Ciudadanos denuncia a Torra ante la Fiscalía por no quitar los lazos de los edificios públicos
La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, junto al portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Carlos Carrizosa, a las puertas de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Foto: EP

Ciudadanos denuncia a Torra ante la Fiscalía por no quitar los lazos de los edificios públicos

El miércoles por la tarde concluyó el plazo de 48 horas que le dio la Junta Electoral Central para que los retirara de los edificios públicos
|
15/3/2019 15:35
|
Actualizado: 15/3/2019 16:09
|

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha presentado este viernes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un escrito en el que alerta del «incumplimiento» del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos.

En el documento, Ciudadanos carga contra el escrito que Torra presentó ante la Junta Electoral Central (JEC) argumentando que no retiraría los lazos por una cuestión de libertad de expresión: «Lo alegado en su escrito es manifiestamente infundado».

La ley prohíbe a los poderes públicos tomar partido en las elecciones -artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)- y la libertad de expresión es un derecho fundamental de las personas, pero no de los gobernantes.

Cs manifiesta que lo que realmente pretende el presidente de la Generalitat es «disimular burdamente uno de los más graves ataques al carácter democrático de unas elecciones y al derecho a la igualdad en la concurrencia electoral entre candidaturas».

«Es indignante en cualquier momento del año que los edificios públicos estén ocupados por propaganda separatista, pero es más indignante aún que lo hagan en campaña electoral. Es una auténtica vergüenza», ha señalado Arrimadas en declaraciones a los medios junto al portavoz parlamentario Carlos Carrizosa, a las puertas de la Fiscalía.

Arrimadas ha recordado que su partido presentó una queja ante ante la Junta Electoral Central ante la exhibición en Cataluña de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos en periodo electoral, y que este órgano arbitral dio al presidente catalán 48 horas para que cumpliera con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante el 28-A, que expiró el pasado miércoles sin que obedeciera.

Ciudadanos destaca en el escrito que la decisión de la JEC que obliga a Torra a retirar lazos, ‘esteladas’ y pancartas es una resolución firme de un órgano competente, por lo que concluye que «son más que evidentes los indicios y las evidencias del delito de desobediencia grave» -artículo 410.1 del Código Penal- por parte de Torra.

Asimismo, Cs esgrime que el presidente catalán no está respetando la neutralidad en periodo electoral, por lo que está incurriendo en «los elementos del delito de propaganda electoral en su modalidad de infracción de las normas legales en materia de espacio públicos reservados a la propaganda electoral».

Carrizosa ya advirtió el miércoles que si Torra no cumplía con la neutralidad de las instituciones públicas, lo denunciarían.

Inés Arrimadas ha avisado hoy de que su partido seguirá batallando para que se retiren estos «símbolos partidistas», y ha lamentado que haya tenido que ser Cs y no el Gobierno quien promueva estas iniciativas.

Ha criticado que el presidente, Pedro Sánchez, no lo ha hecho para «no molestar, no cabrear a sus socios, que son los separatistas».

Cs también exige retirar las imágenes que hay de los líderes separatistas presos, ya que ha recordado que algunos de ellos son candidatos a las generales, las municipales o las europeas.

El expresidente catalán Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCat a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. «Si consigo el acta de eurodiputado, volveré a Cataluña«, ha dicho esta semana este expresidente catalán huido de la Justicia. Se le olvida que tiene que jurar o prometer acatar la Constitución en Madrid sí o sí para ser eurodiputado.

El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras será el candidato ERC a las elecciones generales del 28 de abril y a las europeas; y el exconsejero de Exteriores Raül Romeva, el candidato de los republicanos al Senado.

Los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull liderarán las listas de Tarragona y Lérida al Congreso, respectivamente, y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez encabezará la lista de JxCat por Barcelona al Congreso.

El Ayuntamiento de Barcelona, en manos de Ada Colau, sí ha retirado el lazo amarillo que tenía colgado en la fachada. Lo quitó ayer.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento, Jaume Asens, ha expresado hoy que el Gobierno municipal ha decidido retirarlo, así como la pancarta de apoyo a Open Arms, para contribuir a un debate «sereno y constructivo y no alimentar polémicas sobre símbolos en período electoral».

La decisión del Consistorio ha provocado las críticas de los separatistas, entre ellos el diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha llamado a Colau «cobarde».

Lo dijo ayer en La Noche en 24h de TVE. Afirmó que la decisión es un «ejemplo de cobardía de Colau, a los que desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados». «Me encantaría que se retiraran antes los 3.000 símbolos franquistas que hay en Barcelona», añadió.

Por no descolgar la ‘estelada’ de la fachada municipal en las elecciones autonómicas y generales de 2015, la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, de la CUP, fue condenada por el Juzgado de lo Penal 2 de Manresa en junio de 2018 a 6 meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, la pena mínima atribuible a un delito de desobediencia, y a una multa de 540 euros.

Montse Venturós, alcaldesa de Berga, un pequeño municipio de 16.115 habitantes del norte de la provincia de Barcelona.

Venturós ha presentado un recurso de apelación, por lo que la sentencia no es firme, todavía.

Noticias relacionadas:

La Junta Electoral Central, como autoridad, tendría la obligación de ordenar la detención de Puigdemont si apareciera

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales