Carmena «enfila» a los pisos turísticos de la «almendra central de Madrid» con la contratación de 22 nuevos inspectores
El objetivo del Ayuntamiento que presidía Manuela Carmena era restringir la existencia de los pisos turísticos en la "Almendra Central" de Madrid.

Carmena «enfila» a los pisos turísticos de la «almendra central de Madrid» con la contratación de 22 nuevos inspectores

|
31/3/2019 06:15
|
Actualizado: 30/3/2019 21:05
|

En la campaña realizada desde agosto de 2018 hasta febrero de este año la Agencia de Actividades (ADA) del Ayuntamiento de Madrid ha inspeccionado un total de 11.936 viviendas que han derivado en la apertura de 1.729 expedientes disciplinarios.

¿El resultado? 502 órdenes de cese de actividad, por el momento. 

Ahora la ADA se va a ver reforzada con 22 nuevos funcionarios interinos extra: 10 arquitectos, 4 técnicos de administración y ocho auxiliares

Para ello, el Pleno Municipal de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó, el pasado viernes, el Plan Especial de Hospedaje (PEH) para la regulación de uso terciario en esa clase, que contempla un gasto de 883.735 euros para la contratación de dichos funcionarios, que tendrá una duración, prorrogable, hasta un máximo de tres años.

Según el Ayuntamiento que preside Manuela Carmena, el PEH afectará al 95 % de los pisos turísticos, que, en la práctica, quedarán prohibidos pues es muy complejo que legalicen su actividad.

Las restricciones no se extienden a toda la ciudad, sino sobre todo a los barrios de la «almendra central», distribuidos en tres anillos concéntricos, con diferentes limitaciones en función de la saturación de alojamientos, que en el centro requerirán de un acceso diferenciado al del resto de vecinos

Se espera que el PEH esté operativo seguramente el próximo mes de abril  una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

CONTRA EL LIMBO LEGAL

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que aprobó este gasto, la portavoz municipal, Rita Maestre, defendió la actuación del  Consistorio madrileño en esta cuestión destacando que esta entidad  ha regulado haciendo uso de sus competencias urbanísticas para acabar con un «limbo legal» en el que se imponía la ley del más fuerte».

Preguntada sobre las denuncias contra esta norma anunciadas por los propietarios ha subrayado que el plan «se ajusta a la legalidad», aunque es un «camino legítimo» que acudan a la Justicia.

Además, criticó la actuación  de la Comunidad de Madrid -en manos del PP-, a la que ha acusado de haber «omitido su deber de regular», pues la competencia del turismo es regional y aún no se ha aprobado el nuevo decreto.

«Ojalá la pudiéramos ejercer nosotros», ha subrayado, tras recordar que el borrador de un nuevo decreto regional sí excedía las competencias autonómicas.

El Consistorio espera que con la nueva normativa crezcan las denuncias de vecinos y señala que el cierre de estas viviendas turísticas es un «trámite largo» que se extiende durante cerca de un año.

MÁS DE 2.000 PISOS TURÍSTICOS EN LA CAM

Respecto al número de pisos turísticos, Maestre destacó que existen más de 2.000 en el registro de la Comunidad de Madrid pero ha subrayado que la cifra de VUT es mucho mayor porque hay muchos que no están registrados.

El objeto es acometer actuaciones encaminadas al refuerzo e impulso del restablecimiento de la legalidad urbanística, mediante la realización de inspecciones, valoración técnica y jurídica, y tramitación de los expedientes disciplinarios.

LOS PROPIETARIOS ACUDIRÁN A LOS TRIBUNALES

EL PEH, sin duda alguna, acabará en los tribunales.

Los propietarios de viviendas turísticas, en sus primeras manifestaciones tras aprobarse este PEH, confirman que no acatarán la medida y han amenazado con demandas.

Asociaciones de propietarios, como Madrid Aloja, están seguros de que la ley los «amparará». 

Se plantea así una batalla judicial importante con cientos de demandas que se planteen.

Esta normativa establece que para poder llevar a cabo la actividad durante más de 90 días, los dueños deben solicitar a la Agencia de Actividades una licencia de hospedaje terciario.

Por tanto, ningún piso turístico a partir de ahora podrá tener uso de inmueble residencial.

Además, deberá tener acceso y ascensor independiente al del resto de residentes.

ACTIVIDAD DE LA ADA

Este Organismo Autónomo, la ADA, dependiente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, se encarga, entre otras cuestiones, de la inspección de la actividad de las viviendas de uso turístico así como de la tramitación de los expedientes disciplinarios relacionados.

Hasta el momento la actividad de dicha Agencia de Actividades ha sido notable.

El Plan de Hospedaje aprobado, con el rechazo del PP y Cs, exige licencia como actividad terciaria de hospedaje a los alojamientos que se alquilen durante más de 90 días y fija las condiciones urbanísticas para obtenerla, como un acceso diferente al de los vecinos en algunas zonas.

Desde el Ayuntamiento de Madrid se señala un doble objetivo.

Por un lado, preservar el uso residencial del centro urbano, frenando la conversión de viviendas del centro en alojamientos temporales turísticos y, en segundo lugar, buscar que la actividad del hospedaje se extienda a otras zonas de la ciudad, redistribuyendo la actividad económica, a la vez que descargando la concentración del centro histórico.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política