El Pleno del CGPJ nombra secretario general a De Benito, hombre de la máxima confianza de Lesmes
José Luis de Benito, a la derecha, nuevo secretario general del CGPJ, y Gervasio Martín, nuevo vicesecretario general. Poder Judicial.

El Pleno del CGPJ nombra secretario general a De Benito, hombre de la máxima confianza de Lesmes

También acuerda el nombramiento de Gervasio Martín como vicesecretario general de la institución
|
28/3/2019 13:54
|
Actualizado: 28/3/2019 17:07
|

Tal como avanzó hoy Confilegal, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves por unanimidad, a propuesta del presidente, en funciones, del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes Serrano, el nombramiento de José Luis de Benito y Benítez de Lugo como secretario general del órgano de gobierno de los jueces.

De Benito y Benítez de Lugo, de 63 años, es uno de los hombres de máxima confianza de Lesmes.

Es la primera vez en los 39 años de historia del órgano de gobierno de los jueces que un letrado de la Administración de Justicia (antes denominado secretario judicial) ocupa un puesto de ese nivel.

Todos los anteriores, empezando por el último, Joaquín Vives de la Cortada Ferrer-Calbetó -el primero en la historia en dimitir para marcharse al ejercicio privado de la abogacía-, José Luis Terreros -fallecido en el ejercicio del cargo-, Celso Rodríguez Padrón, Jesús Gullón, Juan Ignacio Pérez Alférez, Juan José Mari Castellón y Blas Oliet, fueron magistrados.

También es la primera vez que se hace un nombramiento de esta clase fuera del tiempo de mandato del CGPJ.

Asimismo, el Pleno ha designado a Gervasio Martín como nuevo vicesecretario general del Consejo, que sucederá a De Benito y Benítez de Lugo en el cargo.

Un nombramiento, ambos, fuera de tiempo, ya que el mandato del actual órgano de gobierno llegó a su fin el pasado mes de diciembre.

SECRETARIO JUDICIAL

De Benito y Benítez de Lugo aprobó las oposiciones a secretario judicial en 1981 y ejerció como tal en Santa Cruz de la Palma, A Fonsagrada, La Laguna, Granada y Salamanca, ciudad en la que también fue magistrado de Trabajo suplente.

En 1990 se incorporó como letrado al Consejo General del Poder Judicial, donde ha sido director del Servicio de Registro General, Archivo Documental y Publicaciones; director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) y director del Servicio de Formación Continua.

En 2004 se fue con el magistrado y exvocal del CGPJ, José Antonio Alonso, recién nombrado este ministro del Interior, como director general de su Gabinete. Un puesto que repitió entre 2006 y 2009 en Defensa, otra vez con Alonso, y después con Carme Chacón.

Al pedir su reincorporación en el CGPJ, fue nombrado director del Servicio de Análisis y Planificación, hasta 2013, en que Lesmes, por sugerencia de su amigo, el entonces secretario de Estado de Justicia, Fernando Román García -el ministro era Alberto Ruiz Gallardón-, le nombró vicesecretario general del Consejo.

De Benito sucede en el puesto de secretario general del Consejo a Joaquín Vives de la Cortada tras la renuncia voluntaria de éste al cargo, que se hizo efectiva el pasado 18 de marzo.

GERVASIO MARTÍN

Martín, que desde 2013 director del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y experto en Derecho Comunitario por el mismo centro.

Ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1986 y ejerció funciones jurisdiccionales como juez de Primera Instancia e Instrucción en Motilla del Palancar, magistrado de Trabajo en Ponferrada y juez de lo social en Madrid antes de incorporarse como letrado al CGPJ en 1993.

En el órgano de gobierno de los jueces estuvo adscrito primero al Gabinete Técnico y posteriormente a la Comisión de Estudios e Informes hasta que, en 2000, fue nombrado jefe del Servicio Central de Secretaría General.

En 2004 se reincorporó al servicio activo en la Carrera Judicial como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde permaneció hasta 2010, fecha en la que regresó al CGPJ como jefe de la Sección de Recursos. En diciembre de 2013 fue nombrado director del Gabinete Técnico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial