Matas se sienta hoy en el banquillo por el ‘caso Turisme Jove’, por el que la Fiscalía pide 5 años de cárcel
Jaume Matas está preso en la cárcel madrileña de Aranjuez cumpliendo su condena de 3 años y 8 meses por el 'caso Nóos'.

Matas se sienta hoy en el banquillo por el ‘caso Turisme Jove’, por el que la Fiscalía pide 5 años de cárcel

Por presuntamente haber desviado 120.000 euros de las arcas publicas
|
27/3/2019 09:11
|
Actualizado: 27/3/2019 09:16
|

La Audiencia Provincial de Baleares juzga hoy al expresidente balear y exministro Jaume Matas (PP) por los presuntos delitos de malversación, prevaricación y falsedad, en una pieza separada del llamado ‘caso Turisme Joven’.

La Fiscalía pide cinco años de cárcel y 10 de inhabilitación por presuntamente haber desviado 120.000 euros de las arcas públicas.

El Ministerio Público considera que Matas, durante su última legislatura (2003-2007), habría dado instrucciones a la Consejería de Presidencia y Deportes para que transfiriera 120.000 euros en beneficio del exregidor de Calvià, Jesús García Oeo, quien se consideraba perjudicado porque se le había rescindido un contrato con la administración para la explotación de albergues juveniles.

Según la fiscal, Matas habría ordenado a la Dirección General de Juventud -departamento dependiente a la Consejería de Presidencia y Deportes- el pago ilegal de esta cantidad mediante la elaboración de siete facturas falsas, fechadas entre junio y agosto de 2006.

La Fiscalía señala que a estas facturas, por 108.097 euros, se le suman 11.903 euros por otro pago conforme a servicios jurídicos y se obtiene un total de 120.000 euros, una cantidad «similar» a la que García Oeo reclamaba (120.230 euros).

También le pide la indemnización a la Comunidad autónoma de 108.097 euros.

En 2013, los acusados de urdir una trama para desviar fondos públicos del consorcio Turisme Jove se declararon culpables y pactaron penas de entre nueve meses y tres años y siete meses de prisión.

Entre ellos, el exdirector general de Juventud Juan Francisco Gálvez y el exgerente de Turisme Jove Damià Amengual aceptaron tres años de prisión, y el exjefe de Servicios de la empresa Juan Francisco, tres años y siete meses.

TIENE PENDIENTE EL JUICIO POR LA ADJUDICACIÓN DEL HOSPITAL SON ESPASES

Matas está preso en la cárcel madrileña de Aranjuez cumpliendo una condena de tres años y ocho meses de cárcel por el ‘caso Nóos’.

Fue condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial, por falsedad en documento público y por malversación de caudales públicos.

El expresidente balear está pendiente de sentencia del llamado ‘caso Over’, que investiga el uso de fondos públicos para beneficiar a Over Marketing, empresa que se encargó de la campaña electoral del PP de Baleares en el año 2003.

Matas admitió haber cometido delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación, y abonó su parte de la responsabilidad civil, de cerca de 10.000 euros.

La petición de cárcel se vio rebajada de diez años a dos años y medio de prisión.

Para junio está previsto el juicio por la adjudicación del hospital Son Espases, llamado ‘caso Son Espases’. La Audiencia Provincial celebrará una vista previa para determinar si se llega a un pacto de conformidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales