El Supremo confirma la condena a Jaume Matas por cohecho pasivo impropio

Matas se sienta hoy en el banquillo por el ‘caso Turisme Jove’, por el que la Fiscalía pide 5 años de cárcel

Por presuntamente haber desviado 120.000 euros de las arcas publicas

27 / 03 / 2019 09:11

Actualizado el 27 / 03 / 2019 09:16

En esta noticia se habla de:

La Audiencia Provincial de Baleares juzga hoy al expresidente balear y exministro Jaume Matas (PP) por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad, en una pieza separada del llamado ‘caso Turisme Joven’.

La Fiscalía pide cinco años de cárcel y 10 de inhabilitación por presuntamente haber desviado 120.000 euros de las arcas públicas.

El Ministerio Público considera que Matas, durante su última legislatura (2003-2007), habría dado instrucciones a la Consejería de Presidencia y Deportes para que transfiriera 120.000 euros en beneficio del exregidor de Calvià, Jesús García Oeo, quien se consideraba perjudicado porque se le había rescindido un contrato con la administración para la explotación de albergues juveniles.

Según la fiscal, Matas habría ordenado a la Dirección General de Juventud -departamento dependiente a la Consejería de Presidencia y Deportes- el pago ilegal de esta cantidad mediante la elaboración de siete facturas falsas, fechadas entre junio y agosto de 2006.

La Fiscalía señala que a estas facturas, por 108.097 euros, se le suman 11.903 euros por otro pago conforme a servicios jurídicos y se obtiene un total de 120.000 euros, una cantidad «similar» a la que García Oeo reclamaba (120.230 euros).

También le pide la indemnización a la Comunidad autónoma de 108.097 euros.

En 2013, los acusados de urdir una trama para desviar fondos públicos del consorcio Turisme Jove se declararon culpables y pactaron penas de entre nueve meses y tres años y siete meses de prisión.

Entre ellos, el exdirector general de Juventud Juan Francisco Gálvez y el exgerente de Turisme Jove Damià Amengual aceptaron tres años de prisión, y el exjefe de Servicios de la empresa Juan Francisco, tres años y siete meses.

TIENE PENDIENTE EL JUICIO POR LA ADJUDICACIÓN DEL HOSPITAL SON ESPASES

Matas está preso en la cárcel madrileña de Aranjuez cumpliendo una condena de tres años y ocho meses de cárcel por el ‘caso Nóos’.

Fue condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial, por falsedad en documento público y por malversación de caudales públicos.

El expresidente balear está pendiente de sentencia del llamado ‘caso Over’, que investiga el uso de fondos públicos para beneficiar a Over Marketing, empresa que se encargó de la campaña electoral del PP de Baleares en el año 2003.

Matas admitió haber cometido delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación, y abonó su parte de la responsabilidad civil, de cerca de 10.000 euros.

La petición de cárcel se vio rebajada de diez años a dos años y medio de prisión.

Para junio está previsto el juicio por la adjudicación del hospital Son Espases, llamado ‘caso Son Espases’. La Audiencia Provincial celebrará una vista previa para determinar si se llega a un pacto de conformidad.

Noticias relacionadas:

El TS confirma la condena por tráfico de influencias a Jaume Matas por el caso Son Espases

Conceden el tercer grado a Jaume Matas tras cumplir la mitad de la condena por el caso Nóos

Condenan a Matas a 10 meses de cárcel por el ‘caso Son Espases’

El Supremo condena a Matas a devolver los 1,2 millones que Baleares pagó a Calatrava

La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca condena al PP como responsable civil directo del desvío de fondos en el caso Over

La Fiscalía mantiene la petición de un año de prisión y 31,6 millones de multa para Matas por el ‘caso Son Espases’

Lo último en Tribunales

prisión soto del real aepd funcionarios de prisiones

La AEPD investiga la prisión de Soto de Real por el uso de datos personales de los trabajadores en el registro horario

El TS obliga al BBVA a indemnizar con más de 13 millones a una empresa a la que endosó un producto estructurado complejo

10.000 euros de indemnización a una pareja a la que BBVA introdujo erróneamente en el fichero de morosos

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo