Puigdemont: ‘Si consigo el acta de eurodiputado, volveré a Cataluña’
El prófugo expresidente autonómico catalán, Carles Puigdemont. Foto: EP

Puigdemont: ‘Si consigo el acta de eurodiputado, volveré a Cataluña’

El expresidente catalán, huido de la Justicia, encabezará la lista de JxCat a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo
|
12/3/2019 11:41
|
Actualizado: 12/3/2019 11:41
|

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha afirmado hoy que volverá a Cataluña si es elegido eurodiputado en las elecciones del próximo 26 de mayo, en las que encabezará la lista de JxCat.

“Si tengo el acta de eurodiputado, vuelvo a Cataluña”, ha manifestado en una entrevista en Rac1.

Puigdemont interpreta que el escaño le otorgaría inmunidad «inmunidad» en toda la Unión Europea, incluida España.

También ha señalado que si el Parlamento Europeo valida su elección y se activa su inmunidad, tendrá que decidir qué acta elige al tener también la del Parlamento catalán.

La candidatura de Puigdemont fue anunciada el pasado domingo por la consejera de presidencia, Elsa Artadi, tras la reunión del grupo parlamentario de JxCat y del Consejo Nacional extraordinario del PDeCAT, que acordaron concurrir a estas elecciones bajo las siglas de JxCat.

Puigdemont, que está huido de la Justicia, y reside en Waterloo (Bélgica), relevará a Ramon Tremosa como líder del PDeCAT en el Parlamento Europeo, y que ahora ocupará el cuarto puesto de JxCat al Congreso por Barcelona.

El pasado octubre, cuando el tribunal de la Sala de lo Penal del Supremo dictó el cierre del sumario del ‘caso procés’ y la apertura de juicio oral, se anunció que se dejaba una pieza separada a los procesados, huidos de la Justicia, que han sido declarados en rebeldía (Carles Puigdemont, Antoni Comín, Lluis Puig, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Anna Gabriel).

De regresar a España antes de que la causa prescriba, serán detenidos y juzgados.

Puigdemont no es el único encausado en el ‘caso procés’ que concurre a unas elecciones.

JUNQUERAS, CANDIDATO DE ERC AL 28-A Y A LAS EUROPEAS

El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el 1-0, será el candidato ERC a las elecciones generales del 28 de abril y a las europeas.

La dirección del partido ha afirmado que “para denunciar la represión”, la mejor opción es presentar a Junqueras como número uno a “todas las elecciones que haya”.

Junqueras está procesado por presunta rebelión y malversación. Se le considera principal promotor del ‘procés’ dentro del gobierno autonómico, y responsable último de la preparación y ejecución del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La Fiscalía pide para él una pena de 25 años de prisión por un delito de rebelión agravada con malversación, la Abogacía del Estado reclama 12 años de cárcel por sedición y malversación, y VOX, 74 años.

Hoy ha trascendido que el exconsejero de Exteriores Raül Romeva, también en prisión preventiva, será el candidato de los republicanos al Senado.

Con esta decisión de apostar por Romeva al frente de la candidatura a la Cámara Alta, ERC sigue con la estrategia de situar a líderes separatistas encausados al frente de las candidaturas, ya que Junqueras será el líder de ERC a las generales y también a las europeas.

Mientras que Junqueras si es elegido diputado deberá elegir entre su escaño en el Parlamento catalán o el del Congreso, Romeva podría compatibilizar los dos en el caso de que logre el acta de senador.

Además, los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, igualmente en prisión preventiva, liderarán las listas de Tarragona y Lérida al Congreso, respectivamente, y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez, también en prisión, encabezará la lista de JxCat por Barcelona al Congreso, seguido de la consejera de Cultura, Laura Borràs; la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, y el eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, encabezará la lista de JxCat al Congreso por Gerona.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política