El Legaltech, llamado a jugar importante papel en el mundo legal español
Arriba, de izquierda a derecha: Pablo Rabanal, CEO y fundador de reclamador, María Jesús González-Espejo, socia directora del Instituto de Innovación Legal y vicepresidenta de ELTA, Manuel Deo, socio de M&A de Latham Watkins, Carlos Blanco, Managing Partner y Co-fundador de Encomenda VC, Juan Pablo Rodrigo Vigil, CEO y fundador de Croowly (ID NOTARIAL).es, Rafael Cueto, CEO de Easy Leapp. Abajo de izquierda a derecha, Agustín Tourón, co-fundador de Councilbox & Streaming Galicia, Esther Montalvá Medina, vocal y abogada del ICAM, Verónica Jimenez, directora de Eeasy Leapp, José Manuel Carol, Programme Manager & BStartUp10 y director en Banco Sabadell.

El Legaltech, llamado a jugar importante papel en el mundo legal español

Los financiadores dieron las claves en el Auditorio del Banco Sabadell para financiar a una LegalTech con éxito
|
02/4/2019 06:15
|
Actualizado: 02/4/2019 00:14
|

Esa es la conclusión principal a la que llegaron financiadores y empresarios del sector LegalTech reunidos en un encuentro que tuvo lugar en el Auditorio del Banco Sabadell, organizado por la Asociación Europea de LegalTech (ELTA).

¿Objetivo? Nada menos que debatir sobre «Aspectos clave de la financiación de la LegalTech».

Durante el encuentro los consejeros delegados de empresas de LegalTech, como reclamador.es, Councilbox, Croowly y Easy Leapp, compartieron su experiencia de conseguir financiación pública y privada para lanzar al mercado sus «startups».

«En el mercado hay dinero de sobra, pero faltan buenos proyectos. Estos buenos proyectos realmente son una tecnología que soluciona necesidades reales de clientes. Hay mucha tecnología en el mercado que no responde a necesidades reales», afirmó María González-Espejo, vicepresidenta de ELTA y socia directora del Instituto de Innovación Legal, una de las grandes expertas españolas en este campo, a quien le correspondió inaugurar el evento.

Sin embargo, puntualizó: «La dificultad para los inversores estriba en encontrar proyectos emprendedores que realmente tengan los ingredientes necesarios para que sea interesante invertir en ellas».

LA CLAVE ESTÁ EN LAS PERSONAS

«La clave está en las personas, en quiénes están detrás, deben ser equipos híbridos e interdisciplinares, no solo abogados», afirmó.

Para luego añadir: «Tengo muy claro que el futuro va a pasar por la tecnología, de muchos tipos. Habrá tecnología que apoye a los profesionales del derecho a dar mejor servicio. Incluso habrá alguna tecnología que solucionen problemas jurídicos de otra forma. En el sector legal va a jugar un rol importantísimo».

«Cuando haya soluciones buenas, y los clientes la quieran comprar, claramente habrá inversores decididos a poner dinero», remachó.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado 28 de marzo, se organizó en torno a dos mesas redondas, en las que unos y otros compartieron sus experiencias y en las que revelaron algunas claves para emprender y/o financiar con éxito.

En la primera mesa, moderada por Esther Montalvá, abogada y vocal del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), intervinieron Pablo Rabanal, CEO de reclamador.es, Verónica Jiménez, de Easy Leapp, Juan Pablo Rodrigo Vigil, CEO de Croowly, y Agustín Tourón, cofundador de Councilbox, quienes explicaron el origen de los fondos con los que contaron para fundar sus empresas.

FONDOS PROPIOS, FAMILIA Y AMIGOS

Pablo Rabanal relataba que su primera financiación procedió de lo aportado por fondos propios y lo aportado por F&F (family and Friends).

Según señaló, «Una vez que llegaron los primeros inversores potentes, se produjo un efecto dominó y fue entonces cuando se consolidó el modelo de negocio, pero durante los primeros meses de actividad, tuve que rehipotecar mi propia casa para conseguir financiación”.

Aunque, según reconoció, “claramente ha valido la pena”.

Por otra parte, Rabanal denunció la escasez de financiación por parte de las entidades públicas y, sobre todo, la necesidad de reformar la Justicia porque “en reclamador.es nos encontramos con casos en los que tardamos en monetizar 800 días los juicios que llevamos. Con ese plazo la Justicia no puede ser justa”.

Por su parte Agustín Tourón destacó la dificultad que ha supuesto para Council Box financiar una empresa LegalTech y retener el talento: “En nuestro caso, hemos recurrido a los Phantom Shares”, afirmaba.

Se trata de un sistema de incentivos por el que la organización entrega a los empleados derechos económicos vinculados a las acciones.

Así, bajo la promesa de una futura revalorización, éstos acceden a cobrar menos durante el inicio de la actividad de la «startup» y fijan una fecha para cobrarlas transcurrido un periodo de tiempo.

ANALIZAR SI EL MERCADO NECESITA TU PRODUCTO

“El éxito de una LegalTech radica en analizar si el mercado necesita o no tu producto. Hay que dedicar tiempo a esa tarea” comenzaba en su intervención Juan Pablo Rodrigo Vigil, quien también aconsejaba que el desarrollador del negocio “no debe ser responsable de las finanzas”, pues en su opinión son puestos que requieren perfiles y objetivos distintos.

Tras esto, Verónica Jiménez, explicaba como en su startup, Easy Leapp, software de gestión que se lanzará en los próximos meses, han tenido que comenzar con la autofinanciación.

«Easy Leapp es fruto de la visión de un ingeniero industrial que ha visto una oportunidad de aprovechar las metodologías implantadas con éxito en otros sectores en el legal, Rafael Cueto. Él es el CEO, promotor, director y financiador de este software”.

Por último, Esther Montalvá, expuso algunas de las conclusiones de la primera mesa y resumió en un titular las intervenciones de los participantes: “las LegalTech españolas más potentes reclaman la descongestión de la Justicia. Lo curioso es que ellos son la solución para esa descongestión”.

MÁS FOCALIZACIÓN EN MARKETING Y VENTAS Y MENOS EN EL PRODUCTO

En la segunda mesa, el protagonismo lo tuvieron los financiadores.

Moderados por Manuel Deó, socio de M&A de Latham & Watkins, tomaron parte Carlos Blanco, cofundador de Encomenda VC y financiador de más de 200 startups, Marta Campillo, Programme Coordinator en el Banco Sabadell y Javier Villaseca, fundador de Socios inversores, revelaron algunas claves para financiar o no una LegalTech.

“La inversión en empresas de tecnología legal alcanzó la cifra récord de 1.000 millones de dólares en 2018 en el mundo», dijo Manuel Deó, rompiendo el fuego.

«En España, más de la mitad de las ‘startups’ legales no han recibido financiación y la mayoría se quejan de que encuentran muchas dificultades para atraer capital privado”, añadió.

“Para que una LegalTech triunfe, debe haber abogados, tecnólogos y sobre todo emprendedores. Cuando estos tres se juntan, la LegalTech tiene éxito y, por tanto, tendrá financiación”, explicó Carlos Blanco.

El cofundador de Encomenda VC también destacó los principales errores que cometen muchos emprendedores como “el exceso de focalización en el producto y no en el marketing o las ventas, desconocimiento del mercado o un equipo no mixto”.

Por su parte Marta Campillo, recordó dos casos de éxito LegalTech que recibieron financiación de Banco de Sabadell: Signaturit y Red Points.

Ambas empresas participaron en el programa BStartup10 y el banco acompañó financieramente a las dos durante toda su trayectoria empresarial.

Javier Villaseca, CEO de Socios Inversores, por su parte, expuso algunas fuentes de financiación alternativas como el «crowdfunding», pero matizó que esta fuente “no es mejor que otras, simplemente está enfocada más al emprendedor”.

Tras esto Carlos Blanco dividió las etapas de la financiación de las LegalTech en tres: el dinero de los propios emprendedores, el dinero de quienes le rodean y finalmente el dinero de inversores, los denominados, «business angels» o “padrinos”, esto es, aquellos que aportan financiación a las empresas como es su caso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales