Shakira declara hoy por la demanda de plagio de la canción ‘La Bicicleta’
La cantante está citada a declarar el 12 de junio como investigada por presunto fraude fiscal de 14,5 millones. Foto: EP

Shakira declara hoy por la demanda de plagio de la canción ‘La Bicicleta’

El compositor y productor cubano Liván Rafael Castellano asegura que esta canción copia fragmentos de su tema 'Yo te quiero tanto', de 1997
|
27/3/2019 09:52
|
Actualizado: 27/3/2019 09:55
|

La cantante Shakira está citada hoy en el Juzgado de los Mercantil número 12 de Madrid para declarar por la demanda por presunto plagio de la canción ‘La bicicleta’, ganadora del Grammy Latino 2016.

En febrero de 2017 el compositor y productor cubano Livam Rafael Castellano Valdés y su editora Maryla Dianik Romeu (MDRB Music Publishing) interpuso una demanda contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll, Carlos Vives, Sony Music Publishing Latina, Andres Eduardo Castro y otras nueve productoras.

Para mañana está citado Carlos Vives, también a las 10.

Liván Rafael Castellano asegura que la canción ‘La bicicleta’ copia fragmentos de su tema ‘Yo te quiero tanto’, de 1997.

En el estribillo de Shakira y Carlos Vives cantan «que te sueño y te quiero tanto», y en el de Liván «yo te quiero, yo te quiero tanto».

Fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) informaron entonces que en cumplimiento de su reglamento interno habían adoptado la suspensión de los derechos de autor de la canción hasta que se dictara una resolución judicial.

LA FISCALÍA DE BARCELONA ACUSA A SHAKIRA DE DEFRAUDAR 14,5 MILLONES DE EUROS

Shakira también está citada a declarar el próximo 12 de junio en el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) como investigada por un presunto fraude fiscal de más de 14,5 millones de euros.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 deEsplugues de Llobregat, Barcelona, María Luz Barreiro Calleja, admitió a trámite una querella presentada por la Fiscalía de Barcelona contra la cantante colombiana.

La fiscal Carmen Martín Aragón considera que la cantante dejó de presentar la liquidación del IRPF e IP los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, produciendo un perjuicio económico a la Hacienda Pública de 12.371.197,97 euros (IRPF) y de 2.191.771,58 euros (IP).

El Ministerio Público señala que, al tener su residencia en España de manera habitual y haber permanecido más de 183 días en cada año natural, «era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador», así como por todo su patrimonio.

SHAKIRA DEFIENDE QUE HA PAGADO

La cantante ha dicho que ha pagado todas las cantidades que le exige la Agencia Tributaria y que «no está en deuda con el Estado», según fuentes de su entorno.

Defiende que cumplió sus obligaciones tributarias siguiendo las indicaciones de sus asesores fiscales, de la consultora PWC, expertos en materia fiscal de reconocido prestigio.

Además, ha recalcado que colaborará con la Justicia como lo ha hecho hasta ahora, resaltando que ya se ofreció en su momento para declarar ante la Fiscalía.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales