El Gobierno balear celebra la sentencia del TS sobre la prohibición de pisos turísticos en viviendas plurifamiliares
El conseller de Turismo ha apuntado que limitar los pisos turísticos era "una medida necesaria" en la capital balear. "El reto" a partir de ahora es "cómo hacer frente" al alquiler ilegal, "y que el reglamento de la comunidad europea vaya en esta dirección".

El Gobierno balear celebra la sentencia del TS sobre la prohibición de pisos turísticos en viviendas plurifamiliares

|
08/2/2023 15:56
|
Actualizado: 09/2/2023 11:26
|

El portavoz del Govern balear y conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha celebrado este miércoles la sentencia del Tribunal Supremo sobre la prohibición del alquiler turístico en viviendas plurifamiliares en Palma, y ha insistido en la necesidad de contar con un marco estatal y europeo para poder sancionar a las plataformas que comercialicen estancias ilegales.

En declaraciones a los medios, Negueruela ha considerado «muy importante» la resolución del Supremo sobre la zonificación que hizo el Ayuntamiento de Palma. «Siempre dijimos que era plenamente legal poder limitar una actividad y hacerlo de forma general», ha recalcado.

El conseller de Turismo ha apuntado también que limitar los pisos turísticos era «una medida necesaria» en la capital balear. «El reto» a partir de ahora es «cómo hacer frente» al alquiler ilegal, «y que el reglamento de la comunidad europea vaya en esta dirección».

Así, Negueruela ha insistido en la necesidad de contar con un marco para sancionar los incumplimientos de grandes plataformas que publican anuncios de alquileres ilegales.

Cabe recordar que el Govern balear multó con 300.000 euros a Airbnb por publicitar viviendas de alquiler vacacional ilegales, pero la Justicia anuló la multa; entre otros motivos, porque «como prestador establecido en Irlanda», Airbnb «únicamente queda sujeto a las normas del país de establecimiento en todo lo que se refiere al ámbito coordinado de la UE».

El Govern impuso también importantes sanciones similares a las plataformas HomeAway y TripAdvisor como consecuencia de la regulación aprobada en la pasada legislatura.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales