Todas las claves de la trama de dopaje por la que aún está sancionado el atletismo ruso
Foto del Comité Olímpico Ruso./EP

Todas las claves de la trama de dopaje por la que aún está sancionado el atletismo ruso

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha decidido mantener la sanción a la Federación Rusa de Atletismo por la trama de dopaje revelada en 2016 por el ‘informe McLaren’.
|
22/3/2019 06:15
|
Actualizado: 22/3/2019 11:21
|

La Federación Internacional de Atletismo (Internacional Association of Athletics Federations o IAAF) ha decidido mantener la sanción a la Federación Rusa de Atletismo por la trama de dopaje revelada en 2016 por el ‘informe McLaren’.

Según Rune Andersen, presidente del Grupo de Trabajo de la IAAF para este caso, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está pendiente de recibir muestras y datos del laboratorio de Moscú para determinar lo antes posible qué atletas deben afrontar cargos por dopaje y cuáles pueden volver a competir.

De este modo, la participación de los atletas rusos en los Mundiales de Doha del próximo mes de septiembre sigue en el aire.

¿Cuál es el origen de esta sanción por dopaje al atletismo ruso?

¿Cómo se ha desarrollado el caso de dopaje?

¿Cuándo podrán volver a competir con normalidad los atletas rusos?

Un documental de la televisión alemana (2014) destapó la trama de dopaje y la IAAF sancionó a Rusia

En diciembre de 2014, la cadena alemana ARD emitió el documental ‘Dossier secreto dopaje: cómo fabrica Rusia a sus ganadores’.

Este documental denunciaba el dopaje sistemático de los atletas rusos y el encubrimiento de los controles, aportando grabaciones secretas y declaraciones de testigos que respaldaban las acusaciones.

Como consecuencia de este escándalo, la Agencia Mundial Antidopaje ordenó a la comisión independiente liderada por Richard McLaren y Dick Pound la investigación del caso.

Dicha comisión elaboró un informe en el que se acusaba a Rusia de practicar el dopaje sistemático y de encubrir los controles en los que los atletas habían dado positivo.

En noviembre de 2015, con base en este informe, la AMA suspendió a la Agencia Rusa de Antidopaje (RUSADA) y la IAAF suspendió por tiempo indefinido a la Federación Rusa de Atletismo.

El ‘Informe McLaren’ (2016) corroboró el sistema de dopaje institucionalizado en Rusia

En julio de 2016, meses después de que la IAAF sancionara a la Federación Rusa de Atletismo, se publicó el ‘Informe McLaren’, que aseguraba que el estado ruso había creado un sistema para modificar las muestras de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno disputados en Sochi (Rusia) en 2014.

Dicho informe fue elaborado por Richard McLaren, abogado y profesor estadounidense que había participado en la comisión independiente de la AMA que investigó los hechos en primer lugar.

Según el mismo, el sistema de Rusia permitía al Laboratorio Antidopaje de Moscú transformar un control antidopaje positivo en negativo, y todo ello con la supervisión del Ministerio de Deportes y de los servicios secretos rusos.

En respuesta a este informe, las autoridades rusas negaron que el programa de dopaje estuviera patrocinado por el propio Estado ruso, pero reconocieron la participación de altos directivos en el suministro de sustancias prohibidas a los atletas y en el posterior encubrimiento de sus resultados positivos.

Los atletas rusos no pudieron participar en los Juegos de Río de Janeiro (2016)

En junio de 2016, la IAAF decidió mantener la suspensión de la federación rusa de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil), de modo que el atletismo ruso se quedó sin representación.

En el resto de deportes, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió no sancionar a todos los deportistas, dejando en manos de cada federación internacional la decisión individual sobre cada uno de los deportistas clasificados.

De este modo, cada federación decidió de forma aislada y, de 389 deportistas rusos clasificados, fueron excluidos 118, entre los que se encontraban los del equipo de atletismo, por la decisión de la IAAF.

A nivel paralímpico, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) sí suspendió a todo el equipo ruso y le prohibió competir en Río 2016, siendo ratificada esta decisión por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Bandera neutral en los Juegos de Invierno de Pieonchang (2018)

En diciembre de 2017, el COI sancionó al Comité Olímpico Ruso de cara a los Juegos de Pieonchang (Corea del Sur), pero permitió a los deportistas rusos ‘limpios’ competir en ellos bajo bandera neutral.

Así, un total de 169 deportistas rusos cumplían las condiciones exigidas por el COI y obtuvieron la autorización para competir bajo bandera neutral.

Del mismo modo, el Comité Paralímpico Internacional anunció en el mes de enero de 2018 que mantenía la sanción a Rusia pero permitía a los deportistas rusos competir en Pieonchang bajo bandera neutral.

Tras los juegos de Pieonchang, el COI levantó el veto y la AMA readmitió a la RUSADA

Tras los Juegos de Pieonchang, la situación mejoró considerablemente para Rusia.

En febrero de 2018, el COI levantó la suspensión al Comité Olímpico Ruso, ya que prácticamente el 100% de los controles antidopaje efectuados a deportistas rusos en los Juegos de Pieonchang fueron negativos.

Meses más tarde, en septiembre de 2018, la AMA anunció la readmisión de la RUSADA bajo ciertas condiciones.

Entre las condiciones exigidas por la AMA, figuraba la obligación del Laboratorio Antidopaje de Moscú de entregar a la AMA determinadas pruebas y el compromiso de Rusia de introducir reformas legislativas para castigar penalmente el consumo de sustancias prohibidas.

La IAAF, el último paso para volver a competir con normalidad

Una vez levantado el veto del COI y readmitida la RUSADA en la AMA, solamente falta que la IAAF levante la suspensión a la Federación Rusa.

Para ello, Rusia ha de proporcionar a la AMA los datos analíticos y muestras del Laboratorio Antidopaje de Moscú, a fin de determinar qué atletas deben ser sancionados por dopaje.

Además, la Federación Rusa de Atletismo debe pagar los gastos de los trabajos de la AMA, incluidos los costes legales.

Una vez Rusia haya cumplido estas condiciones, la IAAF reconsiderará rápidamente la situación del atletismo ruso, según ha asegurado Rune Andersen, presidente del Grupo de Trabajo de la IAAF para este caso.

Así, los atletas rusos podrían competir con normalidad en los Mundiales de Doha del próximo mes de septiembre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores