Quim Torra, por ignorar los requerimientos de la Junta Electoral Central.

El Ministerio Público ha informado de la decisión de Segarra este mediodía a través de un comunicado.

Explica que ha recibido el informe de ayer de la JEC sobre el «incumplimiento consciente y reiterado» por parte de Torra de los acuerdos de este organismo los días 11 y 18 de marzo, que le ordenaban retirar de los edificios públicos de la Generalitat las ‘esteladas’ y lazos amarillos por ser contrarios a la neutralidad que se exige a los poderes públicos en periodo electoral.

Añade que ha dado trasladalo a la Fiscalía de Cataluña para «que se proceda a ejercitar acciones penales, interponiendo la correspondiente querella».

El caso le compete a la Fiscalía de Barcelona por tratarse de un aforado y de un presunto delito cometido en esa comunidad autónoma.

La Fiscalía General del Estado no especifica el delito por el que se interpondrá la querella.

La JEC trasladó el caso a la Fiscalía al apreciar indicios de un presunto delito de desobediencia.

El artículo 410 del Código Penal prevé para el delito de desobediencia por parte de una autoridad pública a resoluciones judiciales multa de tres a 12 meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis meses a dos años.

TORRA HA RETIRADO HOY LAS PANCARTAS CON LOS LAZOS

Dos trabajadores de la Generalitat han retirado esta mañana la pancarta con el lazo amarillo y la otra con el lazo blanco con el lema ‘Libertad presos políticos y exiliados’ que colgaban de la fachada. La Junta Electoral Central (JEC) le había dado de plazo hasta las tres de la tarde.

Las han quitado a las 12.30. Foto: EP

También han retirado una pancarta colgada en una de las ventanas del Palau junto al balcón con el lema ‘Libertad de expresión’ y una careta con una franja roja cruzando la boca.

Ayer, la Generalitat había cubierto la pancarta del lazo amarillo con la otra con un lazo blanco.

La pancarta colocada ayer que también reclamaba la libertad de los separatistas presos, a los que denominan “presos políticos”, pese a que en España no hay, y lleva un lazo blanco. Foto: EP

El supervisor electoral se reunió ayer tarde y decidó abrir un expediente sancionador al presidente catalán, y trasladar el caso a la Fiscalía.

Torra ha anunciado hoy que presentará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la Junta Electoral Central para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos, y la semana que viene, una querella contra este organismo “por un presunto delito de prevaricación”.

TRES DENUNCIAS

Societat Civil Catalana’ (SCC), y Abogados Catalanes por la Constitución también denunciaron ayer a Torra ante la Fiscalía de Barcelona por un presunto delito de desobediencia.

Además, señalan que también se pueden estar vulnerando derechos fundamentales como el derecho a la libertad ideológica, y el derecho a la igualdad y no discriminación.

Se suma a otra presentada el pasado viernes por el PP ante la Fiscalía General del Estado, por un presunto delito de denegación de auxilio a requerimiento de autoridad competente, y pidió a la Fiscalía «una investigación en profundidad» por si los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito de denegación de auxilio (artículo 42.2 del Código Penal) o subsidiariamente de desobediencia (410 del Código Penal).

Ciudadanos también presentó una denuncia el pasado viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña «por la ocupación separatista de los edificios públicos».

Fue este partido el que presentó la queja ante la Junta Electoral Central por la exhibición en Cataluña de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos en periodo electoral.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales