Polonia Castellanos (Abogados Cristianos): ‘Tenemos más de 60 causas abiertas por motivos religiosos y derecho a la vida’
Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC), una asociación civil fundada en 2008 que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo.

Polonia Castellanos (Abogados Cristianos): ‘Tenemos más de 60 causas abiertas por motivos religiosos y derecho a la vida’

Denuncia que “ayuntamientos gobernados por partidos laicistas utilizan como excusa la Memoria Histórica para destruir cruces y símbolos religiosos"
|
08/4/2019 07:00
|
Actualizado: 07/4/2019 23:09
|

“Ayuntamientos gobernados por partidos laicistas, como Compromís, están llevando a cabo una auténtica persecución a los símbolos cristianos”, denuncia en Confilegal Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos (AEAC).

“Utilizan como excusa la Memoria Histórica para destruir cruces y símbolos religiosos”, afirma.

Contra ellos, esta asociación lucha en los tribunales, y también para que no se utilice dinero público “para hacer escarnio de las creencias de los cristianos”.

Además, persigue la “protección de la libertad de los padres” de escoger libremente la educación religiosa que deseen para sus hijos y que se “evite el adoctrinamiento en ideologías destructivas de la persona, como la ideología de género”.

Polonia Castellanos (Valladolid, 1980) estudió derecho “por vocación”, en la Universidad de Valladolid.

En 2008 fundó esta asociación civil que defiende en el ámbito jurídico los valores inspirados en el cristianismo. Entre sus fines se encuentran la defensa de la libertad religiosa, de la vida, la familia y de todos los ciudadanos que ven lesionados sus derechos y libertades por razón de su fe.

Ha llevado a los tribunales al colectivo Femen, a varias clínicas abortistas, a un individuo que escribió “pederastia” con hostias consagradas, a Willy Toledo, a Arcadi Espada, a Manuela Carmena

En la actualidad tiene más 60 de causas abiertas por motivos religiosos y derecho a la vida.

Uno de sus mayores “éxitos” ha sido que se le revocase el título de entidad de utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar, “la filial española de la multinacional del aborto Planned Parenthood”.

También ha recurrido la decisión del Ministerio del Interior de considerar entidad de utilidad pública a la organización ‘Derecho a Morir Dignamente’ de Madrid.

¿Qué le llevó a fundar esta asociación?

Los ataques contra los cristianos y que aumentaba el número de abortos.

¿Y quiénes la forman?

Abogados, procuradores, juristas, profesores y estudiantes de derecho que buscamos la promoción de la Cultura de la Vida, la defensa de la familia y la Libertad religiosa.

La formamos 80 voluntarios y de ellos, 20 trabajando a destajo todos los días.

Y somos muy peleones. No nos vencemos, sino que vamos por otra vía. Cuando piensas que lo que defiendes es justo y es verdad, hay que pelearlo todo lo que se pueda. Muchas veces es la lucha de David contra Goliat. Cuesta, pero no hay que dejar pasar ni una.

Y Dios nos infunde fuerzas.

¿Cuántas causas tienen abiertas?

Es difícil saberlo porque duran mucho tiempo. Por ejemplo, de unos hechos de 2014 tendremos juicio en 2019.

Pero calculo que más de 60 por motivos religiosos y derecho a la vida.

¿Qué delitos suelen denunciar?

Delito contra los sentimientos religiosos; delito de odio, y delito de profanación, que desgraciadamente cada vez hay más.

Cite algunos de los casos que llevan.

Tenemos un caso muy serio de un abortorio que está imputado porque al parecer hay relación con una mafia de trata de seres humanos. Presuntamente traían a niñas de un país africano, las obligaban a prostituirse y cada vez que abortaban las llevaban al mismo abortorio.

Todas menores, todas con el mismo nombre, ilegales, y este abortorio no era ni el más cercano de donde ellas ejercían la prostitución, ni el más barato.

Hace poco hemos conseguido unas cautelarísimas de la Cruz del Parque Ribalta, en Castellón de la Plana. Tenemos abierto el tema de la Cruz de Callosa, que por más que insisten desde el Ayuntamiento en decir que está cerrado, está abierto.

Quitaron la Cruz con anterioridad a que se acabase el procedimiento y ni siquiera hay sentencia. Y el auto dice que la Cruz se conserve en buen estado, cosa que no están haciendo.

Está en el Museo del Cáñamo, tirada a la intemperie y expuesta a que hagan actos vandálicos y la destrocen.

También tenemos un caso de formas consagradas en Berga. El individuo que robó formas consagradas en Pamplona, Abel Azcona, fue a hacer lo mismo a este municipio de Barcelona.

En febrero se declaró en rebeldía y no acudió ante el juez que le había llamado a declarar en calidad de investigado por un presunto delito de profanación y contra los sentimientos religiosos.

A Willy Toledo también lo han sentado en el banquillo. ¿En qué situación está este caso?

Estamos esperando la fecha del juicio. De momento que arremetiera contra dogmas católicos, que consideramos un presunto delito contra los sentimientos religiosos, ya ha tenido consecuencias.

Willy Toledo tampoco atendió a dos citaciones del juez, fue detenido y durmió en el calabozo. A este actor le parece “absolutamente tercermundista” que en nuestro país todavía existan cinco artículos del Código Penal referentes a las ofensas a los sentimientos religiosos. ¿Qué le diría a quienes dicen que el delito contra los sentimientos religiosos tendría que sacarse del Código Penal?

Que actualmente se recoge prácticamente en todos los países de la UE, en 22 países de los 28. Es difícil de conciliar que se saque de un Código Penal español cuando las leyes, los convenios supranacionales lo respaldan. Es como si a un niño le dices “tu padre no te deja, pero tu abuelo sí.

Se da en casi todos los países de la UE y prácticamente en todos los del mundo, no digo musulmanes, sino, por ejemplo en Canadá o Suiza.

A su salida del juzgado manifestó: «Me cago en Dios y me cago en la virgen y me sobra mierda para cagarme en el dogma de fe y en la santidad de la virginidad de la virgen María 27 mil veces como hacéis todos los que tengo aquí delante todos los días de vuestra vida». Foto: EP

Al salir de declarar, Willy Toledo volvió a decir ante los periodistas las mismas palabras que motivaron su denuncia. ¿Lo está empeorando?

En todo el itinere lo ha empeorado. Cada vez que ha salido en los medios hablando de esto, lo hacía peor y arremetía más. También se puso de foto de perfil de Facebook una fotografía mía, y eso le va a costar otra demanda.

Todo esto no puede salirle gratis. Hay cosas que no salen gratis. Por ejemplo, el poema que hizo un juez jubilado sobre Montero, cuando es una revista de tirada pequeña.

Nosotros reclamamos el mismo recelo que con este poema, del que el autor se disculpó y tuvo que pagar 70.000 euros. No pedimos dinero, pero si a esta señora se la tiene que respetar hasta ese extremo, cosa que no me parece mal, a los cristianos también.

Contra Arcadi Espada también se han querellado por sus declaraciones sobre las personas con síndrome de Down. 

Consideramos que podría incurrir en presuntos delitos de incitación al odio, discriminación e injurias.

Ya es la segunda vez que Espada discrimina públicamente a las personas con Síndrome de Down. En 2013 también lo denunciamos por unas declaraciones similares en prensa, que son propias de dictaduras totalitarias de épocas pasadas y de otros países. Semejantes actitudes discriminatorias no pueden tolerarse y es necesario que conlleven una sanción penal.

Por cierto, ¿qué opina del posible trasvase de los alumnos de colegios de educación especial al sistema ordinario,como contempla la reforma de la Ley Orgánica de Educación? Los padres están muy preocupados. Temen el cierre de estos colegios en España.

Estoy totalmente en contra del cierre de los centros de educación especial. Hacen mucho bien.

Hay muchos tipos de discapacidad y muchos grados. A algunos les vendrá mejor un centro especial, a otros un aula de integración, y a otros otra cosa. Es conveniente un amplio abanico educativo porque hay un abanico muy amplio de personas con discapacidad.

Pagamos suficientes impuestos, que España es de los países con mayor presión fiscal, como para ceder en este tipo de prestaciones.

Contra el Ayuntamiento de Carmena han presentado una denuncia por permitir la obra teatral ‘Dios tiene vagina’, con “dinero público”. 

Consideramos que esta obra incurre en un presunto delito contra los sentimientos religiosos, así como en otro de exhibicionismo, al no tener restringido el acceso a menores.

Denunciamos que se utilice dinero público para hacer escarnio de las creencias de los cristianos, y estamos hartos de que los ataques vayan siempre en la misma dirección. 

¿Han denunciado este año alguna otra obra relacionada con la Semana Santa?

De momento no hemos detectado más.

Hay jurisprudencia del TEDH que dice que bajo el arte no puede enmascararse este tipo de conductas cuando se ataca lo más sagrado. Por ejemplo, en la sentencia del caso Otto Preminger-Institut contra Austria, y hay alguna más.

Aunque es algo que está claro. No hace falta leerse la jurisprudencia del TEDH ni haber estudiado Derecho para saber que el arte o la libertad de expresión llega hasta un punto y lo otro ya no es ni arte ni libertad de expresión.

Por cierto, también ha sido admitido un recurso de Abogados Cristianos contra la moción sobre símbolos religiosos del Ayuntamiento de Valladolid que pretendíaterminar con “la simbología religiosa” en espacios públicos y no promover “ritos ni celebraciones de ningún tipo”.

¿Qué político se lleva la palma en denuncias de Abogados Cristianos?

Carmena, que parece que está obsesionada con los católicos. Además, su mano derecha, Rita Maestre, irrumpió en la capilla.

Maestre fue absuelta, pero dos Femen que asaltaron la Catedral de la Almudena en 2014 acaban de ser condenadas tras una denuncia suya.

Sí, la Audiencia de Madrid ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal y, parcialmente, el presentado por nuestra asociación contra la sentencia que las absolvía. Les ha impuesto una multa de 2.190 euros a cada una como autoras de un delito de profanación. Estamos muy contentos.

¿Y qué piensa de la pretensión del Gobierno de exhumar a Franco del Valle de los Caídos?

Yo me fijaría en lo que pasa en otros países. En verano, cuando saltó todo esto de la exhumación hablé con una amiga de Moscú y le pregunté que cómo lo veía, porque allí tienen a Lenin. Me dijo que a él se le respeta y ya está.

En Vietnam hasta te obligan a ir a ver a Ho Chi Minh. Lo mismo que los delitos contra los sentimientos religiosos se regula en la mayoría, en esto también podríamos fijarnos en lo que hacen otros.

De todos modos, creoque lo que persiguen los grupos de ultraizquierda es acabar con la Cruz y con la Basílica, y que lo de la exhumación es una pantalla de humo.

Tenemos tantos casos de cruces… En el último año y medio, en la Comunidad Valenciana hemos vivido el derribo de la Cruz de Callosa de Segura, la de Vall D’Uixó y Betxi, ambas en Castellón, y la persecución a la Cruz del Parque Ribalta de Castellón de la Plana.

Utilizando distintos pretextos, ayuntamientos gobernados por partidos laicistas como Compromís, están llevando a cabo una auténtica persecución a los símbolos cristianos. Lo que está ocurriendo en la Comunidad Valenciana se está convirtiendo en una auténtica ola de cristianofobia.

¿Llevan algún caso contra la asignatura de Religión?

Sí. Hemos presentado una querella contra el director de un instituto catalán, en Tiana, por impedir que se imparta. No es un caso único. Estamos preparando otras tres, y no descartamos más. Una vez que un valiente da un paso al frente otros que están sufriendo lo mismo o incluso cosas peores también se animan a denunciarlo.

Hay más de 700 centros en Cataluña donde no se imparte religión católica. Se trata de una auténtica persecución a profesores y padres que quieren que en sus centros de enseñanza se imparta esta asignatura.

Muchos profesores nos cuentan que están doblemente discriminados. Por hablar castellano, y por ser profesores de religión.

En nuestra asociación perseguimos la protección de la libertad de los padres de escoger libremente la educación religiosa que deseen para sus hijos y que se evite el adoctrinamiento en ideologías destructivas de la persona como la ideología de género.

¿Algún caso le ha quitado el sueño?

La Cruz de Callosa y también el robo de formas consagradas de Pamplona, que es el mayor ataque a los sentimientos de los cristianos con el que nos hemos topado. El mayor sacrilegio de la historia reciente de nuestro país.

Formó la palabra “pederastia” con 242 hostias consagradas. No le servían sin consagrar porque, según sus propias palabras, “era muy importante que tuviera ese valor para ellos”, para los cristianos.

El Constitucional dijo que el caso “no tiene transcendencia” y hemos acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

¿De qué sentencias se siente más orgullosa?

De que se retirara la utilidad pública a la Federación de Planificación Familiar Estatal, el principal lobby pro-aborto de España. Lo denunciamos ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que nos dio la razón y sancionó a la organización. Gracias a esta sanción pudimos solicitar que se le revocase el título de entidad de utilidad pública que el Ministerio del Interior le concedió en 2016.

Con esta consideración, la Federación hubiera recibido numerosos beneficios económicos y fiscales, pero gracias a nuestra denuncia el Ministerio dio marcha atrás, y aunque la FPFE llevó el caso a los tribunales, la Audiencia Nacional también se pronunció en nuestro favor.

Que esta organización pro-aborto no sea considerada de utilidad pública supone un gran paso en favor de la vida. Sin embargo, pese a su comportamiento poco ejemplar, sigue recibiendo cientos de miles de euros anuales de fondos públicos.

Nosotros seguiremos luchando dentro de nuestro ámbito para que organizaciones como esta dejen de ser subvencionadas con dinero de todos. No nos cabe duda de que el aborto es un gran negocio del que se benefician unos cuantos y que, además, suele estar rodeado de irregularidades y falta de transparencia.

Por cierto, esta federación es la filial española de la multinacional Planned Parenthood.

Trump le ha cerrado el chorro. En febrero autorizó una nueva regla que impedirá que las clínicas abortistas, entre ellas Planned Parenthoodsigan recibiendo fondos de los impuestos de los estadounidenses… Les recorta fondos mientras concede 5,1 millones de dólares a organizaciones cercanas a la Iglesia católica y clínicas pro-vida…

Me parece excepcional. Si la ciencia cada vez avanza más y niños con menos semanas pueden recuperarse, no es lógico que cada vez el aborto se permita hasta más semanas. Va directamente en contra de la ciencia.

EE UU lo está haciendo bien, pero España no. Esperamos que en la próxima legislatura el Gobierno regule a favor de la vida.

Con el caso de María José Carrasco se ha reabierto el debate sobre la eutanasia. ¿Que opina usted de este caso?

Que esta señora llevaba varios meses sin empeorar ni mejorar y que hayan acabado con su vida justamente ahora en plena precampaña es curioso. Reabre el debate de la eutanasia.

Si se aprueba una ley que permita la eutanasia todos estaríamos en peligro porque en Holanda, por ejemplo, cerca del 30% de las personas a las que se les practica no lo han pedido, se hace en contra de su consentimiento.

 ¿Lleva su asociación algún caso sobre eutanasia?

Tenemos abierto uno contra el negocio de la eutanasia de Derecho a Morir Dignamente (DMD) de Madrid. El Gobierno del PP le concedió la utilidad pública y nosotros recurrimos esa decisión porque aparte de que la eutanasia a día de hoy no es legal, para que ellos vayan a proporcionarte el servicio a tu casa, tienes que ser socio.

Por tanto, no se puede conceder la utilidad pública a algo que para que te lo den tienes que ser socio. Además, descubrimos que cuando iban a proporcionar el servicio a estas personas pedían herencias y legados. No tenía ninguna utilidad pública porque era un negocio.

En lo que lo hay que invertir es en cuidados paliativos, en acompañamiento y en ayudas a la dependencia.

María José si tomó esta decisión, aparte de que creo que ha sido política, es porque no estaba recibiendo las ayudas a la dependencia que le correspondían y había solicitado una plaza en una residencia que no le había sido concedida.

¿Abogados Cristianos recibe subvenciones?

No. No recibimos subvenciones públicas porque así no tenemos que estar al servicio ni que rendir pleitesía a ningún partido político.  

Denunciamos a Blanca Cañedo-Argüelles, representante de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción de Embarazo (Acai) y directora de la clínica Belladona, por decir que nuestra asociación «recibe una muy buena subvención por cada caso que abrimos” y ha sido condenada por intromisión en el derecho al honor de nuestro colectivo.

Ella es quien a través de su clínica de abortos percibió en 2016 subvenciones millonarias.

Nos han llegado a decir que no le podíamos poner una demanda porque es feminista, como si fueran inimputables.

Dice que es feminista, pero a mí no me lo parece. Lo que tiene es un negocio, que es un centro de abortos y eso es de lo menos feminista que hay. En cualquier caso, las feministas y todos somos iguales ante la ley y debemos responder todos iguales ante la ley, menos los menores y los que el Código Penal expresamente dice que son inimputables.

En el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), en Estrasburgo (Francia).

¿Quiénes son para usted los enemigos de España?

Los empresarios del aborto, y están ganando muchísimo dinero. Que los 60 millones que se llevan las empresas del aborto se los den a las mujeres y que la mujer decidiera. Pero a las mujeres prácticamente no les dejan alternativa ni ayudas.

Además, resulta que los empresarios del aborto también tienen pertenecen a asociaciones a favor de la eutanasia… Están a favor del aborto, de la eutanasia, suelen estar en contra de los cristianos…

¿Aboga por la derogación de la Ley del aborto en España?

Sí. Es mi mayor deseo. A día de hoy siguen los mismos o más que cuando empezamos en la asociación aunque haya cambiado el gobierno.

Según el Instituto de Política Familiar, en 2017 hubo en España más de 100.000 abortos. También informa que el aborto químico está sustituyendo al quirúrgico y que 1 de cada 5 abortos (20,5%) es químico. Según las cifras que maneja, desde 1985 se han producido casi 2,3 millones de abortos en nuestro país.

Es una barbaridad.

El número de abortos en edad fértil tampoco ha descendido, que es otra de las cifras que a veces están manipuladas.

El aborto está sustituyendo a los anticonceptivos, algo que también es tremendo. Hay menos abortos, pero porque hay menos mujeres en edad fértil, pero proporcionalmente sigue habiendo más casos.

Con nuestra asociación se han puesto en contacto mujeres que han abortado contándonos casos escalofriantes. No les habían informado de las secuelas que todo esto conlleva.

Por ejemplo, una nos decía que por la noche oía llantos de bebés, que en rebajas iba a comprar ropa para bebé, había intentado suicidarse… No lo había superado.

Los empresarios del aborto esto no te lo cuentan porque si no ganarían menos dinero, pero evidentemente es una lacra horrible.

Cuando fundaron la asociación estaba Zapatero en el Gobierno y el PP aseguraba que derogaría varias de sus leyes, pero una vez en Moncloa no lo hizo. ¿Le defraudó?

En muchas ocasiones me ha decepcionado. Hay medidas del PP que perfectamente podrían haber sido de partidos de izquierda como Podemos.

Polonia Casterllanos fue a la ONU a denunciar ante el relator de libertad religiosa a denunciar los «ataques contra la libertad religiosa en la época de Zapatero».

Ponga algún ejemplo.

En el PP de Castilla y León pagan los abortos con sobreprecio. Por ejemplo, si una mujer va a abortar a un centro de abortos paga 600, pero la Junta 700, es como pagar una propina. Eso me ha decepcionado.

En general es decepcionante, aunque también he que decir que dentro del PP hay gente buena todavía.

La sociedad civil tiene que hacer presión e intentar que las cosas sean justas y vayan a mejor.

¿Y qué piensa de la ‘Ley de Violencia de Género’?

Que tampoco está siendo eficaz. Al despacho han venido mujeres que realmente han sido maltratadas y es tremendo porque se genera como una especie de síndrome de Estocolmo o de dependencia y es muy complicado que se animen a denunciar. Y una vez que denuncian, que no vuelvan con el maltratador.

Me acuerdo de una mujer a la que llevamos a un taller de empleo de Cáritas a la que seguía el marido para ver lo que hacía. Era taller empleo y como subterfugio de psicología para intentar quitar esa dependencia, pero al final, después de pelear mucho, volvió con él.

También tuve otro caso de una mujer maltratada a la que un día llamé y llamé y no me cogía, y preocupada por si le había pasado algo fui hasta su casa y me encontré con el paisano viendo el fútbol en el sofá.

Como está no funciona y a veces pagan justos por pecadores.

¿También pide su derogación?

Sí. Tendría que haber una Ley de violencia intrafamiliar. Deberíamos ser todos iguales ante la ley, independientemente de quién sea el asesino o el maltratador.

¿Qué cree que falla en nuestra sociedad?

La educación y cuando falla la base…

Esto ocurre en parte porque los padres a lo mejor estamos muy ocupados. En parte también porque lo que dan los medios, la televisión, es asqueroso, y ver la tele es más bien deseducar, y también porque hay algunos centros con ideología muy sesgada que están intentando influir en los jóvenes.

Además, falla el respeto a los mayores que me parece algo fundamental.

Por ejemplo, nos hemos encontrado que en dos colegios públicos de Andalucía un niño no quería que sus compañeros hicieran una especie de procesión de Semana Santa y los centros han decidido suspenderlos para todos. En este caso falla absolutamente todo.

También hemos denunciado a una estudiante de la Universidad Complutense que pintó una Iglesia en la pared en clase delante del profesor y los compañeros y luego le prendió fuego.

¿Cómo conocen los casos que llevan?

Muchas veces nos llaman a la asociación en primera persona o gente que nos dice ha pasado esto, tenéis que hacer algo.

Otras veces nosotros mismos lo vemos en prensa, lo investigamos un poco y si es grave interponemos acciones legales.

¿Han sufrido represalias por su trabajo?

Nos han hecho un par de escraches en la sede de la asociación, alguna manifestación, alguna vez nos llaman por teléfono amenazándonos… En el Colegio de Abogados de Valladolid también hay algún compañero que me ha retirado el saludo.

Hace unos meses dio una conferencia titulada ‘¿Cómo buscan algunos sectores el desprestigio de la Iglesia?’. ¿Cómo lo hacen?

Lo buscan fundamentalmente con mantras. Parece que repites mucho una cosa y es verdad cuando es mentira.

Por ejemplo, con el tema de la pederastia. Repiten lo de la pederastia en la Iglesia como si fueran pederastas todos los sacerdotes, cuando representan menos del 1%. Buscan el desprestigio.

Hay otros colectivos donde se da más, que es sobre todo en el ámbito familiar. Los pederastas deberían estar todos en la cárcel y no salir, me da lo mismo que sea un sacerdote que un profesor.

Ciertos medios de comunicación deberían remitirse más a la veracidad de lo que difunden, dar una información veraz y no sesgada dependiendo de su ideología.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales