El Parlamento catalán pide a Torra que convoque elecciones anticipadas o se someta a una cuestión de confianza
El presidente de la Generalitat catalana, Joaquim Torra, en una foto tomada en el Parlament. Foto: EP.

El Parlamento catalán pide a Torra que convoque elecciones anticipadas o se someta a una cuestión de confianza

Con 62 votos del PSC, Cs, PP y los comuns, y 61 votos en contra de JxCat y ERC, mientras que los cuatro diputados de la CUP no han votado
|
04/4/2019 16:42
|
Actualizado: 04/4/2019 22:14
|

El pleno del Parlamento catalán ha aprobado hoy una moción del PSC-Units que pide al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque elecciones o se someta a una cuestión de confianza.

La iniciativa ha sido aprobada por 62 votos del PSC, Cs, PP y los comuns, y 61 votos en contra de JxCat y ERC, mientras que los cuatro diputados de la CUP no han participado en la votación.

La moción constata la «inoperancia» del gobierno catalán, la «falta de presupuestos para el año 2019 y la pérdida de la mayoría parlamentaria».

Además, declara la «falta de respeto» del ejecutivo autonómico por los acuerdos tomados por la Cámara catalana durante esta legislatura.

Torra ya ha contestado en Twitter que no piensa convocar comicios.

Ha criticado que la moción ha sido aprobada por Cs, PSC, los comuns, el PP y «el voto de calidad de Llarena», en referencia a que cuatro diputados de JxCat no pueden votar por la suspensión del magistrado del Tribunal Supremo, instructor del ‘caso procés’.

Torra ha dicho que «la mayoría parlamentaria escogida el 21-D rechaza la moción de los socialistas», ya que la moción no habría salido adelante si esos diputados suspendidos pudieran votar.

«La mayoría parlamentaria escogida el 21-D rechaza la moción de los socialistas. Cs, PSC, comuns, PP y el voto de calidad de Llarena suman fuerzas para pedir que convoque elecciones. Continuamos gobernando con toda la ambición republicana intacta», ha asegurado.

LOS ARGUMENTOS DEL PSC, CS, PP Y LOS COMUNS

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha defendido en el debate que el ejectuvo catalán no está gobernando y no tiene mayoría parlamentaria, por lo que cree que debe someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones.

«Estamos hartos de símbolos y gesticulación», ha destacado.

La portavoz de los comuns, Susanna Segovia, ha pedido valentía a Torra para hacer una cuestión de confianza como hizo su predecesor Carles Puigdemont y ha dicho que no hace falta que haya un candidato alternativo.

Desde el PP, Alejandro Fernández ha subrayado que el Ejecutivo catalán no ha cumplido su plan de gobierno catalán y que Torra ha perdido la mayoría en la Cámara catalana porque ha «estafado» a la CUP.

Pese a su voto a favor, Lorena Roldán (Cs) ha criticado al PSC porque, según ha dicho, en el Parlamento catalán son críticos con el gobierno catalán, pero a la vez han sido «cómplices» del independentismo al haber pactado la investidura de Pedro Sánchez con los partidos independentistas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política