Justicia designa a los cuatro jueces de España en el TEDH que pueden sustituir a la titular si es necesario
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene su sede en Estrasburgo (Francia).

Justicia designa a los cuatro jueces de España en el TEDH que pueden sustituir a la titular si es necesario

Los elegidos podrán sustituir en casos en impedimento o ausencia de la jueza titular española, María Elósegui
|
03/4/2019 14:50
|
Actualizado: 03/4/2019 14:50
|

El Ministerio de Justicia ha designado a los juristas Luis Jimena, Ana María Salinas, Susana Sanz y Antonio Vercher como jueces ad-hoc en representación de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es decir, los que podrán conocer de casos en impedimento o ausencia de la jueza titular española, María Elósegui.

Según informa este departamento, los cuatro elegidos, junto a Blanca Lozano Cutanda, completan la lista de cinco jueces ad hoc del Estado para intervenir en caso de que la titular no pueda hacerlo.

Jimena Quesada es catedrático de Derecho Constitucional, es diplomado del Centro de Estudios Constitucionales, diplomado por la Academie Internationale de Droit Constitutionnel de Túnez, por el College Universitaire d’Études Federalistes de Aosta (Italia) y por la Euroäpische Akademie Bayern (Alemania).

Con 28 años de experiencia profesional es, además, investigador con numerosos premios nacionales e internacionales.

Ha sido magistrado sustituto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, miembro y presidente del Comité Europeo de Derechos Sociales, representante suplente del Consejo de Europa ante la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y experto del Congreso de Poderes Regionales y Locales del Consejo de Europa.

Salinas de Frías, por su parte, es catedrática de Derecho Internacional Público, tiene 34 años de experiencia profesional.

Ha cursado estudios específicos sobre la protección de los derechos humanos en el Instituto Universitario Europeo de Florencia (Italia), en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) y en la Academia de la Haya.

Ha sido asesora jurídica de la Oficina del Jurisconsulto del Consejo de Europa y experta jurídica independiente del Consejo de Europa.

UNA EXPERTA CIVIL DE LA OTAN

En cuanto a Sanz Caballero, es catedrática de Derecho Internacional Público y titular de las cátedras Jean Monnet de la Comisión Europea durante los periodos 2004-2007 y 2017-2020.

Está en posesión del Máster de Protección de los Derechos Humanos del Instituto Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

Acreditada como experta civil de la OTAN, aprobó la oposición para el acceso al cuerpo de letrados del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Tiene 28 años de experiencia profesional.

Por último, Vercher Noguera es licenciado en Derecho con 43 años de experiencia profesional, tiene estudios de postgrado en las universidades de Cambridge (Doctorado) y Harvard (Máster).

Es graduado en el Seminario de Estudios Legales Americanos de Salzburgo (Austria), experto nacional destacado ante la Comisión Europea, letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y fiscal desde 1980.

Actualmente está destinado en el Tribunal Supremo como Fiscal de Sala de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo y está especializado en protección del medioambiente, antiterrorismo y lucha contra la corrupción.

Ha recibido numerosas condecoraciones en materia de medioambiente, al mérito civil y policial y cruces de primera clase y de honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial